
El mercado del arrendamiento de obra se mantiene fuerte en la capital madrileña y opera en otro transacción de un millón de dólares en medio de una crisis sanitaria. El Fondo de Inversión Británico Inversiones estándar de Aberdeen (ASI) cerrado el adquisición de un proyecto residencial estilo español Azora por una cantidad de 90 millones de euros.
Esto es un proyecto llave en mano en una de las dos plantas que posee en la nueva urbanización Mahou-Calderón (denominada RC8) en Madrid, último gran saco de terreno disponible en el almendro de la M-30, que lo convierte en uno de los más atractivos de la capital. En el siguiente enlace podrá conocer todas las promociones de obra nueva en venta en la capital Madrid.
Si quieres saber más sobre la actividad de construir para alquilar o construir para alquilar, no te pierdas nuestro artículo sobre las ventajas que aporta el edificio en alquiler al mercado inmobiliario.
Volviendo a la operación firmada entre Aberdeen y Azona, la conspiración RC8 tiene unos 200.000 metros cuadrados de superficie y está situado en el terreno donde se ubicaban la antigua fábrica de cerveza Madrid Mahou y el estadio de fútbol Vicente Calderón, próximo a la carretera de circunvalación M-30.
Azora construirá un edificio residencial de más de 14.000 metros cuadrados
Azora desarrollará el RC8 para el fondo de inversión Aberdeen Standard Pan European Property (ASPER) y construirá un edificio residencial de más de 14.000 metros cuadrados. Habrá 160 pisos con uno a tres dormitorios y un espacio comercial de poco menos de 2,000 pies cuadrados. Además, el proyecto incluye algunos 2,000 metros cuadrados de áreas comunes al aire libre con jardines, piscina, pistas de padel, parque infantil, etc.
el gerente planea tener la propiedad terminada en 2022 y añade que se adaptará a los nuevos requisitos de sostenibilidad. Su proyecto se desarrolló en las oficinas del estudio de arquitectura Touza.
Sobre la segunda promoción (RC7), Azora anuncia que ha vendido alrededor de un tercio de las unidades disponibles (223) desde finales del año pasado. La vivienda empieza en 285 miles de euros y Gestilar también participa en la comercialización de esta promoción.
La operación y sus números
En 2019 se pusieron a la venta los ocho terrenos que componen la finca y Azora tiene dos. Este es precisamente el campo de la primera fila del Parque Madrid Río, donde una vez se construyó el campo de fútbol. Estos son el RC8 que acaba de vender en Aberdeen y el RC7 – River Park, donde diseñó un edificio residencial para la venta.
La transacción se realizó fuera del mercado y es la primera de Aberdeen en España
El RC8 se vendió por unos 90 millones de euros en un transacción fuera del mercado en el que el comprador fue asesorado por la firma de diseño TC Gabinete Inmobiliario, Garrigues en el aspecto legal y fiscal, así como por Arcquitec y Magnum & Partners en el aspecto técnico y comercial, respectivamente. Al mismo tiempo, por parte del vendedor, actuó como asesor legal de la firma Pérez Llorca.
Hasta AXA IM, la mayor transacción era la compra de 400 viviendas en Madrid por 110 millones de euros del fondo de inversión Ares a la promotora Amenabar.
Otro ejemplo de la creciente actividad de la construcción para alquiler fue el acuerdo entre la gestora francesa Primonial y la española Socimi Lar Real Estate para crear una UTE con la que pretenden invertir alrededor de 350 millones de euros en diferentes promociones destinadas al leasing en los próximos años.
Notas de los protagonistas
Por el lado del comprador, Pilar Valencia, jefa de gestión de activos y transacciones para España y Portugal en Aberdeen Standard Investments dijo que son «»muy satisfecho con nuestra primera adquisición residencial en el mercado español, que respalda la estrategia de nuestro fondo de invertir en propiedades residenciales de alta calidad. «

El ejecutivo agregó que la operación permite diversificar la cartera y maximizar las ganancias a sus inversionistas, demostrando al mismo tiempo el potencial de inversión inmobiliaria de nuestro país. Con esta adquisición, ASPER eleva su cartera de activos a más de 1.100 millones de euros en dos años y medio de actividad.
Por otro lado, Javier Rodríguez-Heredia, Senior Partner de Azora, ha destacado que están felices de “formar parte de la creación de un concepto único de habitabilidad en Madrid, que combina el arte de vivir en el corazón de la ciudad con la naturaleza y la más alta calidad en servicios e instalaciones ”. También agregó que la operación con Aberdeen «nos permite seguir construyendo viviendas de alta calidad en alquiler en Madrid, algo muy importante para el crecimiento sostenible de la ciudad ”.
En este sentido, Rodríguez-Heredia también destacó la Apoyo público del Ayuntamiento de Madrid, “Crear el entorno de inversión y la seguridad jurídica necesaria para comprometer el capital necesario para financiar proyectos de transformación como este”.