
Una de las principales ventajas de construir casas nuevas es eso son mucho más eficientes energéticamente que usado por tu buen aislamiento térmico. De hecho, cada vez son más las personas que dan cada vez más importancia al certificado de eficiencia energética de la vivienda que van a comprar. Algo lógico si se tiene en cuenta que una vivienda de categoría ‘A’ puede conseguir un ahorro energético de hasta un 95% respecto a una clase ‘G’.
Sin embargo, a pesar de los enormes avances en este sentido por la última modificación del código técnico de la edificación, España todavía tiene un parque edificable muy obsoleto: según el Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE), El 60% de las propiedades residenciales se construyeron sin ninguna normativa de eficiencia. enérgico. Deficiencia que hace que millones de hogares no cuenten con ningún tipo de aislamiento térmico y aumenten innecesariamente la factura energética.
Para solucionar este problema en una casa o edificio, la mejor inversión es incorporar un sistema de aislamiento térmicoDónde. Además de ofrecer un mayor confort y mantener la temperatura, se utilizará para actualice su hogar, reduzca su demanda de energía, evitar la formación de condensaciones y respetar el medio ambiente.

Sin embargo, es importante que a la hora de mejorar el aislamiento térmico de tu vivienda tengas en cuenta una serie de consideraciones. Especialistas de Sto, empresa especializada en el desarrollo de materiales y soluciones para edificaciones sostenibles, exponen Seis claves fundamentales al instalar un sistema de aislamiento térmico en un edificio o apartamento.
¿Cómo saber si es necesario aislar térmicamente su casa?
Dos signos principales indican que una propiedad está mal aislada térmicamente: por un lado, que en invierno no desaparece la sensación de frío y no se alcanzó la temperatura seleccionada a pesar de haber encendido la calefacción; y por otro lado, que el los ruidos exteriores suenan demasiado fuertes dentro de casa.
¿Aislamiento interno o externo?
Si bien es posible aplicar aislamiento a pisos y techos o incluso al techo del edificio, el la mejor opción es trabajar en la fachada de tu casa. En ese caso, hay dos opciones:
- Aislamiento térmico externo. Consiste en añadir aislamiento térmico al exterior del edificio, cubriendo la fachada y modificando su estética. Hay dos opciones: GARANTIZAR (instalación de paneles aislantes en la propia pared frontal) o fachada ventilada (Sistema de revestimiento de pared aislado que deja una cámara de aire entre los dos elementos). El principal ventaja de este aislamiento térmico exterior son los elimina muy eficazmente los puentes térmicos, mejora la inercia térmica del edificio en su conjunto, no necesitas salir de la propiedad durante la instalación y mejora la estética del edificio. entre su desventajas, Qué requiere el acuerdo de todos los vecinos y que no se pueden utilizar en edificios históricos o patrimoniales protegidos.
- Aislamiento térmico interno. Como sugiere el nombre, se fabrica en interiores. tu principal beneficia a es que se puede hacer de forma independiente y sin el consentimiento de la comunidad de los propietarios. Su desventajas los mas llamativos son los Disminuye la superficie útil de la propiedad., que es una medida más compleja para resolver puentes térmicos y requiere la liberación de terreno para la ejecución de la obra.
Tipos de aislamiento térmico
El aislamiento térmico a utilizar dependerá de factores como la la ubicación geográfica de la casa, el tipo de construcción, el grosor y el tamaño que ocupará en relación al espacio disponible y si se aplicará en interiores o exteriores. Este hecho se debe al hecho de que todas las soluciones de aislamiento no son idénticas, ya que los materiales ofrecen diferentes ventajas:
- aislamiento orgánico. Entre ellos se encuentran los Fibra de madera, muy adecuado para proyectos con distinciones ecológicas; los espuma de poliestireno expandido (EPS), que ofrece una excelente relación calidad-precio y es adecuado para SATE; y el espuma de poliisocianurato (PIR), uno de los aislantes plásticos con menor conductividad térmica y mayor resistencia al fuego.
- Aislantes inorgánicos. Destacan el lana de vidrio, utilizado principalmente para cámaras de aire horizontales o inclinadas, terrazas y techos entre tabiques y falsos techos; lana mineral, muy útil en la protección pasiva contra incendios; y vidrio celular, rígida, muy ligera y con muy buen comportamiento térmico.
¿Desaparece la humedad con el nuevo aislamiento?
Lo primero que debe hacer es verificar el causa de esta humedad: condensación, filtración o capilaridad. En este caso, el aislamiento térmico es un buena solución para condensar la humedad, que se produce cuando el vapor de agua del ambiente doméstico entra en contacto con superficies que tienen una temperatura más baja.
¿Qué ahorro supone mejorar el aislamiento térmico de una vivienda?
Según Sto, mejorar el aislamiento de una casa puede ser un hasta un 50% de ahorro de energía (kW.h / m2.a) y hasta un 44% de las emisiones de CO2 (kgCO2 / m2.a).
¿Existe algún tipo de subvención para aislar su vivienda?
El aislamiento de una casa tiene diversas subvenciones estatales, autonómicas o municipales. La principal concesión para reformas en este sentido es el Plan Estatal de Vivienda, que incluye una programa para ayudar a mejorar el ahorro de energía en viviendas unifamiliares y edificios residenciales. Además, sus beneficiarios pueden compatibilizar esta subvención con otras subvenciones, siempre que el valor total en efectivo no supere el coste de las obras.