¿Es posible que aunque no pueda pagar la hipoteca de su casa, no se esté privando de ella? Si es posible. Como veremos en este artículo, la ley te ofrece diferentes alternativas que puedes aprovechar Si no puede pagar su hipoteca.
es precisamente el mayor peligro de este tipo de préstamo a largo plazo: que en un período de 20 o 30 años llega un momento en que tu situación financiera cambia y terminas preguntándote «¿qué pasa si no pago la hipoteca?» “Si estás en números rojos, no puedes pagar la hipoteca de tu casa y ves que la situación no mejorará en los próximos meses, lo primero que debes hacer es no sangrar. – Cálmate y trata de ser proactivo en resolver el problema antes de que la deuda sea demasiado grande y, en el peor de los casos, su casa será embargada.
La primera opción, aunque no siempre se recomienda, especialmente si no sabe cuándo cambiará su situación financiera, es acuda a un ser querido que pueda ayudarlo a pagar Próximos pagos de la hipoteca. Sin embargo, si este no es tu caso o si prefieres no acudir a tu familia o amigos, aquí tienes. cualquier cosa que pueda hacer si no puede pagar la hipoteca.
Habla con tu banco
El banco no es tu enemigo, al contrario: Están tan interesados como usted en seguir pagando la hipoteca., ya que es asunto suyo (y no de proteger las casas de sus clientes). Las entidades ya han acumulado una gran cantidad de inmuebles durante la última burbuja inmobiliaria y lo último que quieren es seguir construyendo ese stock de inmuebles. Por lo tanto, el banco intentará ayudarlo a resolver su situación y vuelva a ser solvente tan pronto como sea posible. Por supuesto, tenga en cuenta que estas alternativas pueden involucrar costes adicionales.
estos son los diferentes opciones que puede negociar con su banco si no puede pagar su hipoteca:
Aplazar los pagos de la hipoteca
Y el medición más simple ¿Qué puede hacer si no puede pagar la hipoteca (siempre que la institución financiera esté de acuerdo en adoptar esta solución)? Consiste en diferir el pago de su hipoteca negociar las nuevas condiciones directamente con el banco.
Esta medida no es un alivio de la deuda, sino un alivio de la deuda. suspensión de pago por un período Hora. Al posponer el pago de cuotas, tendrá tiempo para recuperarse económicamente y también ahorrar intereses devengados hasta la próxima cuota y recargos por mora.
Una última opción, si ha acumulado mucha deuda, es pedirle al banco una agruparlos para agruparlos y pagar una tarifa única más baja.
Solicitar ausencia total o parcial de hipoteca
Esta es la segunda solución que puede acordar con la institución financiera si no puede pagar la hipoteca de su casa. Si tiene un período de gracia, Durante este período no tendrás que pagar las cuotas mensuales (insuficiencia total) o solo una parte de ellas (insuficiencia parcial).
Esta es, sin duda, una buena forma de no estrangular tu economía, aunque a cambio tengas que hacerlo. pagar más dinero por su préstamo, ya que los intereses se acumularán o se acumularán sobre más capital al final del período de gracia.
Extiende el plazo de la hipoteca
Si amplía el plazo de la hipoteca a varios años, obtendrá rreducir la cantidad de pagos mensuales … incluso si también aumenta los intereses a pagar en su totalidad de la hipoteca. Por tanto, es muy importante que analices si merece la pena ampliar el plazo del préstamo hipotecario.
Sin embargo, si lo hace y su situación personal mejora en el futuro, aún puede devolver la hipoteca. reducir parte del capital que debes, y así reducir el importe de las cuotas mensuales o la duración de la hipoteca (en este otro artículo te explicaremos cuándo es preferible reducir el principal o la duración de la hipoteca).
Como puede ver, el banco ofrece varias soluciones si no puede pagar su hipoteca. Eso si, el peaje a pagar será un mayor costo del préstamo, por lo que es muy importante que antes de recurrir a alguna de estas medidas analices detenidamente si realmente las necesitas.
Por otro lado, es fundamental que, tras negociar con el banco algún tipo de aplazamiento o reducción del pago de la hipoteca, te enfoques en aumenta tu capacidad para ahorrar. ¿Me gusta? «¿O qué? Maximice sus ingresos y reduzca sus gastos. De lo contrario, ya sabe lo que pasará si no paga la hipoteca: el banco eventualmente recuperará su casa.
Siga el código de buenas prácticas
En situaciones donde las alternativas anteriores no son suficientes para pagar la hipoteca, es posible que el comprador adoptar el código de buenas prácticas a la que se adhieren la mayoría de los bancos y que está establecida en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de marzo, medidas urgentes para proteger a los prestatarios hipotecarios desfavorecidos ( ver el documento)
Este código incluye varias medidas destinadas a reestructurar o liquidar la deuda hipotecaria de los clientes más vulnerables de las entidades bancarias.
Medidas previas al bloqueo
Se trata de dibujar un plan de reestructuración para que el deudor pueda pagar las cuotas. Entre las alternativas que ofrece el banco en esta primera fase se encuentran las siguientes:
- Ofrecer una ausencia parcial de capital por cinco años..
- Extiende el plazo de la hipoteca a 40 años.
- Reducir la tasa de interés del préstamo.
Medidas complementarias
En esta segunda fase prevista en el Código de Buenas Prácticas, se ofrece al comprador la posibilidad de solicitar una reducción de parte del principal adeudado.
Reglas
Si, a pesar de la aplicación de las medidas anteriores, el comprador sigue sin poder pagar la hipoteca, la ley ofrece la posibilidad de libere su deuda en la fecha de pago. En ese caso, deberá ceder su casa como pago. Por supuesto, las familias afectadas por esta medida pueden quedarse en casa por dos años pagar una renta aceptable.
Quienes no puedan pagar la hipoteca no podrán aprovechar esta fecha de pago. Es necesario que está en el umbral de la exclusión, determinado por las siguientes circunstancias:
- Ingresos familiares menos de tres veces el IPREM (1.613 € al mes).
- Pago de hipoteca superior al 50% de los ingresos netos del hogar.
- La unidad familiar debe haber experimentado un cambio significativo en su situación económica. durante los cuatro años anteriores a la fecha de solicitud. O lo que hace lo mismo, que el esfuerzo para pagar la hipoteca se ha multiplicado por 1,5, que la familia se ha vuelto numerosa o monoparental con dos hijos, que hay un menor a cargo o un hijo discapacitado.
Una última nota importante. Cada una de estas fórmulas negociadas con su institución financiera debe ser recogido de mutuo acuerdo entre las dos partes.
vende tu casa
Cuando se ha llegado a un punto sin retorno y no puede pagar la hipoteca, la última alternativa es Venda su casa y use el dinero para pagar la deuda pendiente..
Por supuesto, esta es la alternativa menos deseada, pero es más recomendable que la ejecución hipotecaria. Entre otras razones, porque es posible que gana más dinero con tu venta. Sin embargo, esta medida también planteará otras preguntas importantes, como si debe comprar otra casa con el capital restante para pagar la deuda, vivir mejor con el alquiler, etc.
Como viste si no puedes pagar la hipoteca hay muchas alternativas para evitar que tu casa acabe en manos del banco. Básicamente pasan renegociar determinadas condiciones de préstamo con su institución financiera o adherirse al Código de Buenas Prácticas.