playa de barcelona

Barcelona es la capital de la provincia con los precios de vivienda nueva más cara de toda España, tras experimentar una Aumento del 6,1% durante el año pasado. Este incremento es muy superior al observado en otras capitales de provincia (4,5%). Según datos del estudio de vivienda nueva realizado por la Empresa de Tasación, el precio medio del alojamiento en Barcelona es de 4.433 euros / mdos, mientras que la media nacional es de 2.453 euros / mdos, lo que supone una diferencia de casi 2.000 euros.

Barcelona, ​​junto con Madrid, son las ciudades que registran una mayor subida del precio de la vivienda nueva, aunque no ha aumentado tanto como en el semestre anterior. La subida de precios también fue menor en otras ciudades como Valencia (3,8%), Palma de Mallorca (3,3%) o Málaga (3,5), aunque se registraron registros positivos en cada una de ellas. Barcelona y Madrid están consideradas entre las 20 mejores ciudades del mundo para vivir y trabajar según los extranjeros.

No te pierdas: Proyectos de obra nueva en la provincia de Barcelona.

El índice de esfuerzo inmobiliario, que se calcula a partir de la relación entre el precio de la casa y el salario, en Cataluña equivale a 8,6 años de salario completoDónde, un punto por encima de la media nacional (7,4 años). El índice de asequibilidad, que también tiene en cuenta la capacidad de endeudamiento del comprador, es 89.100, que es el índice apropiado. Esto significa que comprar una casa en Cataluña requiere más esfuerzo del habitual.

Cataluña registra el precio más alto para viviendas nuevas

La subida del precio de la vivienda nueva en Barcelona ha provocado Cataluña se sitúa como la comunidad más cotizada de España, con casi 4.000 euros / mdos, y la segunda comunidad con mayor incremento de precios, 5,8%, frente al promedio nacional (4,5%).

Girona ocupa el segundo lugar en cuanto a nivel de precios en Cataluña, con un valor de 10,813 euros / mdos y 1.8% de crecimiento. En los municipios costeros de esta provincia, el precio medio es de 1.834 euros / m.dos, registrando el precio más alto en Castell-Platja d’Aro, con 2.320 euros / mdos, y Blanes, con 1.838 euros / mesdos.

El tercer lugar es para la provincia de Tarragona, con un precio medio de 1.521 euros / mesdos y un crecimiento ligeramente menor, 1,3%. Aquí está la capital de provincia, Tarragona, la ciudad donde la vivienda nueva cuesta más, precisamente 1.815 euros / mdos. Al mismo tiempo, el coste medio por metro cuadrado en los municipios costeros es de 1.582 euros.

Por último, Lleida es la provincia de Cataluña, donde se pueden comprar viviendas nuevas por un precio menor, 1.316 euros / mdos. Aquí, además, la subida de precios fue más moderada, 0,8%. Vielha es el municipio más caro para comprar una casa en esta provincia, 2170 euros / mdos, muy por encima del capital, que asciende a 1.347 euros / mdos. Sin embargo, en ambas ciudades, el aumento de precios estuvo por encima de la media provincial, más del 1%.

Barcelona y las localidades costeras son donde más sube el precio

Como vimos al principio, Ciudad Condal es la capital de la provincia donde se registra el precio más caro de la vivienda gracias a un aumento del 6,1% que llevó el precio a los 4.433 euros / m.dos. Si la situación es analizada por los diferentes barrios, vemos que Sarriá-Sant Gervasi sigue siendo el más caro con 6.696 euros / mesdos, seguido del Eixample con 5.800 euros / mdos y Les Corts, con 5.284 euros / mdos. En el otro lado de la escala están los distritos con los precios más baratos de vivienda nueva: Nou Barris, con 3.236 euros / mdos; Horta Guinardó, con 3.711 euros / mdos y Sant Andreu, con 3.874 euros / mdos.

Edificio de la ciudad de Barcelona

si nos vamos de la ciudad el precio medio de la vivienda en los municipios de Barcelona es de 3.014 euros / mdos, con un incremento del 4,2%. En el análisis de la provincia, la vivienda en los municipios costeros es más cara que la del interior. El precio medio de las nuevas construcciones en estos municipios es de 3.558 euros / mdos, con un incremento del 5,1%. En este grupo, el municipio más caro es El Masnou (2.750 euros / mdos), seguida de Sitges (2.720 euros / mdos) Sin embargo, el municipio más caro de Barcelona es Sant Just Desvern, con un precio de 2.875 euros / mdos.

¿Cómo evolucionarán los precios de la vivienda este año?

En comparación con el pronóstico del precio de la vivienda para 2020, el pronóstico de la Sociedad de Tasación indica un crecimiento moderado, especialmente en áreas donde ha habido mayores aumentos. Entre otros factores, esto sucederá por las siguientes causas:

  • La rentabilidad del alquiler tiende a moderarse.
  • El crecimiento del PIB será inferior al previsto a principios de año.
  • Una caída en la producción de viviendas anunciada por los desarrolladores.
  • El efecto de la entrada en vigor de la ley sobre el crédito hipotecario (así es como la nueva ley hipotecaria afecta la compra de apartamentos).
  • Cambios en la tributación de las propiedades de alquiler propuestas en determinadas comunidades y municipios.
  • Incremento gradual en áreas con escasez de tierra en primer plano, lo que puede hacer subir los precios.

Sin embargo, se espera que los precios de la vivienda sigan subiendo, aunque de forma más moderada que el año pasado. El pronóstico también sugiere que Se mantendrá la compra de vivienda sobre plano y un volumen de transacciones similar al del año pasado.