cancelar una hipoteca

La cancelación de la hipoteca es el proceso legal que da por terminado el préstamo después de haber saldado la deuda. Cuando firma la hipoteca, ve un día largo en el que termina de liquidar su préstamo y finalmente puede decir que la casa es suya. Pagar la última cuota te libera de la relación con el banco, ya que acabas de pagar la totalidad de la deuda.

Aún, la casa no es gratis si no sigue los pasos legales de cancelación de hipoteca en el registro de la propiedad. Si no sabe cómo obtener este crédito, no se preocupe: en este artículo le mostraremos cómo cancelar este préstamo.

¿Qué es la cancelación de una hipoteca?

Cuando se firma la hipoteca con el banco (en este artículo te diremos cuánto tarda el banco en conceder una hipoteca), la entidad financiera te exige que registres la escritura hipotecaria en el registro de la propiedad para garantizar la devolución del préstamo hipotecario.

No se pierda: ¿Quién paga los gastos hipotecarios?

Por tanto, luego de pagar la última cuota al banco, el propietario debe cancelar la hipoteca. Así, el préstamo queda anulado en el registro de la propiedad. En realidad, no es un procedimiento obligatorio al igual que el registro de la hipoteca, pero Esto debe hacerse para que la casa parezca libre. y se puede vender sin problemas o para que su propietario pueda solicitar otra hipoteca.

Si no se cancela la hipoteca, la casa seguirá apareciendo con el tasa de interés hipotecario aunque se liquida con el banco. Las tarifas solo se eximirán automáticamente después de 20 años, al actualizar la información en el registro. Sin embargo, es posible que no pueda esperar tantos años para que la hipoteca se pague automáticamente si desea vender la casa.

Pasos para cancelar la hipoteca

¿Cómo cancelar una hipoteca? Lo primero que debes saber es que IPuede encargarse del papeleo usted mismo o el banco también puede encargarse de eso. A través de la agencia, a través de la cual se le cobrarán los gastos de cancelación de la hipoteca.

Si decide hacer el papeleo usted mismo, estos son los pasos que debe seguir y el documentos necesarios para cancelar la hipoteca:

certificado de deuda cero

Es el documento que debe entregar el banco para justificar que se pagó la hipoteca. Este documento es gratuito, elaborado por el Banco de España. En otras palabras, el banco no puede cobrar nada por la entrega al cliente.

Escritura de terminación de hipoteca

El siguiente paso, una vez obtenido el certificado de deuda cero, es acudir a la notaría para redactar la escritura de cancelación de la hipoteca. Un abogado bancario debe asistir a la firma, pero la institución financiera no puede cobrar honorarios por ir a la notaría. En cuanto a costo de escritura, depende del monto de la hipoteca, pero el monto el mínimo es de 90 €, según establece el Real Decreto 18/2012.

Impuesto sobre actos jurídicos documentados

Este trámite consiste en acudir a la delegación de la Agencia Tributaria para pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD). En realidad, sin embargo, solo es cuestión de completar el Formulario 600, ya que la cancelación de la hipoteca es libre de pago.

registro de propiedad

El último paso para liquidar una hipoteca es registrar la escritura de cancelación de hipoteca en el registro de la propiedad. Debes presentar aquí todos los documentos que hayas tramitado previamente para cancelar el préstamo: certificado de deuda cero, IAJD y escritura.

Asimismo, en el Registro es necesario pagar cuotas de registro que varían según el monto de la hipoteca, con un mínimo de 24 €. Finalmente, pasados ​​unos días, es recomendable. pide una nota simple al Registro para verificar que la cancelación de la hipoteca se realizó correctamente.

Casos en los que necesita cancelar la hipoteca

Aunque en la mayoría de los casos se debe cancelar la hipoteca porque se ha pagado la última cuota de la hipoteca, existen otras circunstancias en las que también debe hacerse esta cancelación.. Son los siguientes:

  • Prepago de la hipoteca. Si recibe dinero adicional o tiene ahorros, puede estar interesado en pagar la hipoteca ypagar la deuda al banco por adelantado. En este caso, debe realizar una amortización anticipada del capital pendiente y pago de la comisión por pago anticipado correspondiente a la posterior cancelación de la hipoteca.
  • Al vender la casa. Esta es otra de las circunstancias más habituales en las que es necesario darse de baja de una hipoteca. De hecho, lo primero que hará un comprador es comprobar si la casa que le interesa es gratuita. cancelación de hipoteca sTiene lugar el mismo día en que se firma la escritura de compraventa.. Debes enviar un certificado de deuda pendiente donde aparece reflejada y firmar el pago de la deuda en la notaría con el dinero de la venta de la casa. Después de el comprador cancela la hipoteca en el registro.
  • Cuando solicita otra hipoteca. Tras el pago de la hipoteca, si queremos solicitar una nueva hipoteca con la vivienda como garantía, el banco exigirá que sea gratuita. Por eso es necesario cancelar la hipoteca.

¿Qué sucede con los productos relacionados cuando se cancela la hipoteca?

Al contratar una hipoteca, los bancos ofrecen mejoras en las condiciones del préstamo si se compran determinados productos relacionados.

cancelar la hipoteca

Una vez pagada la hipoteca, puede conservar estos productos o darse de baja. Entre las más habituales se encuentran la domiciliación de nómina y cobro en la misma cuenta hipotecaria y la firma de tarjetas de crédito. Una vez cancelada la hipoteca, puede cambiar los recibos en otro banco y cancelar las tarjetas de crédito o débito, aunque no puede recuperar los costos de mantenimiento.

Sin embargo, con un seguro de hogar o de vida, puede recuperar la parte de la prima que no se agotó. Si también tenías un plan de pensiones, puedes transferirlo a otra entidad.

¿Es mejor cancelar una hipoteca o invertir el dinero?

Una última pregunta que surge cuando tiene dinero ahorrado es si es mejor cancelar la hipoteca y salir de la deuda, o invertirlo y aumentar las ganancias. No es fácil resolver este problema, porque la elección depende del interés que pague por el hipoteca, rentabilidad lo que puede lograr invirtiendo ese dinero y el riesgo que está dispuesto a asumir.

este mejor invertir sí el rentabilidad que obtienes con el inversión supera el interés que tienes que pagar hipoteca. Por ejemplo, si paga el 1% de interés sobre una hipoteca, pero acepta un anticipo que ofrece una rentabilidad del 2%, le interesa invertir en lugar de cancelar la hipoteca: la rentabilidad es mayor que los ahorros que obtendría al cancelar la hipoteca.

Para calcular lo que es más rentable debe tener en cuenta, sin embargo, el costo de cancelar la hipoteca., con tasas notariales y registrales, más la tasa de amortización anticipada.

Sin embargo, y en general, podemos decir que cuanto menor sea la tasa de interés de su préstamo, menos rentable será devolverlo. por adelantado.

Esperamos que después de leer este informe, tenga una idea más clara de cómo cancelar una hipoteca y los pasos a seguir para hacerlo.