comprar una casa entre varias personas

Comprar una casa juntos es una opción que suelen considerar al mismo tiempo. aquellos que tienen dificultades para acceder a un individualmente (especialmente los jóvenes debido a su difícil situación económica), así como a otros. ahorradores que quieren comprar una propiedad un medio como inversión o para beneficiarse de ella (por ejemplo, casas en la nieve).

Esta situación, que está volviendo a estar en primer plano, se produjo a menudo en los años previos a la burbuja inmobiliaria, cuando los precios inmobiliarios estaban cerca de su punto máximo. Sin embargo, si está pensando en comprar un apartamento entre varias personas, antes de hacerlo, es muy importante que conocer las diferentes fórmulas que existen y qué precauciones Debes tomarlo.

Formas de comprar una casa entre varias personas

Por supuesto, la forma más común de comprar una propiedad con otras personas es con tu pareja 50%. Qué es eso se le llama pro-individual (propiedad compartida a partes iguales). Si esta es la opción que más se adapta a tus necesidades, no te pierdas nuestro artículo sobre cómo comprar una casa para una pareja.

Sin embargo, aquí queremos centrarnos en comprar una casa entre personas que tienen una relación diferente a la sentimental (amigos, familia, socios, etc.). En este caso, hay diferentes fórmulas legales para articular la operación para brindar seguridad a los compradores:

  • Hipoteca compartida.
  • responsabilidad individual.
  • Sociedad de responsabilidad limitada.
  • comunidad de bienes.
  • Cooperativa.

De todas, la hipoteca compartida, la responsabilidad individual y la cooperativa solo consideran la compra de la casa. Sucesivamente, La sociedad limitada y la comunidad de propietarios implican la creación de una entidad que Su finalidad es la compra y posible explotación de la propiedad.. Otro aspecto relevante que debes tomar en consideración es el financiamiento de la operación.

Hipoteca compartida

La forma más sencilla de comprar una casa nueva para varias personas es incluir a todos en la hipoteca como coprestatarios iguales. Los términos de este préstamo (intereses, comisiones, gastos, etc.) son los mismos que los de un préstamo hipotecario normal. Además, no hay un número fijo de codeudores, como dijimos en nuestro artículo sobre cuántos titulares puede tener una hipoteca.

En general, las entidades financieras están más a favor de prestar dinero a un grupo de personas que a un individuo, porque las garantías de pago están aumentando.

Si se solicita un préstamo hipotecario compartido, el banco indicará los trámites a seguir y las garantías personales que debe aportar cada comprador.

La hipoteca establece el obligación compartida de los deudores en un cierto porcentaje y las garantías que cada uno debe ofrecer, así como lo que hará el banco en caso de retraso o incumplimiento. Generalmente se dice que el banco reclamará a cada deudor individualmente y no en vivienda. Por otro lado, en caso de incumplimiento de un deudor, los demás deberán recomprar su parte. o convocar a un nuevo socio o copropietario para que asuma la deuda correspondiente.

La principal ventaja de una hipoteca compartida es que es la forma más fácil de comprar una casa en grupo. Por el contrario, la principal desventaja es que es la institución financiera la que tiene la última palabra a la hora de decidir los requisitos del préstamo y otorgarlo.

responsabilidad individual

Comprar una casa entre varias personas también puede depender de la fórmula de responsabilidad individual. Según esto, cada uno de los los compradores responderán con todos sus activos presentes y futuros adeudados contrato. Se utiliza, por ejemplo, en los casos en que la vivienda no se adquiere con hipoteca conjunta, sino con la contribuciones o préstamos personales Miembros.

Al ser una empresa conjunta, todos responden individualmente a la deuda total. Por esta razón, es recomendable firmar un contrato privado entre compradores explicar claramente lo que harán si retrasos, valores predeterminados o el deseo de uno de ellos de vender su parte. Será una garantía adicional para evitar posibles problemas que puede aparecer con el tiempo.

Este valor se basa en la confianza y la buena relación entre compradores. En cambio, implica que responder con toda herencia y es recomendable crear contratos privados que eviten posibles problemas.

Sociedad de responsabilidad limitada

Aunque por razones de costo no es la opción más interesante Para la compra de un piso entre varias personas, existe la posibilidad de constituir una sociedad de responsabilidad limitada (SL). Una sociedad limitada es una empresa o empresa comercial que limita la responsabilidad sobre el capital aportado por cada socio, lo que los exime de responder con sus efectos personales en caso de cualquier problema.

Para operaciones de calado poco profundo, este es un método complicado, pero mucho más proteger a los compradores. Eso si, mantener la sociedad tiene costos; al inscribirse en el Registro Mercantil, tasas de administración, impuestos, etc. Efectivamente, la creación de una sociedad mercantil requiere ya un capital mínimo de 3.000 euros. No es un valor alto si la empresa quiere comprar una propiedad, pero tienes que tenerla.

comunidad de bienes

La comunidad de propietarios es una etapa intermedia entre la responsabilidad civil y la sociedad limitada. Consiste en crear una comunidad en el capital contable comprar y administrar el funcionamiento de una casa entre varias personas. Esta comunidad puede ser administrada por uno de los socios o por una empresa externa, lo que suele ser más conveniente para los compradores.

comprar un apartamento entre varias personas

Él es más fácil de incorporar que una empresa y funciona como una comunidad de vecinos, por lo que tiene sus propios estatutos. comunidad de bienes no tiene personalidad jurídica, pero está regulado por los artículos 392 al 406 del Código Civil.

se considera legalmente Dónden Propiedad en condominio que paga impuestos. Es conveniente hacer un contrato privado que refleja el objetivo de la comunidad, proteger a la gente común para posibles conflictos (responsabilidades) posteriores e incluir las posibilidades que tiene cada miembro de abandonar la comunidad (si así lo desea). Este contrato puede hacerse público ante notario o registrarse en la respectiva comunidad autónoma (en materia tributaria).

La principal ventaja de esta fórmula es que facilita la gestión de una propiedad de empresa conjunta (junto con otras personas). Sin embargo, su mayor desventaja es que los compradores responden con todas sus fortalezas ante una posible deuda.

Cooperativa

La última opción es crear una cooperativa de vivienda. Sin embargo, esta fórmula es mas dirigido para desarrollo inmobiliario que al comprar una casa entre varias personas. A través de una cooperativa, los socios compran terrenos y construyen una propiedad (generalmente un edificio o una urbanización), eliminando así el beneficio que obtendría el promotor (alrededor del 20%) sobre el precio final.

En realidad, crear una cooperatorio para una operación como esta no es muy lógico. Como mencionamos, esta fórmula es más adecuada para operaciones y promociones a largo plazo que solo para comprar una propiedad.

En resumen, podemos concluir que comprar una casa entre varias personas puede resultar complicado. Entonces es aconsejable dejar asesor legal en derecho bienes raíces escoger la mejor forma de realizar la operación y reunir los acuerdos en un contrato firmado entre todos los compradores para evitar posibles malentendidos que puedan surgir en el futuro.

En principio, los expertos inmobiliarios aconsejan la creación de una comunidad de bienes para gestionar la compra y posterior explotación de la vivienda (alquiler) entre varias personas, ya que es la forma más fácil y accesible. Si solo se persigue la compra, una hipoteca conjunta o una responsabilidad individual son las alternativas recomendadas.