
Aunque es dificil, hay muchas formas de comprar una casa sin ahorrar dinero. Por lo general, cuando compra una casa, necesita algo de efectivo, ya sea que esté pagando en efectivo o solicitando una hipoteca. Cuando los bancos le otorgan una hipoteca, generalmente le otorgan como máximo el 80% del valor de tasación de la casa, por lo que debe tener el dos0% restante. También necesitas agregar otro 10 o 15% más para cubrir el costo de compra de esta casa y tramitación de hipotecas (aunque estos gastos se han reducido con la nueva ley de hipotecas).
Sin embargo, a pesar de la dificultad de algunos compradores para conseguir el dinero que necesitan para comprar una casa (especialmente los jóvenes debido a la inestabilidad laboral y los bajos salarios), existen varias alternativas que permiten compra una casa sin ahorrar.
¿Cómo comprar una casa sin ahorrar? Aquí tienes el diferentes posibilidades que ofrece el mercado inmobiliario.
comprar una casa en el banco
Para deshacerse del inventario de apartamentos debido a ejecuciones hipotecarias, etc., las instituciones financieras ofrecen préstamos con los mejores condiciones para compradores que adquieran cualquiera de estas propiedades desde su propiedad. De hecho, incluso ofrecen hipotecas al 100% que cubren el precio total de la casa. Esta es sin duda una de las formas más fáciles de comprar una casa sin ahorros, manteniendo una que es propiedad de un banco.

El único inconveniente es que es posible que no encuentre exactamente la casa que está buscando o donde desea vivir. Por lo general, estas propiedades se encuentran en la periferia, en pequeños pueblos y zonas costeras, según el stock. en las grandes ciudades, se ha reducido en los últimos años. Por lo tanto, es posible que deba ser un poco flexible al elegir dónde desea comprar su casa.
Alquiler con opción a compra
Alquiler con opción a compra le permite pagar parte de este alojamiento mientras vive de alquiler en ella (parte de la renta mensual se destina a pagar el precio final de la propiedad). Transcurrido un plazo acordado, el inquilino puede quedarse con la vivienda, descontando del precio final lo que ya haya pagado por adelantado en concepto de compra.
No se lo pierda: ¿Cuánto se deduce de la hipoteca?
La ventaja de esta segunda fórmula para comprar una casa sin ahorros es que no es necesario pagar el valor de la casa de una vez (Aunque generalmente se paga una prima por la opción de compra, generalmente el 10% del precio de la propiedad), la casa es en última instancia su propiedad. Durante el período de alquiler, el futuro comprador puede ahorrar el dinero que tendrás que pagar al finalizar el contrato. De esta manera, puede obtener dinero para completar la compra o solicitar una hipoteca por un monto menor..
Otra ventaja para el comprador es que el precio de la vivienda está congelado. Es decir, si el mercado sube, no importa, porque el precio de compra ya está pactado.
Sin embargo, este sistema también Algunas desventajas. puede suceder que los precios de la vivienda están cayendo durante el período de alquiler (aunque es poco probable) y no podrá aprovechar esta recesión del mercado. También el el precio del alquiler suele ser más elevado. que uno convencional. Por último, si al final no ejerce la opción call, perderá el dinero invertido hasta ese momento (tarifas de alquiler y prima de opción de compra).

Esta opción es una buena alternativa a cómo comprar una casa sin ahorros ni garantía, por lo que es muy adecuado para personas que tienen dificultades para obtener una hipoteca y que no pueden – o quieren – el apoyo familiar para realizar la compra.
Compra el apartamento con la ayuda de la familia.
La familia puede ser otra solución para comprar una casa sin ahorrar en un préstamo. De hecho, el apoyo de los padres es muy común para ayudar a los niños a adquirir una vivienda y a emanciparse.
Sin embargo, se deben tomar ciertas precauciones para evitar problemas con la tesorería. Es recomendable firmar un contrato escrito en el que se establece que el préstamo es gratuito. Si no se especifica el interés sobre el préstamo, el Tesoro puede considerar el interés legal sobre el dinero que se aplicará y gravar al prestamista sobre las ganancias obtenidas con el préstamo. En este otro artículo te explicamos cómo pedir ayuda a tu familia para comprar un piso con el menor riesgo posible.
Tener una hipoteca avalista o no deudor
en otras ocasiones, los padres garantizan a sus hijos. Para que el banco apruebe la hipoteca, los padres colocan su vivienda como garantía en el contrato. ¡Ten cuidado! Ser garante es peligroso porque si el comprador no puede pagar la hipoteca, el fiador debe responder de la deuda con todos sus bienes (Además, el banco puede acudir ante el fiador y no contra el deudor).
Para limitar la responsabilidad de los familiares, se recomienda que, en lugar de ser garante, opte por la figura de prestamista hipotecario no deudor, ya que su responsabilidad se limitará únicamente al porcentaje del inmueble hipotecado como garantía. .
tener altos ingresos
Si bien esto generalmente no es común, puede comprar un apartamento sin ahorrar primero. si tienes altos ingresos y solvencia económica. En este caso, el banco considera que se trata de un cliente que puede asumir fácilmente el pago de la hipoteca y estará aún más abierto a conceder crédito por un porcentaje superior al habitual: estamos hablando del 90 o incluso del 100%. préstamos. Además, si el cliente tiene otros productos financieros contratados con la entidad, será más fácil obtener mejores condiciones en el préstamo solicitado.

Ser servidor público o empleado de determinados sectores. Algunos (como el banco) también facilitan la compra de una casa sin ahorrar. La razón es que algunas entidades ofrecen condiciones particularmente ventajosas para estos colectivos e incluso hipotecas por el valor total de la vivienda.
seguro de crédito hipotecario
Los bancos y las compañías de seguros están lanzando conjuntamente el seguro de crédito hipotecario para que los compradores puedan comprar una casa más fácilmente sin ahorrar. Estos seguros le permiten aumentar el monto de su hipoteca hasta 95% del valor de tasación. De esta forma, el comprador necesita menos dinero para el pago inicial de la casa.
Estos seguros están diseñados para hipotecas con un valor máximo de 250.000 euros y para clientes solventes, pero no tienen los ahorros para comprar una casa. El seguro de crédito hipotecario es un producto habitual en países vecinos como Alemania, Gran Bretaña o Italia y ahora está empezando a introducirse en el mercado español.
Cómo ves, no es imposible comprar una casa sin ahorrar y existen varias alternativas. Sin embargo, dado que esta es una de las decisiones financieras más importantes que tomará en su vida, es recomendable analizar detenidamente la ventajas y desventajas de cada de estas opciones. Tenga en cuenta que cuanto más dinero ahorre, menos necesitará financiar con una hipoteca y menor será el costo final de su vivienda.
Fotos: Pixabay (Nattanan Kanchanaprat y Pixabay) y Unsplash.