O la reinversión en la residencia habitual elimina la necesidad de pagar el impuesto sobre la renta obtenido durante la venta de su vivienda. si existen un término y condiciones para beneficiarse de esta exención para la reinversión de la vivienda principal, por eso es muy importante que sepas cómo funciona todo el proceso.
Por lo general, cuando se vende una casa la plusvalía debe ser declarada a Hacienda obtenido en esta transacción. Esta ganancia es la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta (generalmente más alto). Sin embargo, existe una excepción para evitar tener que pagar por este servicio: reinvertir el dinero obtenido de la venta de la vivienda habitual en la compra de otra que también servirá como residencia principal. Este punto es fundamental: la reinversión debe realizarse siempre en otra vivienda habitual (Esta ventaja fiscal no es válida para segundas viviendas.)
La Administración Tributaria es clara al respecto: “Las plusvalías obtenidas durante la transmisión de la residencia habitual del contribuyente podrán estar exentas, cuando el monto total obtenido con la transmisión se reinvierte en la adquisición de otra vivienda habitual o en su rehabilitación. que tendrá tal carácter. “Como puede verse, además de la compra de nuevos inmuebles, Hacienda también admite rehabilitación en la exención por reinversión de vivienda habitual.
¿Cómo se calcula la plusvalía por reinvertir en la vivienda habitual?
Para calcular la plusvalía restar del precio de venta de la casa (eliminando los costos de transacción como impuestos, etc.) Compras (A esto hay que sumar los impuestos que se pagaron por la compra de esta vivienda en ese momento y otros gastos adicionales)
En caso de que haya solicitado un hipoteca, Hacienda especifica que «se considerará como el monto total obtenido durante la transmisión, yl valor de transmisión, en las condiciones previstas por la legislación fiscal, menos el principal pendiente del préstamo«
Plazo a reinvertir en residencia habitual
La clave principal para beneficiarse de la exención de reinversión de vivienda es cuando cambias de propietario. Es decir, el período durante el cual hay que reinvertir el dinero obtenido del primero en otra casa habitual.
O porobligación de reinvertir en residencia habitual Él es dos años, como lo especifica nuevamente la Administración Tributaria: «La reinversión del monto obtenido en la venta debe realizarse, una vez o sucesivamente, en un plazo no superior a dos años, contados desde la fecha hasta la fecha, que puede ser no solo los más recientes, sino también los anteriores a la venta de la antigua residencia principal. “Como ves, la reinversión se puede hacer en uno o más durante estos dos años. Asimismo, la adquisición de la nueva propiedad no necesariamente debe realizarse después de la venta de la primera, pero se puede realizar. sí, siempre respetando este plazo).
Al presentar la cuenta de resultados se debe declarar la plusvalía realizada por la venta de la vivienda, pero al estar exenta no hay necesidad de pagar impuestos. Por otro lado, cuando el Nuevo alojamiento habitual Es en construcción o se compra sobre plano, el período de dos años cuenta desde la transmisión, sin necesidad de adquirir o complementar su dominio durante este período.
Finalmente, cuando la reinversión de la vivienda principal no se realice en el mismo año que la venta de la primera, Es obligatorio indicar en la declaración de la renta de la persona física del año en que se obtuvo la plusvalía este dinero se reinvertirá dentro de los plazos establecidos.
Por otro lado, en el caso de la cantidad de reinversión es menor del total obtenido de la venta, solo la parte proporcional quedará excluida del impuesto. la plusvalía correspondiente al importe efectivamente reinvertido. El resto de la plusvalía deberá tributar en IRC: 19% hasta 6.000 euros; 21% de 6.000 a 50.000 euros; y el 23% entre 50.000 y 200.000 euros.
¿Ha cambiado el plazo para reinvertir en la residencia principal debido a la pandemia?
El período de dos años para reinvertir en la residencia habitual estuvo paralizado entre el 14 de marzo y el 30 de mayo de 2020, coincidiendo con las fechas de la condición de alarma. A partir del 1 de junio se reanudaron los plazos administrativos. A partir de ese momento, los períodos volvieron a la normalidad.
Condiciones para disfrutar de la reinversión por residencia habitual
Ya hemos mencionado dos de los principales requisitos: que sea de residencia habitual y que se cumpla en el plazo de dos años. Sin embargo, es fundamental aclarar qué entiende la administración tributaria por residencia habitual.
En primer lugar, para que la casa tuviera esta consideración, debe haber sido el Residencia del declarante por un período continuo de al menos tres años. algunos están permitidos excepciones en ese momento, como el fallecimiento del contribuyente o la ocurrencia de circunstancias que requieran un cambio de domicilio (matrimonio, separación, transferencia de trabajo, cambio de trabajo …).
Además, para ser considerada residencia habitual, la vivienda debe haber sido habitado de manera efectiva y permanente por el contribuyente por un período de doce meses a partir de la fecha de adquisición o finalización de las obras de rehabilitación.
¿Te pueden multar si no has reinvertido en una vivienda habitual?
Finalmente, ¿y si un comprador no respeta las condiciones exención por reinversión de la vivienda habitual de la que ya se ha beneficiado? Esta violación determinará la sujeto al impuesto sobre la participación en la plusvalía correspondiente. En otras palabras, tendrá que pagar los impuestos que ahorró en primer lugar.
Para corregir esta falla, el contribuyente debe hacer una declaración de liquidación complementaria (incluyendo el intereses de demora) y presentarlo dentro del plazo que va desde el incumplimiento hasta la finalización del período reglamentario correspondiente al ejercicio económico en el que se produce la irregularidad. Así, si un contribuyente vendió su domicilio habitual en noviembre de 2018 y no reinvirtió el dinero dentro de los próximos dos años (hasta noviembre de 2020), deberá presentar la declaración adicional del año fiscal 2018 antes de que finalice el período de declaración de impuestos. Impuesto sobre la renta de las personas físicas en junio de 2021.