La principal ventaja de las subastas de viviendas es la los ahorros que se pueden hacer al comprar una propiedad (el descuento puede llegar hasta 50% en comparación con el precio de mercado).
Sin embargo, las subastas también tienen serie de peculiaridades y riesgos, por eso es muy importante que sepa cómo funcionan. Hablaremos de eso en este artículo.
¿Qué son las subastas a domicilio?
Las subastas a domicilio son de hecho subastas judiciales, un procedimiento mediante el cual una persona solicita al tribunal que subaste una propiedad hipotecada o embargada para cobrar una deuda. Una casa se puede poner en subasta cuando está hipotecada y ha sido embargada por falta de pago de la hipoteca.. En esta situación, el banco pone la casa a subasta.
¿Cómo es el procedimiento para las subastas de casas?
El procedimiento para las subastas a domicilio se define en acción civil, más precisamente, en el sexto apartado. En cuanto a cómo proceder, tenga en cuenta que DEn 2015 se instituyó la subasta electrónica judicial, para participar en una subasta nacional Es necesario registrarse en el portal de subastas BOE (accede a las subastas).
En Internet Puede ver listados de casas que están en subasta y la fecha de la oferta. Las subastas se abren después de que se publica el anuncio. Cuando realiza una oferta, recibe la confirmación de cuándo exactamente la realizó y el precio. que ofreciste. generalmente las subastas están abiertas 20 días durante el cual puede ofertar. Al final de la subasta se comunica el nombre del postor que ganó y la subasta realizada. Si no ganó la subasta, le reembolsarán su depósito, pero si es el ganador, ese depósito es parte del precio de venta.
¿Cuáles son los requisitos para participar en subastas nacionales?
O condiciones las ofertas en subastas residenciales son carácter económico:
- obligación de depósito. tienes que hacer un depósito correspondiente al 5% del valor de la propiedad ser puesto a subasta.
- Capacidad económica para pagar el precio final.. Al final de la subasta, si se le adjudica la propiedad, tendrá un período máximo de 20 días para pagar el precio total de la oferta. Esta cantidad puede pagarse en efectivo o financiarse mediante hipoteca o préstamo.
Además, debes tener en cuenta que si subaste una casa, tendrá que pagar impuestos. correspondiente. Por un lado, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre el 6% y el 10% según comunidades autónomas) y por otro el Impuesto sobre actos jurídicos documentados o IAJD (0,5%). También debes conformarte tasas notariales y de registro.
Beneficios de las subastas puerta a puerta
Entre los principales ventaja que necesita para comprar una casa en una subasta incluyen:
- Ahorro sobre el precio final. Puede ser de 30% menos a más de 50%. Sin embargo, debemos estar atentos, porque la operación puede no ser rentable. El valor que se tiene en cuenta es valoración con fines de subasta que se incluye en la escritura de hipoteca, y puede ser más alto que el precio de mercado de la casa.
- Menos papeleo. No es necesario valorar la casa porque el banco ya ha valorado
- Financiamiento para la compra. Si no tiene dinero para pagar el precio final dentro de los 20 días, Puedes solicitar una hipoteca o préstamo para financiar la operación.. El problema es que el plazo para que el banco te conceda el préstamo es muy corto si no eres un cliente solvente.
Desventajas de las subastas puerta a puerta
Sobre la rasguños Si ha comprado una casa en una subasta, debe tener en cuenta:
- el estado de la casa. Las casas de subastas pueden estar en mal estado de conservación Dónde pueden tener cargas o deudas con la comunidad de vecinos, por ejemplo. Para evitar estos problemas, debe pide uno Sencilla observación en el registro de la propiedad inmobiliaria para comprobar si existe alguna tasa. Si la casa tiene, por ejemplo, una hipoteca, el postor ganador asume la deuda porque no se paga con el precio pagado en la subasta. En cuanto a los gastos de la comunidad de propietarios y del IBI, el adjudicatario también deberá hacerse cargo de estos gastos.
- ocupación de vivienda. Este es uno de los problemas que surgen. si la casa tiene inquilino, porque hay que hacerse cargo del desalojo para poder tomarla y este proceso puede tardar varios meses. Por lo tanto, es conveniente visitar la propiedad con anticipación para saber si está ocupada o no.
- Riesgo de perder el depósito. si llegas a casa pero no paga el precio total dentro de los 20 días más tarde, perderá el anticipo que pagó en depósito.
También debe tener en cuenta que si va a una subasta de casa para comprar una, la oferta es limitada Y es posible que no encuentre la vivienda que se adapte a sus gustos, o puede acabar pagando un precio más alto de lo que cree.