Cómo hacer que su hogar sea más eficiente energéticamente

España tiene un parque residencial donde la mitad de las casas tienen más de 40 años, El 80% son mayores de 18 años y la tasa de envejecimiento aumenta un 3,3% anual. Además, el 85% del parque residencial se construyó antes de la aprobación del Código Técnico de la Edificación (CTE), careciendo por tanto de las medidas de eficiencia energética exigidas hoy en día en las viviendas nuevas. Con este panorama, renovar para hacer más eficientes las casas antiguas es una prioridad en el mercado.

Le explicaremos qué renovaciones deben realizarse para que su hogar sea más eficiente en términos de energía.

renovar ventanas

Reemplazar ventanas es un cambio de imagen fundamental cuando se trata de hacer que su hogar sea más eficiente porque son responsables de la pérdida del 30% de la energía doméstica. El cambio de ventanas de madera o aluminio por ventanas de doble o triple acristalamiento con rotura de puente térmico limita al máximo el consumo energético. Si, además, instalamos ventanas de PVC con acristalamientos de bajas emisiones que no permitan que la casa pierda calor, el ahorro energético será mayor. En cuanto a los tipos de ventanas, es recomendable instalar modelos con bisagras en lugar de correderas y también aislar la caja de la persiana para evitar fugas de aire.

Instale aislamiento en las paredes

Pasando por los muros y muros de una casa que no tiene ningún tipo de aislamiento, se estima que se pierde un 25% de energía. El problema es cómo llevar a cabo esta reforma en un apartamento que se encuentra dentro de un edificio. En este caso, la mejor solución es que la comunidad de vecinos acuerde la renovación de la fachada para instalar aislamiento. Si no es posible aislar la casa del exterior, esto se puede hacer desde el interior colocando un sistema de revestimiento para poner aislamiento en las paredes interiores.. La desventaja es que ocupa mucho espacio en el interior.

paredes de aislamiento de renovación de viviendas

aislar suelos y techos

Los suelos de la última planta del edificio son los que más necesitan aislar los techos, ya que son los que más sufren la temperatura exterior. En este caso, la reforma consiste en instalación de falso techo con aislamiento térmico en lana de roca, fibra mineral o poliestireno. En el suelo, también puede colocar algún tipo de aislamiento o instalar un piso laminado o vinílico aislante en el terreno original.

Renovar la fontanería de la casa

Cuando la casa envejece, también es necesario cambiar las tuberías de baño y cocina, para instalar nuevas que permitir más flujo de agua para el mismo consumo de energía. También se recomienda colocar un material aislante que proteja las tuberías del agua fría y caliente, para evitar pérdidas de calor y condensaciones en las tuberías.

Actualización del sistema eléctrico y de iluminación

Un sistema eléctrico antiguo es un peligro en el hogar porque puede provocar un incendio. El cableado inadecuado puede calentarse, provocar chispas y comenzar a arder. También es posible que no puede soportar las necesidades de energía de los dispositivos actuales Por tanto, es recomendable en una reforma de vivienda cambiar el sistema eléctrico.

La iluminación con lámparas incandescentes y halógenas típicas de las casas antiguas debe sustituirse por Lámpara de LED para ahorrar en el consumo de energía y lograr un uso eficiente de la energía. Los halógenos tienen transformadores que generan campos electromagnéticos y no son muy eficientes. nosotros también podemos instalar dispositivos para programar luces basadas solo en luzr y crear diferentes ambientes de iluminación en cada habitación.

Se estima que una casa construida en la década de 1980 puede ahorrar entre un 30 y un 80% de energía después de la renovación.

Mejorar el sistema de calefacción.

Esta mejora se obtiene Reemplazo de la caldera vieja por una caldera de condensación de gas natural de baja temperatura. lo que reduce el consumo de energía en un 25% en comparación con una caldera tradicional. También puedes optar por instalar suelo radiante, que es un sistema de calefacción muy eficiente, o instalar energías renovables como paneles solares o calderas de biomasa.

La instalación de placas solares es una de las reformas que puedes realizar en tu hogar aunque vivas en un piso, ya que también está permitida la instalación de estas placas individuales.

Consejos para mejorar la eficiencia energética en casa

Además de las renovaciones para mejorar la eficiencia del hogar, existen algunos hábitos que puede practicar para hacer que su hogar sea más eficiente. Tomar nota:

  • Ponga termostatos en radiadores. Si tiene un sistema de calefacción central en el que no puede ajustar la temperatura de calefacción, puede instalar termostatos en cada radiador para controlar la temperatura.
  • usar mezcladores para regular mejor el consumo de agua.
  • Instalar sistemas de descarga parcial en el tanque. baños para no desperdiciar tanta agua.
  • Utilice dispositivos con la máxima eficiencia energética, Aunque son más caras, el gasto lo compensas con el ahorro que obtienes en el consumo de energía.

Con una buena reforma energética de la casa, puedes conseguirlo. mejorar dos letras en la potencia nominal.