Cómo convivir con un perro en casa

Los problemas de convivencia que generan las mascotas en una comunidad de vecinos es un tema recurrente en las reuniones. Son frecuentes las discusiones entre dueños de mascotas y vecinos que quieren prohibir su presencia en los apartamentos. En este artículo, le daremos la consejos para vivir con tu perro en tu nuevo hogar…y los vecinos no protestan.

En España hay 13 millones de mascotas, de las que el 93% son perros y el 6% gatos, aunque no es fácil comprobar esta cifra porque no todo el mundo registra a su mascota. Las mascotas han aumentado un 40% en los últimos cinco años.

Encontrar un edificio donde no haya mascotas es difícil: se estima que uno de cada cuatro hogares tiene una mascota, según datos de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC). Aunque es casi más difícil ubicar una comunidad donde no ha habido conversaciones vecinales con animales. De hecho, hay vecinos que proponen desterrarlos de su comunidad. la duda es ¿Puede una comunidad de propietarios prohibir a un vecino tener un perro en casa?

No te pueden prohibir tener un perro en tu casa.

La respuesta es clara: la comunidad de propietarios no puede prohibirte vivir con una mascota en tu casa, porque no existe precepto legal que prevea esta prohibición. En efecto, si los estatutos de la comunidad de propietarios prevén la prohibición de tener un perro en la casa, esto puede ser cuestionado porque prevalece el derecho individual del dueño del perro.

La única vez que se le puede prohibir tener mascotas en la casa es cuando la casa está alquilada. En ese caso, yEl arrendador puede prohibir al arrendatario vivir con un perro en su casa, aunque debe incluirlo en los términos del arrendamiento. Si, a pesar de esta prohibición, el arrendatario introduce un perro en la vivienda, el arrendador puede rescindir el contrato de arrendamiento.

Solo cuando la casa está alquilada, el arrendador puede prohibir al arrendatario tener un perro o una mascota en la casa.

La Ley de Propiedad Horizontal (ver el texto legal), que regula las normas de convivencia en una comunidad de vecinos, recoge la escenarios en los que se puede informar de la actividad de los vecinos. Estas actividades incluidas en el sección 7.2 Designan todas aquellas que “perjudiquen el funcionamiento o contravengan las disposiciones generales sobre actividades disruptivas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilegales”. Y es en estos casos que cubrir las posibles molestias que los perros pueden causar en una comunidad.

Según este reglamento, si tu perro ladra repetidamente o no dejes dormir a los vecinos por la noche, el presidente de la comunidad tiene el poder de pedirle que resuelva el problema, ya que el ruido se considera daño moral. De hecho, los ladridos de un perro pueden superar fácilmente los límites de ruido establecidos en las leyes municipales de contaminación acústica.

En caso de que ignores las quejas y tu perro siga ladrando a horas intempestivas o cause otro tipo de molestias a otros vecinos, élLa comunidad puede denunciarte y llevarte a juicio para resolver la situación. Si la sentencia es favorable a la comunidad, deberá indemnizar a los vecinos por los daños y perjuicios e incluso podrá ser obligado a abandonar la vivienda por un plazo máximo de tres años. Por supuesto, también deberá solucionar el problema que provocó la solicitud.

Normas de convivencia para tener un perro en tu comunidad

El que no te pueda prohibir tener un perro en casa no significa que tu mascota pueda hacer lo que quiera en la comunidad, como sus derechos de propiedad no deben violar los de otros ocupantes de tu edificio. Así, existen ciertas normas que debes respetar en cuanto al uso de las zonas comunes.

perro orinando en casa

Por otra parte, las comunidades de propietarios pueden incluir en sus estatutos ciertas normas que regulan la convivencia con los animales en las zonas comunes. Se recomienda consultar los estatutos de tu conjunto residencial para verificar si existen ciertas normas respecto a las mascotas y para que puedas convivir con tu perro respetando al resto de los vecinos.

En general, estos son los reglas que debes seguir en la comunidad si tienes un perro:

  • Mantener al perro atado en las zonas comunes para no molestar a los vecinos. Debes saber que hay personas que les temen a los perros o que no les caen bien, por lo que pueden sentirse intimidados si el animal anda suelto por escaleras, jardines o zonas comunes.
  • Usa el ascensor con precaución y cortesía.. No hay reglas que prohíban el acceso del perro al ascensor. Eso sí, ten cuidado si vas con tu mascota: si un vecino no quiere usarlo al mismo tiempo por miedo, alergia o cualquier otra razón, debes renunciar a usarlo para evitar discusiones innecesarias.
  • Limpiar y recoger excrementos. Debe evitar que el perro haga caca en la comunidad, pero si lo hace, debe limpiarlo antes de que los vecinos puedan llamar su atención.
  • evitar ladrar. De hecho, se trata de educar al perro para que sus ladridos no molesten al resto de vecinos. Un solo ladrido es aceptable, pero no permita que su mascota haga demasiado ruido durante todo el día.
  • No dejes al perro en la terraza.. Aunque dentro de tu hogar, algunas ordenanzas municipales prohíben que los perros permanezcan continuamente en la terraza o patio por las molestias que pueden causar a los vecinos.
  • Registrar y vacunar al perro.. Así, si hay algún problema con un vecino, aún puedes demostrar que tu perro cumple con todos los requisitos de las ordenanzas municipales que regulan las obligaciones de los propietarios de tener animales en casa.

Al igual que con las otras reglas básicas de convivencia, la clave para vivir con tu perro en un edificio de apartamentos es respetar los derechos de los demás vecinos y causar las menores molestias posibles. Si eres educado y respetuoso con ellos, estarán contigo si surge un problema específico (por ejemplo, que tu mascota ladre más de lo necesario en una noche). De todos modos, no olvides consulta el estado de tu comunidad propietarios o hable con el presidente para averiguar si hay reglas específicas para mascotas. Si sigues todos estos consejos evitarás problemas con los vecinos y tendrás una agradable convivencia.