Comprar una casa como pareja soltera y casada

Comprar una casa como pareja de hecho y también en pareja ofrece muchas alternativas Lo que necesitas saber para evitar riesgos innecesarios.

En el siguiente artículo resolvemos varias dudas sobre la compra de una casa para dos: si es mejor casarse antes de adquirirloqué hacer si uno de los cónyuges aporta más dinero que el otro o qué hacer en caso de separación o divorcio, entre otras cosas.

como comprar una casa para dos

El punto de partida es entender que comprar una casa en pareja tiene muchas ventajas. Los más importantes son:

  • El monto del préstamo entre parejas es mayor. Además, es normal que el banco ofrezca mejores condiciones porque hay dos pagadores.
  • La deuda compartida es más fácil de soportar.
  • En caso de imprevisto (por ejemplo, uno de los miembros de la pareja se queda sin trabajo) hay más margen de maniobra que si la compra de la vivienda la realiza una sola persona.

Sin embargo, a veces el amor termina antes que la hipoteca. Y, dependiendo de la claridad de la separación desde el punto de vista legal, la beneficios de comprar una casa juntos podría terminar poniéndose raro.

Es importante saber que al firmar una hipoteca comunitaria se asigna el 50% del préstamo y del inmueble a cada uno de sus integrantes, por lo que las aportaciones para la compra de una vivienda en este caso deben ser a partes iguales.

Por otra parte, la principal riesgos de comprar una casa como pareja soltera Estos son la falta de respaldo legal si ciertas reglas no han sido previamente acordadas -y convertidas en documento público- y las complicaciones que implica la posterior distribución de deudas o bienes.

A continuación detallamos todos los Alternativas disponibles para comprar una casa entre solteros y casados.

Comprar una casa como pareja soltera: los amigos

Los especialistas en derecho inmobiliario recomiendan la compra de un apartamento en pareja solo cuando la relación está establecida y, por razones legales, está formalizada. Es decir, cuando tienen casado o se convirtió pareja adecuada. Ten en cuenta que los bancos serán más favorables a prestar dinero a una pareja consolidada.

Asimismo, si uno de los socios tiene una deuda importante, las posibilidades de que obtenga un préstamo hipotecario individualmente son escasas. En pareja, conseguir el préstamo es más factible, aunque lógicamente la entidad financiera asume menos riesgo que si ambos no tuvieran cargo.

7e99fead2cd6bedb47f7a904eb6b17a2

O La mejor opción para comprar una casa si son una pareja no casada es establecer una serie de reglas. o premisas que aclaren la situación en caso de separación y las sometan a acto público. El coste de este documento es inferior a 100 euros, pero se utilizará para definir la situación en caso de rotura y evitar malentendidos y/o disputas.

Como explican los abogados inmobiliarios, comprar un apartamento en pareja sin estar casados, pero estableciendo una régimen de bienes comunes dará lugar a una situación de pro-indivisión o bien común, figura de derecho civil utilizada para regular los derechos de copropiedad.

Esta comunidad de bienes se fundamenta en la existencia de un bien común y de bienes o derechos indivisos pertenecientes a diferentes propietarios conjunta y simultáneamente. En el caso de bienes inmuebles, su adquisición suele formalizarse mediante escritura pública auténtica., en el que las partes dejan constancia por escrito de sus acuerdos sobre ese inmueble (como el porcentaje que cada una adquiere). Además, la redacción la realiza un notario, quien velará por que estos contratos sean conformes a derecho y controlará la validez de la transacción, además de garantizar, entre otras cosas, la identidad y capacidad de las partes involucradas. .

Este documento debe incluir:

  • La parte de todos, tanto en el dinero aportado para la compra como en la hipoteca. Este punto es particularmente importante en los casos en que la casa se compra con más dinero que el socio.
  • Qué hacer si una pareja se separa.
  • ¿Qué pasa si ninguno de los dos quiere la propiedad cuando se disuelve la relación?

Comprar una casa en pareja: matrimonio o pareja de hecho

Básicamente, las dos situaciones son idénticas.. En España, en la mayoría de las Comunidades Autónomas, el matrimonio está asociado al régimen de bienes comunes (todos a medias), aunque existen algunas zonas donde la separación de bienes es común.

En Aragón, Baleares, Cataluña, Navarra y algunas partes del País Vasco, la regla del matrimonio es la separación de bienes.

No obstante, en el caso de parejas de hecho o matrimonios en régimen de separación de bienes, la contribución de ambas partes, tanto en concepto de beneficios como de gastos, será proporcional a sus respectivas partes, que se presumen iguales, sin prueba alguna. de lo contrario. . (Artículo 393 del Código Civil). Además, cada copropietario tendrá derecho a obligar a los demás a contribuir a los gastos de conservación de la cosa o de derecho común.Artículo 395 del Código Civil).

Veamos las diferencias entre las dos dietas:

Propiedad de la comunidad

Según Legálitas, los matrimonios celebrados en régimen matrimonial diferencian, por un lado, activos de propiedad de cada cónyuge (bienes de cada uno antes del matrimonio y los recibidos por herencia o donación durante el matrimonio) y Propiedad de la comunidad (constituido por los ingresos de los cónyuges durante el matrimonio, incluidos los beneficios producidos tanto por la propiedad conyugal como por la propiedad privada). En el caso de las deudas nacidas durante la unión, sirven también de fiador los bienes particulares de cada uno de los cónyuges.

comprar una casa juntos

Así, y según Luís Delgado, en el caso de matrimonios en comunidad de bienes, los bienes se integran en el llamado bien comunitario, y el mantenimiento de los gastos será por cuenta de esta misma sociedad, integrada por los dos cónyuges. Estos no tendrán acciones de libre disposición, sino acciones indisponibles, intransferibles e inalienables. Así, en la administración y enajenación de bienes y derechos, corresponderá a ambos actuar conjuntamente o con el consentimiento del otro.

Eso significa que si son una pareja no casada y están comprando una casa en términos matrimoniales, la propiedad debe estar registrada a nombre de ambas personas y la propiedad pertenecerá a ambos por igual, independientemente de la contribución de cada uno. Asi, aunque uno de los cónyuges gane más que el otro, la casa será de propiedad conjunta o lo que es lo mismo, de los dos en la misma proporción.

Lo que puede ocurrir es que uno de los cónyuges traiga dinero privado, es decir, sólo su propio dinero (por ejemplo de la herencia de los padres) para la adquisición de la casa familiar, en cuyo caso es muy práctico mencionarlo al momento de la compra para que este cónyuge tenga una mayor participación en el hogar.

Así lo dispone la sentencia de 27 de mayo de 2019 del Tribunal Supremo, en la que se especifica que “si se prueba que para la adquisición -del inmueble- Se utilizaron fondos privados, el cónyuge que tiene el dinero tiene derecho a un reembolso del monto descontadoaunque no tenía reservas sobre el origen del dinero ni sobre su derecho al reembolso».

separación de propiedad

En el matrimonios con separación de bienes se mantienen propiedad separada de cada uno de los cónyuges. Así, los bienes pertenecientes a cada una de las personas antes y después del matrimonio seguirán siendo suyos. Eso significa que si Comprar una casa en pareja bajo el régimen de separación de bienescada uno de ustedes será dueño de la parte proporcional que se le pagará (a pesar de que a ambos les guste). Si la compra se hizo únicamente con el dinero de uno de los cónyuges, le pertenecerá exclusivamente a usted.

Sin embargo, también es importante resaltar la protección especial que nuestro ordenamiento jurídico otorga a la vivienda familiar. El diseño básico está contenido en el Artículo 1320 del Código Civil: «Para tener derecho a la vivienda habitual y al mobiliario de uso común de la familia, aunque estos derechos pertenezcan únicamente a uno de los cónyuges, será necesario el consentimiento de ambos o, en su caso, la autorización judicial”.

Comprar una casa como pareja rompiendo

Por este motivo, las llamadas se firman contrato matrimonial. Es un documento en el que la pareja aceptar las condiciones económicas que regirán su matrimonio. Son equivalentes al documento que se firma en el caso de comprar una casa en pareja sin estar casados. Así, si una de las partes contratantes está endeudada o aporta más capital, todo quedará comprendido en estas capitulaciones y no será perjudicial ni provechoso para la otra parte.

¿Cuál es el valor legal recomendado para comprar una vivienda como soltero o casado?

Como explica Luis Delgado, «noNo importa si estás casado con tu pareja o no, ya que en ambos casos adquiriremos un bien común.y esta adquisición se regirá por el mismo reglamento”.

Escritura a nombre de uno de los cónyuges

Cada cónyuge puede adquirir una vivienda sin depender del otro. Si se trata de un matrimonio en comunidad de bienes, bastará que uno de los dos firme para que el otro figure como copropietario del inmueble.

Qué pasa con la casa en caso de divorcio

Si la relación no termina bien, se abren. varias posibilidades. En primer lugar, Es necesario diferenciar entre la propiedad de la vivienda y el derecho de uso, ya que los dos no tienen por qué coincidir necesariamente en la misma persona. El derecho de uso será decidido por los cónyuges o por el juez en su sentencia según haya hijos menores o cónyuge que merezca mayor protección. Pero también es posible que la propiedad de la vivienda se atribuya a uno de los cónyuges, cualquiera que sea el uso.

No te pierdas: Cómo comprar parte de la casa de mi ex

En ese caso, Si el régimen económico matrimonial es el de comunidad de bienes, el pacto supondrá la disolución y liquidación de la sociedad. ordinario. Esto puede hacerse antes del divorcio, modificando el régimen económico matrimonial de comunidad de bienes mediante contratos de matrimonio al de separación de bienes; o en procedimientos judiciales de divorcio, incluyendo la propuesta de disolución y liquidación de la comunidad de bienes en el convenio regulador.

La disolución y liquidación de los bienes comunes es, en términos generales, el procedimiento por el cual los cónyuges hagan un inventario de los bienes, derechos y obligaciones que la integran, los evalúen y los distribuyan por igual entre ellos. Es en el ámbito de este acuerdo que se formalizará la adquisición de la vivienda íntegra por uno de los cónyuges: en la mayoría de los casos, al ser la vivienda el bien más importante de la copropiedad, se producirá una atribución excedentaria, que obliga a indemnizarla. . efectivo al otro cónyuge.

Sin embargo, si hay algún tipo de acuerdo prehipotecario u otra cosa estipulada en los acuerdos prehipotecarios, debes cumplir con ese acuerdo prehipotecario y las cosas serán más fáciles.

como comprar una casa en un divorcio de pareja

En los casos de matrimonios matrimoniales en los que no existieron acuerdos previos, existen las siguientes opciones:

  • Como ya dijimos, si la casa en condominio se compró con dinero privado de uno de los contratistas -y sucede-, derecho a recuperarlo (o el valor actualizado del mismo).
  • Acordar un precio para el apartamentocon pericia o sin ella, para que una de las partes se quede en el domicilio previo pago de la parte correspondiente al otro cónyuge.
  • Vender la casa a terceros pagar la deuda (o compartir la ganancia, si corresponde).
  • Negociar con la entidad financiera pago de la deuda de uno de los cónyuges. Sería como pedirle al banco que sacara uno de los dos de la hipoteca, y sería complicado porque reduciría la garantía que tenía inicialmente el banco.
  • Desactivar la copropiedad de la casa. Consiste en la transmisión de bienes al otro cónyuge. Esto se puede hacer con o sin hipoteca, pero es más fácil si se hace cuando ya no existe o la deuda es muy baja, ya que facilita la negociación con la entidad financiera. para dejar de ser propietario de una vivienda y prestamista hipotecario, se debe realizar una nueva hipoteca a nombre del propietario único.

En general, el clave para asignar el uso de la vivienda a los hijos menores la edad va a depender tipo de guardia:

  • Puede ser cuidado monoparental en que la casa es para los hijos y el cónyuge con quien conviven.
  • Puede ser custodia compartidaen la que los hijos viven en la casa con el progenitor correspondiente por cada período alterno de convivencia.
  • puede ser una dieta custodia compartida, compartida o distributivaque consiste en distribuir la custodia de los hijos entre los padres y crear dos grupos familiares: el padre y los hijos que viven con él y la madre y los hijos que se quedan con ella.

Cómo ves, comprar una casa si sois una pareja no casada no es dificil, pero la situación se complica si llegan los hijos porque, en caso de separación o divorcio, priman los intereses y la protección de los menores. la clave es recoger los acuerdos en documento público por la que se establecen las condiciones en caso de separación y eliminar los posibles problemas asociados con la compra de un apartamento en pareja sin estar casados o de comprar una casa sin ser pareja.

Fotos: Unsplash.