forma más barata de comprar un apartamento nuevo

Al comprar una casa nueva, debe considerar un tema económico clave:¿Cuál es la forma más barata de comprar un apartamento en obra nueva?? Es conveniente sopesar este tema antes de embarcarse en una de las múltiples fórmulas de adquisición que ofrece el mercado: plan de amortización, con la casa ya construida, dinero o en una cooperativa de vivienda.

Cada uno de estos métodos de pago viene con una serie de gastos que debe considerar. Recuerda también que, al tratarse de una casa nueva, en cualquier caso tendrás que pagar el IVA por el nuevo alojamiento (10%).

Luego analizamos el peculiaridades y costos de las diferentes formas de comprar una casa nueva.

Comprar una casa sobre plano

Actualmente, VEFA es la fórmula más utilizada por los promotores inmobiliarios para comercializar sus nuevos programas.

Como ya hemos comentado en nuestro informe dedicado a la compra de un piso sobre plano, una de las grandes ventajas de este tipo de operación es el menor coste del precio final de la vivienda. En términos generales, la compra sobre plano puede implicar un un ahorro de alrededor del 10 o 15% sobre el valor de la casa una vez construida. Un porcentaje significativo.

La compra fuera del plan “conlleva un descuento porque el comprador ayuda al promotor a financiarse”, explica Jaime Fernández, subdirector de Asprima.

La forma de pago al comprar la casa es la siguiente:

  • Un depósito del 10% del precio de la vivienda. al firmar el contrato de compraventa (el anticipo de reserva está incluido en este porcentaje).
  • Diferentes costos mensuales durante la construcción del apartamento. Esto equivale a otro 10% del precio de la vivienda.
  • pago final. Al entregar las llaves, debe pagar el 80% restante al promotor. Además, tendrás que asumir todos los gastos de compra de la nueva vivienda (impuestos, etc.). Este pago final puede realizarse por dinero o sacar una hipoteca. En este último caso, puedes aprovechar el préstamo firmado por el promotor con el banco o firmar uno nuevo.

Recuerde que en una transacción fuera del plan El precio del apartamento se fija antes de su construcción. y no variará ante posibles aumentos o disminuciones económicas que se produzcan con el tiempo.

compra una casa con dinero

Comprar una casa en efectivo es una práctica poco común, ya que pocas personas pueden permitírselo debido al enorme pago inicial que se debe realizar de una vez. Sin embargo, esto supone que forma más barata de comprar una casa: Aunque depende de muchos factores, como el precio del inmueble y los plazos de la hipoteca (capital prestado, tipo de interés, años, etc.), pagar al contado por un apartamento nuevo puede significar en términos generales hasta un 35% de ahorro.

La razón es que es un operación que ahorra ciertos gastos, especialmente los relacionados con la finalización de una hipoteca. Con el pago al contado evitarás pagar las siguientes cantidades que siempre corresponden al cliente:

  • La valoración de la casa.
  • El comité de apertura.
  • Intereses hipotecarios.
  • Gastos asociados a la compra de otros productos financieros para reducir el precio de la hipoteca.

Comprar una casa ya construida con hipoteca

Es sin duda el forma más cara de comprar un apartamento nuevo. Si compra una casa que ya está construida, no puede ahorrar el 10-15% del que estábamos hablando si la compra sobre plano. Por otro lado, y al utilizar una hipoteca, tendrás que pagar el coste adicional de pedir dinero prestado al banco.

Sin embargo, no todo son malas noticias. La llegada de la nueva ley hipotecaria reduce ciertos gastos de préstamos que ahora el comprador ya no tiene que pagar. Si bien en este otro artículo entramos en más detalles sobre quién paga las tarifas hipotecarias, en resumen, esto es de lo que el banco es responsable actualmente:

  • Honorarios notariales.
  • Los gastos de gestión.
  • Cuotas de inscripción.
  • Impuesto sobre actos jurídicos documentados de la hipoteca.

Si bien se evitan todos estos gastos, el comprador deberá pagar los servicios de tasación de la vivienda y la tarifa de apertura de la hipoteca.

Comprar una casa en una cooperativa

Una cooperativa de vivienda es una entidad formada por varios socios que comparten un objetivo común: el acceso a la vivienda. Es una asociación legal sin fines de lucro. cuyos miembros realizan determinadas contribuciones económicas para comprar terrenos y contratar una empresa constructora.

Este objetivo lleva a los compradores a unir fuerzas para consiga las propiedades al mejor precio y condiciones posibles. Entonces podemos decir que la propia cooperativa se encargará de promocionar sus viviendas distribuirlos entre sus miembros al menor precio posible. Es decir, con importantes ahorros. Es un tipo de vivienda que elimina las ganancias que obtendría el desarrollador en la transacción.

Cuarto

El precio de costo al que se adquieren los activos de una cooperativa, en comparación con los valores considerados en otras operaciones donde existen intermediarios, puede dar lugar a descuentos de hasta el 20 o el 30%. Ésta es una de las principales ventajas de pagar una casa de esta forma.

Una vez construidas las casas, la cooperativa se disuelve y puede ser aceptar la hipoteca del banco con el que se financió la obra, contratar otra o pagar la casa en efectivo (con lo que el ahorro sería aún mayor).

Sin embargo, también debe tenerse en cuenta que Las cooperativas de vivienda a menudo dependen de los servicios de un administrador., entidad que brinda un asesoramiento integral a los socios durante todo el proceso constructivo a cambio de un determinado porcentaje. De hecho, es habitual que un promotor actúe como gestor en una cooperativa de vivienda (su beneficio, en este caso, es este porcentaje).

Entre otras funciones, el gerente se encarga de los proyectos, seguimiento de obras, tramitación de autorizaciones, contabilidad, contratación de seguros, etc. el gerente cobra alrededor del 8-10% del costo total.. Un valor que, lógicamente, afectará al precio final de la vivienda.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, desde la aprobación del Real Decreto (17/2018), son cooperativas que deben asumir los costos de la IAJD. Antes de las nuevas regulaciones, no tenían que pagar.

Como viste la forma más barata de comprar un apartamento nuevo es sobre plano. (se puede ahorrar entre un 10 y un 15% de su valor) o en un cooperativa de vivienda (En este caso, el descuento puede ser del 20 o 30%).

Por otro lado, si se lo puede permitir pagar la propiedad en efectivo Conseguirás un ahorro aún mayor (hasta un 35%) que si tuvieras que contratar una hipoteca. La opción más cara es, sin duda, comprar una casa prefabricada con hipoteca.