mujer sentada junto a la ventana de su casa

Durante más de un mes, Covid-19 acercó la vida cotidiana de la gran mayoría de españoles a sus hogares. Su las casas se convirtieron en lugares de trabajo, descanso y esparcimiento 24 horas.

Durante estas semanas todo cambió: hábitos, actividades diarias y forma de trabajar. Para conocer cuáles han sido estos cambios y cómo está evolucionando la vida en el hogar, la fiscal Vía Célere realizó una encuesta online a un total de 417 personas.

Entre otros datos de interés, el estudio descifró ¿Cuáles son las áreas preferidas de la casa para pasar por confinamiento por Coronavirus?. La primera conclusión es que la sala se convirtió en el centro de las actividades familiares, ya que es la estancia en la que más tiempo pasa el 65,7% de los encuestados.

Sin embargo, y debido a la situación muy particular en la que nos encontramos, la sala también se utiliza hoy en día para las más diversas actividades y colorido. En el 68% de los casos, se transformó en un pabellón deportivo improvisado para el ocio. Otro gran grupo lo utiliza como oficina para el teletrabajo, ya que casi la mitad (46%) de las personas que trabajan desde casa (56,8% de los encuestados) han instalado la computadora en su sala de estar. La oficina (27%) y el cuarto (18,6%) son otros lugares donde los españoles instalaron su “nueva oficina”.

De vuelta en las zonas favoritas de los españoles para pasar por el confinamiento del Coronavirus, otros lugares destacados son el cuarto (16,3% de ellos pasa su tiempo allí) y las terrazas o patios (12,5%).

Cambios de hábitos

La contención también llevó a algunos cambios en los hábitos diarios de los españolesMientras que el 68,8% de los teletrabajadores dicen que están concentrados en sus tareas, el 50,6% de ellos dice que su casa está más ordenada de lo habitual. Por otro lado, el 32,1% de las personas que trabajan desde casa afirman que trabajan más horas de lo normal.

En el momento de para entretener, los prisioneros apuestan por él ver películas o series (78,6%), Videollamada con familiares y amigos (77,8%), uso de las redes sociales e internet (72,4%), cocinar (60,8%), leer libros (53,7%), videojuegos (23,9%), bricolaje (23,4%) o estudiar (21,7%).

O El 30,5% disfruta de estas actividades de ocio en la terraza o patio, mientras que el 29,5% lo hace en el salón. El dormitorio se utiliza en un 23,5% como espacio de desconexión.

Las conclusiones de esta investigación de Via Célere son claras: durante el encierro actual, el salón es el lugar elegido por los españoles para trabajar y la terraza para apagar. A su vez, los jóvenes utilizan su propia habitación para estudiar o jugar.