Muchos propietarios se preguntan si deberían pagar por servicios comunitarios como la piscina., el gimnasio o las pistas de pádel que nunca usan. Entienden que si no los usan, no tendrán que hacerse cargo de sus gastos. Pero la verdad es que Todos los propietarios deben pagar todos los servicios. comunidad de vecinos, aunque no los utilicen. En este artículo, veremos cuáles son los gastos de una comunidad y cómo debe contribuir cada propietario para cubrirlos.
Los propietarios deben pagar todos los gastos de comunidad.
Los propietarios de todas las viviendas son miembros de la comunidad de propietarios y por tanto deben contribuir a los gastos que se generen en las mismas. La ley de propiedad horizontal estipula en su artículo 9 Qué Es obligación del propietario contribuir, de acuerdo con los costos de participación, a los gastos generales de la comunidad. y la asignación del fondo de reserva para cubrir las obras de conservación y rehabilitación del predio.
A partir de esta regalía, se determina la participación de cada propietario en los cargos y beneficios de la comunidad. El derecho a participar está previsto en el artículo 3 de la ley: “A cada apartamento o ubicación se le atribuirá el derecho a participar en relación al valor total de la propiedad y por centésimas de la misma.
Todos los propietarios, en función del costo de participación en su propiedad, deben contribuir a los gastos generales de la comunidad.
Esta tarifa se calcula según la superficie del apartamento. en relación al total de la propiedad, su ubicación, su situación y el uso de elementos comunes. Este porcentaje es fácil de identificar, ya que está registrado en la escritura de la casa.
Este derecho de participación no varía aunque se realicen reformas o modificaciones en el alojamiento: solo se puede modificar de acuerdo con lo dispuesto en el artículos 10 y 17 de la ley.
Sin embargo, es posible que se pacte en los estatutos de la comunidad de propiedad. otra forma de compartir gastos, para que todos los hogares paguen las mismas tarifas, independientemente de sus tasas de participación. Cuando la comunidad de vecinos decida modificar el sistema común de distribución de cargas, debe ser aprobado por unanimidad.
Por último, también puede configurar el exención del pago de determinadas tasas comunes para algunos propietarios. Este es el caso, por ejemplo, del costo de las obras de instalación de ascensores para el propietario del establecimiento comercial o la limpieza de la puerta para los propietarios de establecimientos que no lo utilizan.
Tipos de gastos de una comunidad de propietarios
Entre los gastos que puede tener una comunidad de propietarios, se deben distinguir dos tipos:
- Gastos generales: son necesarios para el mantenimiento del edificio y áreas comunes. Este grupo incluye gastos de mantenimiento como seguros, limpieza del portón y escaleras, mantenimiento del ascensor y de la piscina, o gastos de reparación de elementos de áreas comunes como techos, escaleras o jardines. Estos gastos están incluidos en el presupuesto anual de la comunidad.
- Gastos extraordinarios o derrames: se producen por imprevistos en la explotación y superan la cantidad prevista en el presupuesto comunitario para gastos y reparaciones. Estos gastos deben ser aprobados por la asamblea de propietarios y son obligatorios para todos los residentes.
Los vecinos fallidos también pueden utilizar los servicios.
Como dijimos al principio del artículo, Todos los propietarios de una comunidad deben pagar los costos de todos los suministros y servicios, incluso si no los usan o los renuncian.. Es evidente, por tanto, que no es posible eximir al propietario del pago porque no hace uso de un servicio colectivo como la piscina, el gimnasio o las canchas deportivas, elementos comunes en las comunidades de obra nueva. Por lo tanto, incluso si el propietario no utiliza la piscina o el gimnasio, no puede reclamar la deducción de este costo, ya que debe contribuir a los costos de mantenimiento.
Tampoco puedes dejar de pagar tarifas. de la comunidad si el lugar está cerrado, la casa no esta ocupada o el servicio es malo. Si bien existen brechas en el servicio, la comunidad no puede dejar de pagar hasta que se solucionen. Es posible no pagar estos gastos si están incluidos en el Título Constitutivo o en los estatutos de la comunidad de propietarios.
Sin embargo si existe exención de gastos ordinarios y extraordinarios por no utilizar ciertos servicios en casos específicos, como el ascensor cuando se trata de instalaciones comerciales. Sin embargo, esta excepción debe estar escrita en los estatutos.
Además, aunque el propietario no contribuye a los gastos comunes (es decir, ser un delincuente), la comunidad no puede prohibirle el uso zonas común como la piscina. La ley de propiedad horizontal no prevé la prohibición del uso de espacios comunes por parte del vecino moroso, aunque sí establece la privación del derecho al voto en la asamblea de propietarios durante la cual se aprueban los convenios.
Si la casa se alquila, es dueño quien corre con los gastos de la comunidad y, por tanto, quien contribuye a los gastos comunes. No obstante, el inquilino podrá disfrutar de instalaciones como la piscina, el gimnasio o las pistas de tenis.
Como puede ver, la ley es clara en esto: todos los propietarios deben pagar por los servicios y comodidades en su comunidad, ya sea que los utilicen o no. Solo en casos excepcionales, y si es cobrado por la comunidad de vecinos, algunos propietarios pueden estar exentos del pago de determinados servicios (por ejemplo, el propietario de una habitación puede no tener que pagar los gastos de limpieza de la casa. Portal). Finalmente, si un vecino decide no pagar las cuotas, la comunidad no puede prohibir el uso de sus servicios, aunque tiene derecho a voto en las asambleas.