EL documentos necesarios para comprar una casa son un requisito tan importante como encontrar una vivienda que se ajuste a tus gustos y necesidades. Es una de las decisiones más importantes que tienes que tomar en la vida ya que requiere una inversión importante.
Pasa mucho tiempo buscando su casa en Internet, navegando en sitios web de bienes raíces o caminando por las calles, pero una vez que la encuentra, debe actuar rápido y tener la documentos necesarios en un apartamento de nueva construcción o utilizado para cerrar con éxito la transacción.
Artículo sugerido: Consejos para comprar una casa nueva
Para empezar, debes tener en cuenta que si la casa es nueva se requerirán ciertos documentos, y si es una casa de segunda mano estos serán diferentes. Si además necesitas solicitar una hipoteca para financiar la compra, deberás presentar más documentación.
En este artículo te explicaremos cada caso para que no tengas dudas y sepas documentos para comprar una casa Qué necesitas.
Documentos necesarios para comprar una nueva casa
El primero de los casos en los que te puedes encontrar es Compra la propiedad directamente del desarrollador.
En este caso, los documentos necesarios para comprar una casa que debe tener son los que certifican que tiene la licencias y permisos necesarios para ocupar (aquí puedes conocer todos los detalles de lo que es un apartamento en construcción). Ellos son:
- libro de construccion. Según lo establecido por Sección 7 de la Ley de Construcciónel promotor debe poner a disposición del comprador el Libro de la Propiedad, en caso de ser necesario recoge el proyecto de construcción y modificaciones aprobadas, el certificado de recepción, los agentes que intervienen en la edificación, el informe de calidad y las instrucciones de uso y mantenimiento de la edificación y su equipamiento. El ejemplar completo del libro debe depositarse en el Registro de la Propiedad.
- Certificado de finalización. Este documento emitido por el promotor confirma que el la casa fue construida de acuerdo a los planos construcción prevista en el permiso de construcción. Es necesario comprobar que está inscrito en el Registro de la Propiedad.
- Permiso de primera ocupación. El Ayuntamiento es el organismo que emite este documento para confirmar que cumple con la normativa urbanística y puede estar ocupado. Las viviendas nuevas incluyen un seguro obligatorio, llamado seguro decenal, para dar respuesta a posibles averías y defectos estructurales en un plazo de diez años. Esta es una de las tres garantías de un nuevo hogar.
- cédula de habitabilidad. Debe estar firmado por un arquitecto o agrimensor para garantizar el alojamiento. cumple con los requisitos de calidad obligatorios estar habitado. Si el apartamento no tiene este documento, no se pueden registrar los suministros de electricidad, agua y gas. En algunas comunidades autónomas no se exige cédula de habitabilidad para comprar o vender inmuebles.
- Certificado de eficiencia energética. Ya que 2013 es obligatorio que cualquier apartamento en venta o alquiler tiene este certificado. en ella esta el clase energética de la casa, que te permite conocer tu consumo energético. El certificado de eficiencia energética lo expide un técnico competente, como un arquitecto.
-
acuerdo de depósito. Es un contrato privado que se firma entre el comprador y el vendedor para comprometerse a realizar la transacción de acuerdo con las condiciones pactadas. No es uno de los documentos necesarios para comprar una vivienda, pero es recomendable tenerlo para garantizar la venta.
A través de él documento de firma de compra de casael comprador suele entregar un efectivo como anticipo de reserva por el precio final. Si la venta no se produce definitivamente, el causante deberá indemnizar al perjudicado en la cantidad estipulada (normalmente el anticipo en el caso del comprador y el doble de la fianza en el caso del vendedor), según establece el art. documento de fianza de compra de vivienda.
- acuerdo de compra. El contrato de compraventa de la casa debe incluir todos los detalles de la transacción: el plazo de ejecución de la obra, el precio total y la forma de pago de la vivienda, la fecha de entrega de las llaves y la multa en caso de retraso. El documento de compra de casa También incluye un plano de planta, el presupuesto de construcción y una descripción del apartamento, el edificio y las áreas comunes.
Documentos necesarios para comprar una vivienda sobre plano
La compra de viviendas a menudo se realiza sobre plano, antes de que se construya, ya que tiene la ventaja de que parte del pago inicial se puede pagar por adelantado durante la construcción y también es generalmente más barato.
En este caso, es necesario tomar algunas precauciones adicionales si la propiedad no está construida.
indignado nuevos documentos de compra de viviendaa la hora de comprar un plano de planta, es imprescindible realizar unas comprobaciones y exigir esta documentación:
- Inscripción en el registro mercantil y de la propiedad. Es recomendable consultar el registro mercantil para verificar la existencia de la empresa promotora y el registro de la propiedad para confirmar que el edificio está a nombre del promotor y tiene las licencias otorgadas por el ayuntamiento.
- Garantía o póliza de seguro. Es necesario que garantizar el dinero entregado depósito al promotor para la compra del alojamiento. La garantía o seguro sólo es obligatorio después de obtener el permiso de construcción, de acuerdo con el Ley 20/2015 de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras (documento). Esta garantía te permite recuperar el dinero si la casa no se construye o si no se respetan las condiciones del contrato. documento de compra y venta de casa.
Documentos necesarios para comprar una casa de segunda mano
Los documentos necesarios para comprar una casa de segunda mano, ya sea a particulares o a través de una agencia inmobiliaria, son los siguientes:
- simple observación. informes sobre quien es el dueño de la casa y si tiene cualquier posición o privilegio, es decir, si estás al día con todos tus pagos de servicios e hipoteca. La nota simple se pide en el registro de la propiedad, porque si la casa tenía una deuda, hay que inscribirla aquí. Esta gestión se puede realizar a través de la página web del Registro.
- certificado de deuda cero. Este certificado se solicita al administrador o al presidente de la comunidad de propietarios para comprobar que el alojamiento esta al corriente de pagos gastos de comunidad. Si tiene deudas, si el propietario no las paga antes de vender la casa, tendrá que pagarlas usted mismo.
- Recibido AQUÍ. Este recibo debe ser proporcionado por el vendedor para justificar que fue Impuesto a la propiedad pagado e impuesto a la basura. También puedes preguntar en el ayuntamiento. En este caso, si el vendedor no ha saldado los recibos, tendrás que saldar tú mismo las deudas.
- acuerdo de depósito: No es obligatorio entre particulares, pero es recomendable firmarlo.
- certificado energetico. El vendedor debe presentarlo para que se pueda firmar la escritura de compraventa.
Documentos para solicitar un préstamo hipotecario
Finalmente, si necesita financiar la compra de la casa, debe presentar algunos documentos específicos para solicitar la hipoteca.
Básicamente, los papeles que solicitan los bancos para conceder préstamos hipotecarios tienen como finalidad comprobar su solvencia económica:
- último impuesto de declaración de renta/impuestos.
- Extracto bancario de los últimos meses.
- Vida profesional actualizada.
- El contrato de depósito si ha sido firmado entre el comprador y el vendedor.
- Recibos de otros préstamos.
A su vez, el trabajadores asalariados También deben presentar:
- Copia del contrato de trabajo.
- Último cheque de pago y comprobante de ingresos.
Los documentos a presentar Trabajadores por cuenta propia ellos son:
- Declaración de IVA del año anterior.
- Pagos trimestrales de IVA.
- Declaración de impuesto a la renta.
- Últimos recibos de la Seguridad Social.
Estos son los documentos necesarios para comprar una casa que debes tener. Sin embargo, si encuentra que obtener y verificar todos ellos es demasiado trabajo (o no tiene tiempo para hacerlo), debe obtener orientación profesional para completar todos los procedimientos.