pareja firma divorcio

Cuando se produce el divorcio, la cesión del domicilio familiar es uno de los puntos estipulados en el convenio regulador. El dueño puede tener que abandonarlo porque la regla general es que proteger a los menores o al cónyuge menos protegido.

En la mayoría de los casos, el divorcio es consensual, lo que significa que se ha llegado a un acuerdo sobre la división de bienes sin acudir a los tribunales. De hecho, el año pasado hubo 62.241 divorcios consensuales frente a 44.433 peticiones de divorcio impugnadas.

¿Qué significa divorcio consentido o consentido?

Esto quiere decir que el arreglo normativo donde, entre otras cuestiones, se cobra todo lo relacionado con la disolución del régimen económico, es decir, cómo se distribuirán los bienes, se acuerda entre las partes amistosamente cuando se hace de mutuo acuerdo. En caso contrario, existe un divorcio contencioso que se resuelve en sede judicial. El convenio regulador debe incluir, entre otros asuntos, a quién se le otorga el uso de la vivienda. ¿Cómo se divide la casa si solo la paga uno de los miembros de la pareja?

Quién se queda con la casa según el régimen matrimonial

Cuando la vivienda fue adquirida por uno de los miembros de la pareja antes del matrimonio, se considera propiedad privada, pero durante el divorcio se dan varios supuestos, según el régimen matrimonial y si la vivienda está pagada o hipotecada:

  • Si el alojamiento está totalmente pagado, pertenece a la persona que lo compró antes de la boda. independientemente del régimen económico en que se encuentre casada la pareja.
  • Si el matrimonio tiene lugar en régimen de separación de bienes, la vivienda pertenece a la persona que la adquirió previamente.incluso si la hipoteca se paga durante el matrimonio.
  • Si el matrimonio se celebra en común, la casa pertenece a la persona que la aporta al matrimonio, pero si la hipoteca se sigue pagando durante el matrimonio, la situación cambia. En ese caso, élEl alojamiento pertenece a la copropiedad de la copropiedad y en caso de divorcio, el cónyuge que trajo el alojamiento tiene derecho a un porcentaje mayor. Por ejemplo, si antes del matrimonio había pagado el 20% del precio, la comunidad de bienes tendría sólo el 80% de la casa y por tanto, en caso de divorcio, el cónyuge que trajo la casa tendría derecho a los 20 iniciales. % más el 40% de la participación correspondiente a la copropiedad.

Esta situación sólo se da si se trata del domicilio familiarporque los demás bienes que una persona adquiere antes del matrimonio son exclusivos de quien los adquiere, aunque se paguen con dinero de la comunidad.

Uso de la vivienda familiar cuando hay hijos menores

La asignación de la vivienda familiar varía en función de la existencia de hijos y en función de si son menores de edad. Cuando hay hijos menores de edad, se debe tener en cuenta el régimen de custodia.

  • En caso de monoparental, monoparental o monoparentalsegún el artículo 96.1 del Código Civil “el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso cotidiano corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía permanezcan”. La casa se asigna a los niños y al padre que tiene la custodiaincluso si la vivienda es propiedad exclusiva del padre sin custodia.
  • En caso de custodia compartida, cuando los hijos se alternan con ambos padres, la ley no especifica a quién se le asigna el domicilio familiar. Si el alojamiento pertenece a uno solo de los padres La vivienda se concede al progenitor no propietario si es él/ella el que más necesita protección debido a sus ingresos o bienes y no puede vivir en otra dirección.
  • Finalmente, en plan de custodia compartida donde la custodia de los hijos es compartida entre los padres, la vivienda se asigna al grupo familiar más necesitado o se puede dividir la vivienda u ofrecer el uso temporal y rotativo del alojamiento entre cada grupo.

Uso de la vivienda familiar cuando no hay niños ni adultos

Cuando no hay hijos en la pareja, el uso de la vivienda familiar se asigna al propietario.. La ley establece que el uso de la vivienda se concede al cónyuge que no tiene medios para tener una casa, pero este uso es temporal, con un plazo máximo durante el cual debe dejar fija la vivienda. Esta situación es similar cuando hay hijos adultos en la familia, pueden quedarse en la casa, pero también con un límite de tiempo.

divorciarse de quien se quede con la casa

En esta situación, el cónyuge propietario no puede vender la vivienda sin el consentimiento del cónyuge que ocupa la vivienda. aunque no seas el dueño.

En cualquier caso, la propiedad permanece con el cónyuge que compró la casa antes del matrimonio.Lo que se resuelve en el divorcio es el uso del domicilio.