Si planea comprar un apartamento en construcción en un futuro cercano, es posible que se pregunte cuándo es mejor hacerlo: en la primera fase, cuando la casa esta planeada o cuando esta terminada? Te explicamos las ventajas y desventajas de hacer esto en cada una de estas fases.
Compra de vivienda nueva sobre plano
La primera fase de la venta de una casa nueva es cuando se acaba de planificar. Es decir, lo que comúnmente se denomina compra de un apartamento sobre plano. Veamos cuáles son los pros y los contras de comprar su nueva casa ahora mismo:
Ventajas de comprar un apartamento sobre plano
- Tienes más facilidades de pago porque se divide en varias cuotas hasta que la casa esté terminada. Por lo tanto, no es necesario tener todo el dinero que cuesta la casa en el momento de la compra, ni el 30% necesario para comprar una propiedad ya construida (el 20% que no cubre el costo de la casa). hipoteca y alrededor del 10% correspondiente a los Gastos por la compra de una casa nueva. Generalmente se abona una reserva de 3.000 €, el 10% del precio de la vivienda a la firma del contrato de compraventa y otro 10 a 20% durante el tiempo de construcción Solo a la entrega de las llaves se debe abonar el importe restante.
- Es más barato que comprar una casa que ya está terminada., ya que el precio está cerrado en el momento de la reserva. De esta forma, la revalorización que pueda sufrir el apartamento durante el proceso de construcción no lo afectará y seguirá pagando el precio inicialmente pactado a la entrega del inmueble.
- Más posibilidades para elegir el suelo que quieras. A la hora de comprar la casa en una fase tan temprana, es mucho más fácil elegir entre los diferentes tipos de edificaciones del edificio: buhardilla, planta baja, con más o menos divisiones … Cuanto antes compre sobre plano, más probabilidades hay encontrará la casa que está buscando (aquí hay algunas recomendaciones sobre cómo elegir un nuevo apartamento sobre plano).
- POR¿Puede sugerir cambios en el diseño y los materiales de la casa? para adaptarlo a tu gusto durante el proceso de construcción sin ningún problema. Es común que los desarrolladores ofrezcan a sus clientes diferentes opciones para personalizar su nuevo hogar: color de pintura, tipos de piso, azulejos de baño y cocina, e incluso diferentes diseños.
Desventajas de comprar un apartamento sobre plano
- Si compra desde el inicio de la construcción, no podrá ver la casa real.. En este punto, solo puede ver el plano del piso para tener una idea de cómo será su casa, sus dimensiones y su distribución. El piso de exhibición no está disponible hasta que comience la construcción de las casas. En esta primera fase, lo normal es que solo tengas un plano de los apartamentos en el stand de ventas para decidir la compra (en este otro informe te explicamos cómo leer el plano de una nueva vivienda).
- Tienes que esperar mucho para llegar a casa, por lo que solo está interesado en comprar sobre plano si no lo necesita con urgencia. Por lo general, el tiempo entre el inicio de la construcción y el acceso del comprador a la nueva casa es de entre 18 y 24 meses.
- Mayor incertidumbre. Sobre todo si compras antes de que las grúas empiecen a trabajar en el suelo, ya que siempre queda la duda de si el proyecto se llevará a cabo o no. Así, la inspección periódica de las obras es más que una recomendación, una obligación de comprobar si se está realizando la promoción.
- Cualquier retraso en la entrega de llaves. genera más estrés y posibles gastos adicionales. No obstante, los incumplimientos del contrato están regulados por la ley urbanística, por lo que en caso de retraso el cliente deberá compensar económicamente cada día de retraso y también, en determinados casos, devolver los depósitos recibidos, más los correspondientes impuestos e intereses.
- Al final, es posible que el resultado no coincida con lo que compró, por lo tanto, tendrá que iniciar quejas. Para la tranquilidad del comprador, existe una serie de garantías para las casas nuevas (tanto las compradas sobre plano como las construidas) que cubren los defectos de construcción. Por tanto, los daños se pueden reclamar dentro del plazo correspondiente, dependiendo del tipo de garantía correspondiente.
Comprar viviendas nuevas ya construidas
Ventajas de comprar un piso nuevo ya construido
- LOSLa mayor ventaja de comprar la casa terminada es que puede ver la casa real.. Más precisamente, ves la casa que será tuya. De esta forma es más fácil ver sus dimensiones, si la distribución se ajusta a lo que quieres, si las puertas y ventanas se abren bien o generan problemas de paso … Infinitos detalles que no podrás apreciar cuando la propiedad esté terminada.
- Puede ocupar la casa tan pronto como se firme la escritura auténtica. en notario y el fiscal entregará las llaves. Solo necesita tener el primer permiso de ocupación que le dará el desarrollador para registrar suministros y puede vivir allí.
- Si necesita una hipoteca para financiar su compraOtra ventaja de comprar una casa nueva es que se puede subrogar el préstamo que tiene el promotor construir las casas y así evitar pagar por la pericia.
- Con todo listo, es mucho más fácil ver dónde vas a vivir. desde hace muchos años: urbanización, zonas comunes e incluso el barrio si es de nueva construcción. También es más posible conocer a algunos de los vecinos que ya viven en el conjunto residencial.
Desventajas de comprar un apartamento nuevo ya construido
- YEs más difícil, y a veces incluso imposible, realizar cambios de diseño y material para personalizarlo., como si estuvieras comprando sobre plano. Si quieres hacer algún cambio o reforma en la casa, serás tú mismo.
- el precio es mas caro, porque la casa se valoró durante el período de construcción, que puede durar hasta dos años. El precio que pagan los compradores cuando la casa está en la primera fase es más barato que cuando se compra en la última fase, una vez finalizada la construcción del nuevo apartamento.
- No tienes la opción de dividir la casa, una de las grandes ventajas de comprar sobre plano. No tienes tiempo para ahorrar, por lo que debes tener el 30% del precio si quieres comprarlo con hipoteca o el 100% si no necesitas financiación.
Para concluir, En general, es más rentable (al menos económicamente hablando) comprar un apartamento nuevo en su primera fase., es decir, en el avión. Sin embargo, no es posible dar una única respuesta a la pregunta, ya que cada etapa tiene ventajas y desventajas más o menos determinantes según cada comprador. Básicamente, la decisión depende de su situación financiera y si necesita la casa de inmediato o si puede esperar.