Es obligatorio colocar paneles solares en una casa nueva.

¿Es obligatorio colocar paneles solares en una casa nueva? Esta es la duda que muchos propietarios tienen tras la entrada en vigor este año del Directiva de eficiencia energética en edificios (EPBD) de la Unión Europea, que dicta que todas las casas que construyan deben tener un consumo de energía casi nulo.

Esto implica que la energía consumida por las viviendas debe provenir de fuentes renovables ubicadas en el mismo edificio o en sus alrededores. Algo que determina, más que la obligación de instalar placas solares en todas las viviendas nuevas, la necesidad de hacerlo -como veremos a continuación-.

Debes cumplir con EPBD

Sin embargo, ¿Es obligatorio colocar paneles solares en una casa nueva? Prácticamente, podemos decir que desde el 1 de enero. La razón es poder cumplir con los requisitos de EPBD.

¿Y por qué hay tanta presión sobre los edificios de nueva construcción? El motivo es que, según la Federación Hipotecaria Europea (EMF), el Los edificios son responsables del 36% de todo el dióxido de carbono (COdos) en Europa y 40% del consumo energético.

No debe perderse: Ventajas y desventajas de la energía solar.

Ya que El objetivo de la UE es lograr cero emisiones para 2050 Es imperativo que todos los edificios de nueva construcción cumplan con la directiva EPBD. Principalmente porque la UE tiene un problema de emisiones con los 247 millones de hogares existentes, la gran mayoría de los cuales, alrededor de 220 millones, se construyeron antes de 2001.

Entonces, la mayoría Las estufas europeas no son muy eficientes y no aprobarían las regulaciones energéticas que se requieren ahora. Asimismo, obtendrían malas notas en el certificado de eficiencia energética que al 1 de junio de 2019 Es obligatorio vender o alquilar una propiedad.

Aquí están las implicaciones de las diferentes certificaciones:

  • Las certificaciones A, B o C implican que la casa consume menos que la media.
  • Las certificaciones D y E implican un consumo de energía igual a la media.
  • Las certificaciones F y G implican un consumo superior a la media.

¿Cómo cumplir con la EPBD en España?

Es posible que en otros países europeos existan otras alternativas para cumplir con el requisito de que las nuevas viviendas obtengan la energía que necesitan de fuentes renovables ubicadas en el mismo edificio o en sus alrededores. Sin embargo, yEn España, la lógica es pensar en la energía solar.

Los paneles solares pueden cubrir una gran parte del consumo energético de una casa.

Los técnicos consideran que la Los paneles solares pueden cubrir un gran porcentaje del consumo de energía de una casa., especialmente en nuestro país. Por ello, se presentan como la gran alternativa para cumplir con la legislación europea. La idea es que Las casas españolas tienen instalaciones eléctricas o hidráulicas compatibles con paneles solares.

Una gran inversión en casas antiguas.

la ventaja de poner paneles solares en casas nuevas es mucho más fácil haga esto en los que ya están construidos. El costo de instalación de estas placas depende de dos factores principales: consumo de energía del edificio, que varía según el tamaño, la cantidad de personas que viven y los dispositivos utilizados; y el eficiencia del panel instalado.

casa nueva con paneles solares

Cuanto mayor sea la eficiencia (potencia) de los paneles, mayor será su precio (generalmente entre 600 y 800 euros el metro cuadrado). Sin embargo, la factura energética se reduce entre un 25% y un 30%, por tanto, la inversión se amortiza en siete u ocho años.

La inversión en la instalación de paneles solares puede amortizarse en siete u ocho años.

Como ves, más que si es obligatorio poner paneles solares en una casa nueva, lo que hay que decir es que es muy recomendable hacer esto para lograr objetivos de consumo de energía casi nulos. En otras palabras, el El coste total de la instalación de paneles solares en un edificio es de entre 2.000 y 10.000 euros., pero tienen una vida útil aproximada de 25 a 30 años. Luego, a la larga son muy rentables.. Además, existen ayudas en algunas Comunidades Autónomas para llevar a cabo la instalación. Finalmente, la nueva ley de autoconsumo de energía permite amortizar más rápidamente esta inversión gracias a la energía generada que no se consume (excedente) que es rechazada en la red general a cambio de una compensación económica.

Las claves de la ley del autoconsumo de energía

La nueva ley de autoconsumo de energía tiene como objetivo promover el consumo de energía limpia en los mismos edificios. Para ello, eliminó algunos impuestos y trámites burocráticos, además de facilitar el flujo de energía sobrante a la red y la instalación de placas solares en viviendas y edificios unifamiliares.

Aquí están las claves principales de esta ley:

Menos impuestos

Es uno de los principales pilares de la regulación del autoconsumo energético: la energía producida en edificios equipados con placas solares es impuestos y llamadas gratuitas (Se suprime el «impuesto solar»).

Venta de excedentes de energía

Si su edificio o casa produce más energía de la que consume es posible volcarlo en la red. Por otro lado, el valor equivalente a la energía compartida se descontará de la factura mensual, siempre que la deducción no supere lo que se consume en esta misma cuenta.

Los bloques residenciales ahora pueden instalar paneles solares

Dado que la mayoría de los españoles vive en edificios de apartamentos (dos de cada tres), la la nueva ley permite la instalación de paneles también en techos de edificios multifamiliar en ciudades. Para ello, basta con que el edificio lo permita y que un tercio de los vecinos apruebe.

Sin límite de potencia instalada

Antes, una casa limitaba la energía que podía instalar. Así, si su consumo excedía su producción, tenía que utilizar lo que le proporcionaba la red pública. Ahora, la única limitación es lo que puede instalar según su capacidad. y uno que pueda demostrar que consume.


Menos burocracia

La nueva ley establece que «serán exentos de obtener licencias de acceso y conexión «instalaciones de autoconsumo sin sobras y aquellos “con potencia productiva igual o menor a 15 kW ubicados en suelo urbanizado con los beneficios y servicios exigidos por la legislación urbanística”.

Los procedimientos se reducen a oObtener el certificado de instalación eléctrica del sistema fotovoltaico e informar tanto a la comunidad autónoma como a la empresa distribuidora y comercializadora de energía correspondiente.

Instalaciones tecnicas

Instalar paneles solares no requiere obras mayores. Sin embargo, anteriormente era necesario instalar un segundo contador en el exterior de la vivienda, que se encuentra en peligro de extinción, pero en viviendas unifamiliares.


Para volver a la pregunta original de este artículo: ¿Es obligatorio colocar paneles solares en una casa nueva? No, siempre que la casa tenga un consumo energético casi nulo. Sin embargo, como hacer esto es una tarea muy complicada, la realidad es que La forma más fácil de lograr este consumo de energía casi nulo es utilizar paneles solares..

Por lo tanto, dado que las viviendas nuevas deben consumir energía de fuentes renovables ubicadas en el mismo edificio o en sus alrededores, Prácticamente todas las nuevas construcciones optan por instalar estos paneles solares., porque permiten un importante ahorro energético y, además, se amortizan en pocos años. Aquí puede obtener más información sobre el destino de la casa del futuro.