actos de una casa son parte de los documentos que necesita saber al comprar o vender bienes raíces. Es imprescindible que, para poder realizar la operación con todas las garantías, registres tu nuevo piso en el Registro de la Propiedad. Para eso debes formalizar la operación de venta mediante escritura pública ante notario. De esta forma, el contrato gozará de todas las garantías legales y producirá sus efectos frente a terceros.
En realidad, Este paso solo es obligatorio si se incluye un préstamo hipotecario en la transacción., según Matritense de Asesoría: “si la propiedad no está registrada como nuestra, no podemos hipotecar”. La escritura notarial de un inmueble forma parte de los trámites que el comprador y el vendedor deben realizar ante notario. Si se trata de una hipoteca, también debe estar presente el representante de la entidad financiera.
No se pierda: ¿Por qué necesita un notario público para comprar su nueva casa?
Por otro lado, después de que termine de pagar su casa muchos compradores olvidan que es necesario un segundo acto, correspondiente a la extinción de la hipoteca. De nuevo, esta escritura también debe realizarse ante notario y contener la firma del representante de la entidad financiera que prestó el dinero para confirmar el fin de la deuda contraída. El documento debe presentarse en el Registro de la Propiedad de la comunidad autónoma correspondiente.
En las siguientes líneas explicaremos qué son las escrituras de vivienda y responderemos a estas preguntas: por qué es recomendable hacerlo a la hora de comprar una vivienda nueva; qué incluir; cuánto cuesta escribir una casa; y dónde solicitar una copia de la escritura.
¿Cuáles son los actos de una casa?
La forma más sencilla de explicar cuáles son los actos de una casa es decir que ellos están en recibo legal de la transacción. Como la venta de un apartamento tiene un alto valor, es recomendable no dejar detalles y legalizar la operación para que ambas partes tengan seguridad jurídica en la transferencia que aceptaron.
También, para que conste, la escritura de compromiso se hace pública ante un notario. Solo cuando se certifica el contrato de compraventa se puede presentar el documento en el registro de la propiedad correspondiente para que quede reflejada la transacción y la voluntad de ambas partes. Si no hubiere lagunas en la escritura de dominio presentada al Registro, registrar la venta y el nuevo dueño de la propiedady.
Aunque el proceso de salvar la casa No es obligatorio, es muy recomendable por varias razones :
- permite acceder a una hipoteca para pagar por esta propiedad.
- asegurarse de que el vendedor tener la habilidad genial para venderlo.
- Asegura que el comprador es el nuevo propietario y quién adquirió los derechos.
- garantiza la propiedad ante reclamos de terceros.
En realidad, no registrar el alojamiento es peligroso. Tal y como explican los Registradores españoles en su web, la falta de registro de la vivienda puede hacer que otra persona aparezca como propietaria, es decir, pueden venderla o sus acreedores pueden confiscar lo que realmente es de su propiedad. .
En cualquier caso, es muy importante que siempre tengas esta premisa muy clara: el contrato es lo que realmente te hace propietario, no la escritura que lo documenta.
¿Qué información contienen las escrituras de una casa?
Aunque ya te hemos adelantado los aspectos más importantes, la escritura de compraventa de un piso entiende la voluntad de ambas partes de realizar la transferencia y en qué condiciones se debe hacer. También incluye la parte económica, es decir, quien corre con los gastos de la operación (incluido notario) y la parte legal y fiscal resultante (impuestos correspondientes a cada uno, etc.).
Además, el acto incluye las cargas que pesan en el suelo -si procede-, y justificante del pago de las últimas cuotas de la comunidad de vecinos y del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI). Ante el comprador y el vendedor, la escritura incluye también el precio y la forma de pago de la propiedad, los datos bancarios, si es por transferencia (emisión y depósito de efectos), si hay dinero o las fechas de pago si no es durante el acto (lo más habitual).
Por último, se recomienda que antes de formalizar la compra de una vivienda y enajenarla, solicite una nota simple en el registro de la propiedad a confirmar que la casa está libre de gravamen y quien es el dueño.
¿Qué pasa si hay una hipoteca en el negocio?
Si el comprador solicita un préstamo hipotecario para la compra de la vivienda, la escritura de compraventa se hace obligatoria. Solo si registra la casa como propia podrá solicitar una hipoteca sobre ella.
La transacción se realiza al mismo tiempo que la venta, y la hipoteca consta en la escritura pública en el apartado de cargas en vivienda. La entidad financiera remite las condiciones del préstamo hipotecario al notario, quien revisará las cláusulas y confirmará que no existen cláusulas que puedan considerarse abusivas (tal y como establece la última ley hipotecaria).
Cuando el comprador paga el préstamo a lo largo de los años, debe ir a notario de nuevo para firmar la escritura de terminación de esta hipoteca. Esto se presentará en la Oficina de Registro de la Propiedad, donde se hará constar que la carga hipotecaria ya no recae sobre esta casa.
¿Cuánto cuesta escribir una casa?
Hemos cubierto los aspectos más importantes de la venta de una casa, pero todavía hay una respuesta a una de las preguntas más buscadas en Internet: ¿cuánto cuesta vender una casa?
Como ya dijimos en nuestro informe sobre el costo de escrituración de un apartamento nuevo, Los gastos notariales relacionados con la transmisión de una vivienda suelen oscilar entre los 500 y los 1.000 euros.. Una vez firmada por el notario, la escritura auténtica de compra debe inscribirse en el registro de la propiedad: su valor está regulado, y depende del valor de la propiedad y de la inclusión o no de la simple mención. El coste de los derechos de registro no puede superar el 1% del precio del inmueble, pero si el trámite lo realiza una agencia, habrá que aumentar su comisión. El coste medio de la matrícula ronda los 500 euros.
Recuerda esto élLos actos de una casa son en realidad dos. La primera escritura la recoges cuando compras la casa y la segunda cuando terminas de pagar la hipoteca. El primero afirma que es de tu propiedad, pero debes dinero por ello. El segundo muestra que la casa es tuya y no tiene cargas (deudas). Vamos, que ahora eres libre de venderlo o hipotecarlo de nuevo. El precio de cada una de estas dos hipotecas ronda los 500 euros cada una.
Sin embargo, si sucede que la propiedad nunca fue registrada (esto puede suceder en los usados), ILa inscripción en el registro de la propiedad puede suponer otros 600 euros o más. De ser así, este coste adicional debe estar incluido en el contrato, ya que tanto el comprador como el vendedor deben pagarlo.
¿Dónde puedo solicitar una copia de la escritura de propiedad?
El la pérdida de las escrituras es uno de los problemas más comunes entre los propietarios que quieren vender su propiedad. Si eso sucede, lo primero que debe saber es que solo el dueño de la propiedad tiene derecho a solicitar una copia de la escritura.
¿Dónde puedo solicitar una nueva copia de la escritura de la casa? Dentro el notario donde firmaste en ese momento. De hecho, es responsable de conservar la escritura original de la casa (la que se le entregó en el momento de la compra no es más que una copia) durante 25 años. Posteriormente, las escrituras se conservan en colegios notariales. Por ello, basta con acudir a este estudio notarial para solicitar una nueva copia de la escritura de propiedad de la vivienda.
si no lo haces recuerda la oficina de registro donde lo hiciste inicialmente, no te preocupes: ellos también tienen solución. Solicitar el Registro de la Propiedad para una nota simple desde tu casa. En él, junto con otros datos de la propiedad, numero 1en la oficina de registro donde se firmó la escritura. Solo tendrás problemas para solicitar una nueva copia de la escritura de propiedad si, además de no saber dónde se firmó el original, no está inscrito en el Registro de la Propiedad. En estos raros casos, localizar un acto es prácticamente una misión imposible.
Por otro lado, si eres el comprador No podrá solicitar una copia de los títulos de propiedad. Lo que puedes hacer en estos casos es pedir una nota administrativa simple que prueba que estos escritos existen y están a nombre de la persona que dice ser el dueño de la propiedad.
¿Quién interviene en la firma de las escrituras de una casa?
Al firmar la escritura pública de una casa, las personas que deben comparecer ante el notario son las siguientes:
- Vendedor: la persona con capacidad legal para vender este inmueble. Si es un apartamento nuevo, puede ser el promotor inmobiliario o la agencia.
- Comprador: interesado en adquirir el inmueble.
- representante del banco: imprescindible en los casos en que la compra de la vivienda se vaya a realizar a través de un préstamo hipotecario.
- Notario: actúa como una parte imparcial que certifica que todos los términos del acuerdo de compra cumplen con la ley.
¿Por qué se hacen públicas las escrituras de una casa?
Llevar un acto al público significa que un El notario certifica que las dos partes vienen por su propia voluntad a realizar la transacción y acuerdo previo entre ellos. Como ya hemos comentado, la ventaja de contar con ellos es que el notario es imparcial y se asegurará de que los trámites anteriores se han realizado correctamente y de que ambas partes han entendido los compromisos adquiridos.
Llevar los actos de una casa al público usted garantiza que está legalmente documentado como su propiedad. El contrato privado confirma su propiedad, pero la escritura auténtica de compraventa aporta mayor seguridad a la hora de elevar el contrato a terceros.
Además, el notario confirmará al comprador que la casa está libre de cargas es esa el vendedor proporciona la documentación necesaria en estos casos, como el certificado de eficiencia energética u otros exigidos por la comunidad autónoma correspondiente (licencia de primera ocupación o cédula de habitabilidad, etc.). Además, ambas partes confirmarán que la documentación presentada es correcta y se asegurarán de que los pagos de la transacción estén pactados y divididos entre ellos.
En resumen, se puede decir que si bien las escrituras de una casa no son obligatorias en la compraventa, son recomendables por la seguridad jurídica que proporcionan ante terceros. Sí, son obligatorias en los casos en que la vivienda se adquiera con hipoteca, en cuyo caso también tendrás que firmar otra escritura de terminación de préstamo hipotecario una vez pagado. El costo de estos actos es de aprox. 500 euros cada uno. Si el documento se pierde, el propietario puede solicitar una copia de la escritura de propiedad al mismo notario en el que firmó por primera vez cuando compró la propiedad. Si no recuerda la identidad del notario original, puede solicitar una nota simple en el Registro, siempre que aparezca allí.