Te explicamos la ley de las segundas oportunidades

La ley de las segundas oportunidades no es nueva. Está en España desde el 27 de febrero de 2015, pero la situación vivida en 2020 debido a la pandemia la puso en primer plano.

Este reglamento es un mecanismo dentro de la ley concursal que, con ciertos requisitos y procedimientos, permite que una persona sea perdonada de sus deudas que debido a su patrimonio o su propiedad, no puede pagar.

Mas precisamente, Este «alivio de la deuda» pasa por un proceso legal llamado quiebra. y que puede iniciarse de diferentes formas, en función del origen de las deudas (actividad comercial o profesional, por un lado, o por compromisos ajenos a esa actividad, por otro).

No dejes de leer: ¿qué soluciones tienes si no puedes aprovechar la moratoria del Coronavirus o pagar la hipoteca?

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015, hubo 649 procedimientos de este tipo en España, pero se cuadruplicó en 2019, cuando se alcanzaron 319 trámites. Y que el INE solo cuenta los procesos que terminaron en la fase judicial y no los que se resolvieron por acuerdo amistoso.

Cabe recordar que las incautaciones iniciadas por residencia habitual disminuyeron un 21,8% en 2019, según divulga el INE.

Los datos de 2020 no son positivos. Al final del tercer trimestre, había 652 procedimientos concursales., 6,7% más que un año antes solo entre personas sin actividad profesional. Esto demuestra que la ley de las segundas oportunidades es más popular de lo que se pensaba y está resultando especialmente útil para que los españoles superen una crisis económica y rehagan sus vidas.

Comprensión de la ley de las segundas oportunidades

Para comprender mejor cuál es la ley de las segundas oportunidades primero debe conocer el procedimiento concursal y cómo funciona.. Bueno, se trata de permitir que las personas inicien procedimientos de quiebra similares a los que pueden iniciar las empresas en quiebra. De esta forma, los endeudados pueden renegociar sus deudas con sus acreedores para que puedan «empezar de nuevo» desde cero.

La clave es llegar a un acuerdo de resolución extrajudicial con la mayoría de sus acreedores.

Por eso, la persona endeuda debe primero completar un acuerdo extrajudicial (acordar cómo se pagarán las deudas), que será manejado por un mediador concursal que designará un notario. Este convenio da inicio al proceso concursal, en el que la persona debe comparecer asistida por un abogado y un notario.

O El propósito del trato es lograr que el 60% o más de los acreedores estén de acuerdo con los términos. luego puede obtener un alivio de la deuda de hasta el 25% del total y cinco años para pagar el resto. Si obtiene la liquidación del 75%, sus acreedores pueden aumentar las deducciones y aplazar los pagos hasta por diez años. Cuanto más acepten los acreedores el acuerdo extrajudicial, es más probable que lo acepten o que el juez los obligue a aceptarlo en los procedimientos de quiebra posteriores.

Bajo este procedimiento, y si no hay acuerdo entre las partes, el juez de primera instancia, si es una persona natural, o el juez comercial, si es un empresario, decidirá por qué se puede reconocer la remisión de estas deudas siempre que sean deudores de buena fe.

Eso si, Si tu deuda supera los cinco millones de euros, no podrás beneficiarte de la ley de la segunda oportunidad.

Beneficios de usar esta ley

Si aprovechas la ley de las segundas oportunidades, tienes dos beneficios: posible desapalancamiento y reestructuración el resto para que puedas pagarlos de forma más económica.
ley de segunda oportunidad

El alivio de la deuda consiste en posibilidad de deshacerse de determinadas deudas, las que no están amparadas por la ley y las que no podrías pagar, a cambio de la separación de todos tus bienes (incautación de bienes).

Debe tener un abogado experto que le ofrezca un trato realista y viable.

O el acuerdo extrajudicial es reestructurar su deuda en cinco años como máximo para que puedas manejarlo. Este trato le permitirá negociar descuentos y retrasar los pagos. Para ello es necesario contratar a un abogado especializado que te traiga un negocio realista y viable.

Requisitos de la ley de segunda oportunidad

Aprovechar la ley de las segundas oportunidades se logra dos grandes requisitos:

  1. Demuestra la imposibilidad de saldar deudas. Esto es para demostrar que ya no tiene activos y que ha pagado todo a sus acreedores.
  2. Demuestra que hubo buena fe. Es decir, intentó llegar a un acuerdo con sus acreedores antes de declararse en quiebra, no causó intencionalmente la situación de insolvencia, no utilizó la ley de segunda oportunidad Durante los últimos diez años no ha cometido delitos económicos y no ha rechazó un trabajo correspondiente a sus habilidades.

Sin embargo, desde un punto de vista legal, son cuatro condiciones que te permitirán beneficiarte de la ley de segundas oportunidades:

  • 1 arreglo amistoso de pagos pasados, de acuerdo con el procedimiento establecido por la ley concursal o que, al menos, haya pagado una cuarta parte de las reclamaciones normales.
  • esto en la competencia no fue declarado culpable de no cumplir con sus obligaciones contables, si hay inexactitud o falsedad en los documentos de licitación, romperá el contrato, aumentará su patrimonio o dificultará su ejecución en los dos años anteriores a la fecha de la declaración de licitación.
  • que te tienen condenado por delitos contra la propiedad, orden socioeconómico, falsificación de documentos contra las finanzas públicas, la seguridad social o los derechos de los trabajadores en los diez años anteriores a la declaración de concurso.
  • tú tienes pagos respaldados después de la declaración de competencia y créditos privilegiados. O que ha aceptado pasar por un plan de pago, esta es la primera vez que acepta la ley en diez años, que no ha rechazado trabajos en los últimos cuatro años y que acepta ser inscrito. en el Registro Público de Quiebras por un período de cinco años.

Deuda de segunda oportunidad que puede cancelar

La buena noticia es que la ley de las segundas oportunidades Permite desde julio de 2019 que los deudores puedan eximir hasta el 70% de las deudas que tenían con la Administración Pública. (INSS) con la posibilidad de pagar el remanente de esta deuda en cuotas hasta por cinco años.

Sin embargo, lo más común es que te deshagas de la deuda hipotecaria, tanto ordinaria como subordinada., a cambio de la pérdida de todos sus bienes. Para que nos entendamos, en caso de desahucio de su casa por renunciar a saldar deudas, se cancelaría la diferencia entre lo que vale y la deuda hipotecaria. Te quitan la casa, pero no tendrías que seguir pagando la hipoteca.