FEIN y FIAE. Dos conceptos de los que ciertamente has oído hablar, pero de los que quizás no conozcas el significado. No te preocupes, te lo explicaremos en este artículo.
Al solicitar un préstamo hipotecario en el banco, debe presentar documentos para estudiar su perfil crediticio antes de otorgarlo. mucho después de este paso el banco debe darte documentos: decimos qué son y qué función tienen.
Con la llegada de la nueva ley hipotecaria, se modificaron los documentos que el banco debe proporcionar al cliente al momento de firmar la hipoteca. Antes existían FIPER (Ficha de Información Personalizada) y FIPRE (Ficha de Información Precontractual), documentos que establecen las condiciones del préstamo antes de la firma. Ambos fueron reemplazados por FEIN (Hoja de información estándar europea) y la FIAE (Hoja de advertencia estándar), con la diferencia de que las condiciones contenidas en estas hojas son vinculantes.. Es decir, se abolió el procedimiento de oferta firme por el que tenía que pasar el banco previamente como paso previo a la firma de la hipoteca.
FEIN: que es y para que sirve
El FEIN es el fichero que recoge todas las condiciones de préstamo que el banco concede al cliente., según la información que proporcionó al solicitar la hipoteca. Y por lo tanto, un archivo personalizado y detallado, que permite al cliente comparar las condiciones del préstamo con otras ofertas del mercado. Para prepararse para este proceso, el cliente ha facilitado previamente al banco toda la documentación sobre su situación económica y el importe que necesita para comprar la vivienda.
EL datos para incluir FEIN son:
- datos de identificación bancaria la concesión del préstamo.
- Cantidad y moneda del préstamo concedido, con información sobre las fluctuaciones que pueda tener si se firma en una moneda distinta al euro.
- Duración del préstamo.
- Tipo de interés (fijo, variable o mixto) proporcionando la tabla de amortización y APR aplicable (Aquí tienes más información sobre intereses hipotecarios).
- Valor total para ser devuelto.
- El valor de la propiedad.
- Porcentaje del monto del préstamo otorgado.
- Frecuencia y número de pagos: si se paga mensualmente, trimestralmente … y el número total de cuotas.
- Valor de cada pago: Si es una hipoteca de tasa variable, debe especificar cuánto tiempo será fija y con qué frecuencia cambiarán los pagos.
- Otras obligaciones. Al combinar los productos que se pueden adquirir con la hipoteca, se incluyen el costo y la reducción de la tasa de interés.
- EL condiciones y comisiones si hay uno pago por adelantado.
- El consecuencias del incumplimiento compromisos de préstamo.
- Derechos del prestatario. Entre ellos el derecho de desistimiento y el derecho de portabilidad (que incluye la subrogación de la hipoteca).
- Reclamación (es– Información sobre dónde presentar denuncias.
Según lo establecido por la ley, el banco debe proporcionar el FEIN al cliente 10 días antes de firmar del contrato de hipoteca. Durante este período, puedes consultar otras instituciones financieras para tener otras ofertas y poder comparar condiciones.
FIAE: ¿que es y para que sirve?
FIAE es un documento complementario al FEIN. Esta hoja incluye información sobre los términos y condiciones de la hipoteca puede ser más complicado para el cliente y los riesgos que debe comprender. Este archivo tiene como finalidad completar la información que el cliente debe conocer sobre su crédito antes de decidir si lo alquila o no.
Así, por ejemplo, si se trata de una hipoteca variable, la FIAE informa que el interés se calcula de acuerdo con un benchmark, especifica qué es y cómo afectará el incremento de la cuota mensual. En el caso de una hipoteca multidivisa, explique que se otorga en moneda extranjera y cómo el valor de los vencimientos puede variar según su precio.
Esta hoja también incluye información sobre las condiciones en las que el banco puede aplicar la cláusula de vencimiento anticipado por impagos y gastos que el cliente deberá pagar en caso de ejecución hipotecaria.
El banco debe entregar una copia de la FIAE a los titulares. avalistas de préstamos e hipotecas.
Pero además de FEIN y FIAE, el banco debe proporcionar otros documentos adicionales al cliente. antes de firmar el préstamo:
- Copia del borrador del contrato.
- Distribución de gastos la formalización del préstamo.
- Condiciones del seguro Requerido para firmar la hipoteca.
- simulaciones de evolución, cuando es a tasa variable.
- Documento que advierte contra Obligación de buscar asesoramiento notarial gratuito.
Toda esta documentación, en colaboración con FEIN y FIAE el banco debe enviarlo al notario elegido por el cliente., para que pueda asesorarlo y resolver cualquier duda que tenga sobre el préstamo. Un prerequisito –la consulta con el notario para que pueda garantizar que el prestatario comprenda completamente el préstamo y que el contrato no contenga cláusulas abusivas en la hipoteca, que es obligatorio desde la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria.
Por último, el notario debe emitir la escritura notarial donde se manifiesta que ha recibido toda la información del banco y que el cliente ha sido notificado e informado de todos los asuntos incluidos en el préstamo. Para verificar que el prestatario comprende los términos del préstamo, el notario realizará una prueba que se enviará con la escritura notarial. Una vez finalizado el trámite, el notario notificará al banco que todo está en orden y fijará la fecha para la firma de la hipoteca.
Entonces, cuando solicite una hipoteca el banco siempre debe darte dos tokens, FEIN con información personalizada según tus condiciones, y la FIAE, con información sobre las cláusulas más complicadas y las implicaciones que pueden tener en su hipoteca.