Golden Visa: condiciones para obtenerla y ventajas

¿Sabías que si eres un extranjero comprando una casa en España, puedes conseguir un permiso de residencia más rápido? Esto es posible gracias a Golden Visa, una tipo de visado que permite el acceso a la residencia en España si realiza una importante inversión en vivienda. Como resultado, 681 extranjeros recibieron visas el año pasado, un número récord que superó las 658 visas emitidas en 2016, el número más alto hasta ahora.

¿Quieres saber cómo conseguir la Golden Visa? Te contamos las condiciones que debes cumplir y los beneficios de esta visa.

¿Qué es Golden Visa?

La Golden Visa es una Visa especial concedida a extranjeros fuera de la Unión Europea que inviertan en España. El propósito de esta visa es atraer inversiones, por lo que se estableció en la Ley de Emprendedores, aprobada en 2013 (ver texto legal). Como se recoge en el artículo 63 de la ley, Los inversores pueden recibir una visa de residencia en los siguientes casos:

  • Inversión inicial a un valor igual o mayor que:
  1. Dos millones de euros de títulos de deuda pública Español.
  2. Un millón de euros en acciones o participaciones en empresas de capital español.
  3. Un millón de euros de fondos de inversión, fondo de inversión cerrado o fondo de capital riesgo.
  4. Un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Adquisición de inmueble con inversión igual o superior a 500.000 euros.
  • Proyecto empresarial a desarrollar en España lo que implica la creación de empleo, una inversión significativa y que implica un aporte a la innovación científica o tecnológica. En este caso, no se requiere ningún valor mínimo.

A cambio de estas inversiones, el inversor puede vivir y trabajar en España con su familia.

Condiciones para la obtención de la Golden Visa

Los extranjeros que deseen obtener esta visa mediante la compra de una propiedad deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • ser mayor de 18 años.
  • Sin antecedentes penales en España, para lo cual se requiere la presentación del certificado de sanciones.
  • No debería prohibirse la entrada a España de conformidad con la sección 11 del Reglamento de inmigración.
  • tener seguro médico privado combinado con una compañía de seguros que opera en España. Este seguro debe cubrir a los inversores y sus familias y debe tener una cobertura comparable a la del Sistema Único de Salud (salud pública, atención primaria, atención especializada, salud social, atención de emergencia y farmacéutica, productos ortopédicos, dietética y dietética). transporte).
  • El valor de la propiedad debe ser de 500.000 euros más impuestos., 10% de IVA si se trata de un alojamiento nuevo, o el porcentaje correspondiente del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), según el municipio donde se ubique el alojamiento, cuando se utilice.
visa dorada

  • Puede comprar una o más propiedades para cubrir su inversión. 500.000 euros. Por ejemplo, puede comprar dos casas por $ 250,000 cada una o una casa por $ 450,000 y un garaje por $ 50,000. Esta inversión debe realizarse sin financiaciónAunque se puede financiar la parte que supere los 500.000 euros, si el precio de la vivienda es superior.
  • Acreditación con certificación de dominio y tarifas de registro de propiedad y con la escritura de la casa en la que se adquirió la propiedad.
  • Disponer de recursos económicos suficientes para el período de residencia. En España. Por ley, los inversores deben acreditar recursos mensuales equivalentes al 400% del IPREM (537,84 euros en 2020), más el 100% del IPREM por cada familiar acompañante.
  • Pagar la tarifa de procesamiento de la visa.

¿Cómo se administra Golden Visa?

Si el inversor está fuera de España, debe solicitar un visado en el consulado o embajada para venir a España, pero si ya está en España, puede solicitar autorización a la Unidad de Grandes Empresas y Grupos Estratégicos (UGE-CE) que debe responder a la solicitud dentro de los 20 días.

Usted debe Presentar comprobante de compra de la casa con certificación inmobiliaria y cargos del registro de la propiedad. y la escritura de compraventa que acredite la inversión inmobiliaria.

Una vez recibida la resolución, existe un plazo de 1 mes para solicitar el visado al consulado español en el país de residencia del inversor. En este momento, es necesario venir a España para solicitar un permiso de residencia. En España, debes solicitar un Cédula de Extranjero (TIE) en cualquier comisaría donde también se recojan las huellas dactilares.

Ventajas de Golden Visa

Obtener esta visa tiene beneficios para los inversores:

  • Puedes iniciar el proceso de residencia en el consulado español o directamente en España.
  • No necesitas vivir en España para mantener tu residencia, solo debes presentarte una vez al año para conservar tu permiso de residencia.
  • Tienes derecho a trabajar en España como empleador o empleado, una vez que se otorga el permiso.
  • El inversor puede moverse libremente en los demás países europeos del espacio Schengen.
  • La familia puede vivir en España incluso si el inversor no reside aquí.
  • Se pueden incluir niños mayores de 18 años. si dependen económicamente del inversor.
  • EL duración la visa inicial es un año.
  • El Cédula de Extranjero (TIE) con una duración inicial de 2 años, renovable por un período de 5 años, siempre que se mantenga la inversión inmobiliaria. Desde allí puede obtener la residencia permanente.

Golden Visa ha sido el vehículo utilizado por inversores chinos, rusos y latinoamericanos para invertir en alojamiento en España y obtener la residencia. Este año, la concesión de la Golden Visa también se vio afectada por la crisis sanitaria del coronavirus, por lo que se están solicitando cambios en las condiciones para la obtención de esta visa.