hipotecas de alto riesgo

El hipotecas de alto riesgo Era un tipo de hipoteca que se concedió en Estados Unidos en la década del 2000 y acabó generando un gigantesco crisis económica y financiera global en 2008 y 2009. También fue conocido como Crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos.

Gracias a estas hipotecas subprime, o más bien a las desastrosas consecuencias que tuvieron en los balances de los bancos comerciales, las leyes hipotecarias han cambiado en Europa. En España, sufrió su último gran cambio en el verano de 2019 con la nueva ley hipotecaria.

Pero vayamos por partes. Lo primero es explicar que son las hipotecas de alto riesgo y de dónde vinieron, para entender qué sucedió después. Recuerda esto Las hipotecas de alto riesgo ya no existen debido al impacto que han tenido en la economía global.. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos El banco Lehman Brothers quebró en 2008, pero también venció a otras entidades financieras del mundo.

¿Qué son las hipotecas de alto riesgo?

Las hipotecas con las máximas garantías de cobro son las mejores, por lo que Las hipotecas subprime son aquellas que no cuentan con suficientes garantías de cobro. (requisito que, a priori, debe ser fundamental en cualquier préstamo). Por tanto, las hipotecas de alto riesgo son préstamos inmobiliarios con alto riesgo de incumplimiento.

El principal problema de estos préstamos era que se otorgaron a casi cualquier persona porque tenían muy pocas solicitudes.. ¿Qué requisitos no se cumplieron? Básicamente, la presentación de toda la documentación necesaria, historial de préstamos anteriores sin impagos ni retrasos (se aceptaron clientes con retrasos de hasta 60 días), etc. en realidad incluso Se emitieron hipotecas de alto riesgo a personas que ya habían sido ejecutadas. debido a incumplimientos de préstamos anteriores.

La razón de esta mano suave en las hipotecas de alto riesgo o no deseadas es que con ellos Se cobraron tasas de interés y comisiones más elevadas., lo que generó más ingresos para los bancos al inicio de los préstamos. En la búsqueda de esta ventaja, las instituciones financieras están bajando cada vez más el listón y comenzando a otorgar préstamos para perfiles inapropiados. Además, se financiaron porcentajes superiores al 80% del precio de tasación de la vivienda.

Las llamaron hipotecas NINJA, que provenían de “sin ingresos, sin trabajo ni activos” (sin ingresos, sin trabajo ni activos).

Para que conste, las hipotecas de alto riesgo se han denominado ‘NINJA’ en los Estados Unidos. Era la abreviatura de «Sin ingresos, sin trabajos ni activos» (sin ingresos, sin trabajo ni activos), en referencia a las personas que los contrataron.

Si comparamos estos condiciones 2004 con los requisitos para obtener un préstamo hipotecario hoy, las diferencias son enormes. Entre otras cosas, las entidades hoy exigen que tengas un capital mínimo ahorrado, que tu trabajo sea fijo y con cierta antigüedad, unos ingresos mínimos, un buen historial crediticio y además en general limitar el capital prestado para que el pago no supere los 30 – 35 % de sus ingresos.

¿Por qué se concedieron las hipotecas de alto riesgo?

Para comprender por qué se otorgaron las hipotecas de alto riesgo, debe comprender el estilo de vida estadounidense. Ahí tienes Las hipotecas fueron vendidas por agentes inmobiliarios que cobraron una comisión por cada préstamo., por lo que no culparon a nadie por comercializarlos. Consideraron que si el cliente no era de fiar, el problema era con el banco …

Por su parte, los bancos no estaban muy preocupados, ya que creó un instrumento financiero que les permitió vender estas deudas en mora en el mercado: Valores respaldados por hipotecas (MBS), cuyo valor y flujo de pago estaban garantizados por un conjunto de hipotecas. ¿Quién compró este producto? Cualquier otro banco, fondo de pensiones, inversor … que busque un alto retorno de la inversión.

Los bancos estaban interesados ​​en asumir más riesgo hipotecario porque era rentable.

Por otro lado, el La economía de EE. UU. Estaba bien y las tasas de desempleo eran bajas., Por lo tanto, la Las hipotecas de alto riesgo eran un producto riesgoso, pero dieron sus frutos.. Como las tasas de interés de estas hipotecas eran bajas, se creó una burbuja inmobiliaria. Era mucho trabajo y los préstamos eran baratos y fáciles de conseguir, así que todo el mundo quería una casa.

Además, estas bajas tasas de interés dificultan la devolución del dinero ahorrado, tuvo que aceptar más riesgo en las inversiones para obtener más ganancias (MBS ofreció más rendimiento que otros productos similares). Por otro lado, con tipos de interés bajos A los bancos también les resultó más difícil obtener ganancias, por lo que asumieron cada vez más riesgos. en sus productos (por ejemplo, en sus hipotecas).

¿Qué pasó con las hipotecas de alto riesgo?

Mientras la burbuja inmobiliaria siguiera creciendo, no hubo ningún problema. En Estados Unidos, permiten a los ahorradores revisar sus préstamos hipotecarios porque los inmuebles se aprecian año tras año. «Y si mi casa vale más, puedo pedir prestado más dinero para otras necesidades», pensó el prestamista hipotecario.

ollas con dinero

sin embargo, el la vivienda comenzó a detener los aumentos en 2006, cuando las tasas de interés comenzaron a subir y ya no era fácil comprar una propiedad. Y los patrones comenzaron. Y por supuesto, las hipotecas de alto riesgo fueron las primeras en caer.

Cómo las hipotecas devolvieron sus hogares a cambio de sus deudas (la fecha de pago era posible y rentable al principio para los bancos), nadie hizo nada. Las casas no pagadas se volvieron más caras de vender y desaparecieron rápidamente. Hasta que el mercado se desaceleró, la gente dejó de comprar casas porque eran caras y las tasas de interés subieron.

Inicialmente, entidades financieras No hicieron nada porque el problema del defecto no era de ellos: lo vendieron a otras entidades a través de MBS. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que el problema de la falla era dobleSi no cobraron las facturas de la hipoteca, no podrían pagar intereses a los propietarios de MBS. Pero, a su vez, compraron MBS a otros bancos para obtener rentabilidad, por lo que no pudieron cumplir con sus pagos.

Entonces los bancos más endeudados quebraron. Y no fueron las entidades comerciales las que hicieron las hipotecas de alto riesgo las que se hundieron primero. La crisis de las hipotecas de alto riesgo en los Estados Unidos afectó a los bancos que estaban más expuestos a MBS, o deuda hipotecaria en mora.

Con el mercado global lleno de MBS incapaces de pagar sus intereses, el Los supervisores financieros examinaron sus entidades y encontraron que había más bancos en problemas de los que pensaban.. La crisis de las hipotecas de alto riesgo se convirtió en un problema mundial y la economía colapsó.