Dado que es un impuesto administrado por los ayuntamientos y no es el mismo en toda España, el IBI es una gran incógnita. Entonces, en las siguientes líneas, centrémonos en la explicación en detalle. qué es el IBI, quién paga, cuándo se paga y cómo se calcula.
¿Qué es el IBI?
El Impuesto Inmobiliario también se conoce como IBI o Contribución Urbana. Esto es un homenaje directo y obligatorio el cual grava el valor de las propiedades (vivienda, cocheras, terrenos, etc.), se paga anualmente a los municipios (algunos autorizan pagos a plazos) y su valor depende del valor de la propiedad.
Para la gestión de IBI los municipios utilizan información del registro municipal (catastral) que contiene información sobre todas las propiedades de la ciudad, separadas por clase. De hecho, el IBI es una de las principales fuentes de ingresos de los ayuntamientos.
Sin embargo, este no es un tributo indiscutible, como Debe ser pagado por el simple hecho de ser dueño de una propiedad., aunque su posesión no aporta ningún beneficio (uso como alojamiento o mediante alquiler).
¿Quién debe pagar el IBI y cuándo se hace?
La siguiente pregunta importante cuando se trata de impuestos es si quien tiene que pagar. Bueno, dado que el impuesto a la propiedad se grava sobre la simple posesión de bienes inmuebles rurales o urbanos, El IBI debe ser pagado por el dueño de la propiedad..
si de hecho, En caso de venta de la propiedad, el pago es responsabilidad del propietario el 1 de enero.. Si la transacción se cierra a mediados de año, el IBI se deja al vendedor porque era el propietario en el momento de la línea de base. Cuando la transacción se cierra y se hace pública, el Registro de la Propiedad recoge el cambio y también el registro, de modo que el próximo pago recae en el comprador.
Se paga en otoño pero se calcula en enero y lo paga el propietario en enero
La complicación en este caso es que el impuesto se paga entre los meses de octubre y noviembre, aunque se fija en enero, por lo que algunos vendedores creen que se trata de un pago que debe realizar el comprador. No lo es y depende del vendedor.
En el caso de un alquiler, el pago se solicita al propietario. Salvo pacto en contrario en el contrato mediante una cláusula específica.
¿Cómo se calcula el IBI?
Es la ciudad que administra este impuesto y su valor depende de aspectos como el registro. (número de personas que viven allí) pero en realidad es un impuesto del Estado y deja cierto margen de maniobra a los municipios. Básicamente, porque los datos que permiten la recogida del IBI están en el padrón municipal.
El valor registral de la propiedad es lo que determina el monto a pagar por IBI
O valor catastral de una propiedad es el Valor agregado del terreno al edificio. Para saber exactamente el valor registrado de una casa, es necesario consultar la matrícula o el recibo del IBI si ya estás pagando, pero aplica un coeficiente entre 0,4% y 1,1%.
Los coeficientes para edificaciones urbanas varían entre el 0,4% y el 1,1%, pero puede ser incrementado por el Ayuntamiento. Una capital de provincia o una comunidad autónoma puede incrementar la carga de edificaciones urbanas en un 0,07%, si hay transporte masivo de superficie en un 0,07% y si hay otro tipo de servicios incluidos (recogida de basura, por ejemplo) un 0,06% adicional.
Como referencia, el IBI para propiedades urbanas (tipo de impuesto general) en la capital, Madrid, ya representa el 0,483% del valor registrado, (era del 0,51%), por lo que una casa por valor de 200.000 euros pagaría unos 966 euros al año.
Madrid paga, por ejemplo, el 0,483% de la tasa de inscripción en el IBI
Conocer el valor catastral es relevante a la hora de comprar una vivienda y le da algunas pistas sobre el estado de la propiedad, ya que incluye valoraciones de ubicación, valor de mercado, precio de los materiales de construcción o antigüedad del edificio. La desventaja es que solo se revisa cada 10 años, lo que lo convierte en un valor variable, pero al mismo tiempo poco confiable para conocer el precio de mercado.
Además, la depreciación de la propiedad por antigüedad es menor que el valor debido a su ubicación (terreno) y al edificio, por lo tanto Las calificaciones de IBI siempre tienden a generar aumentos a los propietarios.
¿Hay bonificaciones en IBI?
Precisamente porque es un impuesto revisado al alza, hay una serie de bonificaciones que pueden reducir su valor.. Suelen ser decididos por el Ayuntamiento y suelen favorecer a las familias numerosas o que pagan el impuesto de forma fraccionada.
Esta última opción es la preferida por los grandes municipios porque de esta forma obtienen ingresos del IBI para varios periodos y no solo en otoño. En el caso de Madrid y Barcelona, la bonificación a plazos es del 5%. También es generalmente preferido por los contribuyentes porque tienen la ventaja de no pagar impuestos en un solo pago de bonificación.
También hay descuento en IBI por caja protectora oficial u OPV 50% en los tres primeros años y en productos rústicos de cooperativas agrarias, que pueden beneficiarse de un descuento de hasta el 95%.
Recuerde que la propiedad también debe pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) si es de segunda mano o el Impuesto al Valor Agregado (IVA) si es nuevo.
O Impuesto sobre la propiedad o IBI, también conocido como contribución urbana es uno de los tributos menos conocidos porque es administrado por los ayuntamientos. Su cálculo, sus bonificaciones y quién es el responsable de su pago son algunas de las preguntas más habituales que genera.