A pesar del impacto que ha tenido la pandemia en todos los sectores de la economía española, se espera una recuperación paulatina, por lo que Invertir en vivienda en 2021 es una buena alternativa para los ahorradores. La vacunación masiva y las medidas de política económica, fiscal y monetaria sugieren que el mercado se está reactivando.
La economía española cayó un 11% el año pasado, pero La recuperación en 2021 podría llegar al 6%, según estimaciones de Judit Montriol, economista jefe de CaixaBank Research. En cuanto al mercado inmobiliario, una sector suele refugiarse en tiempos de incertidumbreMontriol cree que el panorama general es positivo y espera que el sector se desarrolle y alcance los niveles previos a la pandemia en un corto período de tiempo. Para el economista, se han recuperado los datos de la solicitud desde la segunda mitad del año pasado, aproximadamente todo en la nueva casa, corroborado por los datos más recientes del INE, que indican que la compraventa de viviendas nuevas registra valores récord desde 2014.
En este escenario, invertir en vivienda se considera a priori una de las opciones más seguras. Aún,cual es la mejor opcion ahora: comprar para vender o alquilar? Cada una de estas dos alternativas tiene sus ventajas y desventajas. Veamos cuáles son.
Beneficios de comprar para alquilar
Según datos del Banco de España, el rentabilidad anual total de una vivienda (alquiler más cambio de precio) fue 5,2% en 2020, frente al 7,4% en 2019 y al 10,6% en 2018. Más concretamente, el los ingresos brutos por alquiler fueron del 3,7%, frente al 3,8% del año pasado y al 4% de hace dos años. Por otro lado, y según el informe de Servihabitat, la rentabilidad bruta media del alquiler en España pasó del 5,7% en 2019 al 6,8% en 2020. Eso sí, los datos cambian mucho de un lugar a otro. Las comunidades autónomas con rentabilidad superior a la media son Navarra (7,1%), Región de Murcia (7%), Comunidad Valenciana (6,9%) y Cataluña (6,8%).
No te pierdas: ¿Cuánto cuesta alquilar un piso en obra nueva?
Como ves, invertir en vivienda de alquiler en 2021 sigue siendo una de las mejores formas de beneficiarse regularmente, especialmente en las grandes ciudades.
Entre los principales argumentos para comprar para alquilar, los expertos de Solvia destacan lo siguiente:
- Aumento de la demanda de propiedades de alquiler. La situación económica actual y la incapacidad de muchas personas para acceder a la vivienda el mercado del alquiler ganó peso.
- ingreso mensual normal. Una vez que se alquile la casa, se le garantizarán ingresos adicionales cada mes.
- alquilar más rápido. Por lo general, alquilar una casa es mucho más rápido que venderla, por lo que puede empezar a rentabilizarlo antes.
- ventajas fiscales. Puedes llegar a uno 60% de deducción sobre el ingreso total obtenido del arrendamiento.
La principal desventaja de comprar alquiler es que te tomará tiempo recuperar todo el capital invertido. ¿Cómo se calcula la rentabilidad de un alquiler? Básicamente, necesitas calcular los ingresos anuales esperados, descontando tus gastos de mantenimiento (derrames, gastos de comunidad, IBI, etc.), etc. El resultado se multiplica por 100.
Beneficios de comprar para vender
Otra posibilidad para invertir en vivienda en 2021 es comprar una nueva propiedad en venta más tarde. En este caso, su grandes ventajas estos son:
- No hay necesidad de reformas. Al tratarse de una vivienda nueva, no es necesario realizar ninguna reforma antes de venderla (como suele ocurrir con las casas de segunda mano).
- precio de venta más alto. El hecho de que esta sea una casa nueva su precio de reventa es superior al de otras de segunda mano, que también suelen requerir trabajos de mejora por parte de los nuevos propietarios.
- mayor demanda. Aunque el mercado de segunda mano es mayor, la oferta de viviendas nuevas yestá muy por debajo de la demanda (especialmente en las grandes ciudades) por lo que estas son propiedades muy populares.
- beneficios a corto plazo. A diferencia de cuando compras para alquilar, si vendes la casa puede recuperar su inversión – más los beneficios correspondientes – antes. Por supuesto, antes de poner la casa en venta, asegúrese de que se haya revaluado lo suficiente como para obtener la ganancia que está buscando.
En este caso, la rentabilidad de la operación se calcula restando al precio de venta los costes e impuestos de la operación. Esta cantidad debe dividirse por el costo total de su compra multiplicado por 100.