Evolución del Euribor a 10 años

La evolución del Euribor durante los últimos 10 años ha sido claramente a la baja. y aunque probablemente esté muy cerca del suelo y no es probable que caiga mucho más, los acontecimientos económicos recientes sugieren que sí.y permanecerá en territorio negativo durante mucho tiempo. De nuevo.

Concretamente, el mercado estima que los tipos de interés oficiales en Europa que marcan el nivel del Euribor no volverá a ser positivo hasta 2031 (si se evalúan las tasas implícitas que ahora se negocian en el mercado interbancario). Si estas predicciones se hacen realidad, hablaríamos de una evolución del Euribor hasta 15 años en territorio negativo. Desde febrero de 2016 hasta una fecha indeterminada de 2031. Sin embargo, recuerde siempre que estos datos son solo una predicción de cómo puede evolucionar el Euribor en los próximos años.

El Euribor acumula cinco años en territorio negativo

Pero vayamos por partes. La principal referencia para la determinación de los tipos de interés hipotecarios es el Euribor, que cerró el mes de octubre en el -0,465%, lo que significa que acumula casi cinco años en territorio negativo (Puede conocer más sobre la evolución del Euribor en 2020).

En el siguiente gráfico se puede ver la evolución del Euribor desde 2000:

Gráfico que muestra la evolución del Euribor a lo largo de 20 añosFuente: rate-euribor.eu

Al analizar la evolución del Euribor en los últimos 10 años, el La primera vez que entró en números rojos fue en febrero de 2016 (-0,008%). Si, como se esperaba, mantiene el signo negativo durante otros tres meses (hasta febrero de 2021), el indicador habrá acumulado cinco años o 60 meses consecutivos en rojo.

doce años de decadencia

La clave no es solo que el Euribor ha entrado en territorio negativo, es que Ha estado disminuyendo durante casi doce años, desde que alcanzó su punto máximo en julio de 2008. al 5,393%. Estas caídas fueron muy marcadas en 2008 y 2009, ya que perdió el nivel del 2% en febrero de 2009 y no se recuperó. por lo tanto, el evolución del Euribor desde 2010 fue bajista a mínimos históricos actuales.

El ritmo de caídas ya no es tan agresivo, pero la evolución del Euribor registró una ligera recuperación entre diciembre de 2021 y enero de 2012, para retomar la trayectoria descendente y abandonar el nivel del 1% en agosto de 2012. Hasta 2016, un año al Euribor, se vuelve negativo por primera vez en su historia.

euribor hoy

Ésta es la evolución del Euribor en los últimos diez años. En cuanto al momento presente, el El último Euribor oficial es octubre de 2020 (-0,465%). Este nivel asume la trécord consecutivo más bajo después del -0,359% en agosto y del -0,415% en septiembre. También es el cuarto mes consecutivo de descenso.

Recuerda esto en abril, mayo y junio el Euribor interrumpió sus recortes, pero retomó su trayectoria descendente luego de las medidas de política monetaria implementadas por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de reducir los impactos que la pandemia provocada por el COVID-19 estaba generando en la actividad económica.

¿Cómo ha impactado la evolución del Euribor en su hipoteca durante los últimos 10 años?

Por regla general, el Euribor forma parte, con el diferencial establecido por las entidades financieras, del tipo de interés pagado mensualmente por la hipoteca. Dependiendo de la hipoteca que contrató, existen dos posibilidades: qNo tiene sin tipo de revisión de tasa de interés (hipoteca de tasa fija) o tiene revisiones cada seis o doce meses (hipoteca a tasa variable).

No se pierda: cómo afecta el euríbor a la hipoteca de su vivienda

En base a estas variables, la evolución del Euribor desde 2010 ha repercutido en los préstamos hipotecarios de dos formas:

  1. Que tenía una hipoteca a tipo variable antes de 2008, cuando el Euribor alcanzó su punto máximo, su pago mensual se habrá reducido en cada una de las notificaciones que recibió. Según el diferencial que firmó en ese momento (digamos un Euribor + 0,5%), el hecho de que este indicador fuera negativo redujo el diferencial bancario a casi cero.

    De esta manera, este ahorrador no pagaría intereses sobre su hipoteca (-0.46% + 0.5% significaría 0.04% de interés mensual hoy). Vamos, el préstamo sería gratis (desde el punto de vista del interés hipotecario, claro).

  2. Quién tenía una hipoteca a tipo fijo en 2008 No habrá visto disminuir sus pagos mensuales en los últimos doce años. Asimismo, cada año, la diferencia entre su hipoteca y una hipoteca de tasa variable igual se habrá ampliado.

La evolución del Euribor en los últimos 10 años ha supuesto una reducción de la participación de las hipotecas variables en todas las revisiones.

Para darte una idea, el ahorro actual de una hipoteca variable en comparación con una hipoteca fija ronda los 300 € al año. Si extendiéramos el estudio a esos doce años, un préstamo variable habría ahorrado mucho dinero en comparación con un préstamo fijo durante ese período.

        Evolución del Euribor en los últimos 10 añosFuente: euribordiario.es

Puedes ver más ejemplos de esta situación en nuestro artículo ‘La caída del Euribor encarece las hipotecas fijas hasta 2.000 € anuales’.

¿Te devolverá el banco parte de tu hipoteca si la evolución del Euribor sigue cayendo?

Si su hipoteca se firmó antes de que entrara en vigor la nueva ley hipotecaria de junio de 2016, entonces yuribor supera lo que definiste como diferencial, sí puede suceder.

Vea el caso en el que el Euribor supera el 0,5% que tiene como diferencial. La tasa de interés que le cobraría el banco sería negativa y no solo no agregaría, sino que también lo quitaría de su pago mensual. ¿Que recuerdas? Deuda. Es decir, notarás una letra más pequeña. Además, si observara la composición de la carta en la tabla de amortización de su hipoteca, vería cómo el capital restante adeuda disminuiría aún más con cada pago mensual.

Puede leer más sobre esta situación anormal en el artículo «¿Por qué algunas hipotecas son gratuitas?» »

Hasta aquí los datos. Lo que no sabemos es si la evolución del Euribor en 10 años Dónde hasta 2031 Será como indican las estimaciones a día de hoy. Tampoco si el cambio será gradual o brutal, como cuando se estrelló en 2008.

Por el momento, lo que sabemos es que En 2020, una hipoteca a tipo variable habría sido más rentable (alrededor de 300 euros) que un préstamo a tipo fijo. Y que en 2015, una hipoteca de tasa variable hubiera sido mejor para usted que una hipoteca de tasa fija. Finalmente, en 2010, una hipoteca a tipo variable habría sido más rentable que un préstamo a tipo fijo. Pero ninguno de nosotros sabía eso …