El alojamiento de calidad en Madrid se ve menos afectado por el ajuste de precios

La casa principal o más exclusiva de la ciudad de Madrid rebajó su precio un 3,5% en el tercer trimestre del año frente al año anterior y un 1,6% frente al segundo trimestre, según un informe de la consultora Knight Frank.

En los meses previos a la llegada de la pandemia Covid-19, elLa capital de España estuvo entre las diez ciudades del mundo con mejor evolución precios en el segmento prime, con un incremento del 4,6% respecto al año anterior en el primer trimestre, como evidencia el estudio Prime Global Cities Index de la consultora internacional.

Evolución de la previsión de variación de precios residenciales prime

Recordamos que el El segmento prime del mercado residencial está formado por viviendas con un valor de más de 900.000 euros que, en el caso de Madrid, se ubican principalmente en los barrios de Chamartín, Salamanca, Retiro, Chamberí y Centro (en este artículo explicaremos las principales características de las villas de lujo).

No dejes de buscar: viviendas de lujo en venta en Madrid

Según datos procesados ​​por Knight Frank, el precio medio del segmento prime en Madrid rondaba los 8.270 euros el metro cuadrado durante el segundo trimestre del año, pero estiman que el año finalizará en unos 8.100 euros el metro cuadrado, un ligero ajuste.

Las tendencias de precios varían según el vecindario

El consultor indica que el distrito Centro es el que más ha visto caer sus precios en activos residenciales prime (-5%), porque allí el metro cuadrado bajó a 7.300 euros. En cambio, el barrio de Salamanca, que sigue disfrutando de un precio medio más elevado para este tipo de alojamientos, solo ha bajado sus precios en un punto porcentual y ronda los 9.000 euros el metro cuadrado.

Otro barrio que no mostró disminución en comparación con el año pasado es Chamartin. Aquí, en la zona norte de la ciudad, el precio medio de las viviendas unifamiliares superó los 8.000 euros el metro cuadrado al cierre del segundo trimestre, frente a un precio prime medio en el entorno de los 6.650 euros el metro cuadrado.

No te pierdas: las zonas más exclusivas de Madrid para comprar apartamentos nuevos

La consultora destaca que esta situación se debe a que tras la crisis sanitaria y el consiguiente encierro, el La demanda de vivienda ha cambiado y ha crecido la demanda de vivienda con espacios verdes, terrazas y jardines.. Este barrio ofrece esta posibilidad especialmente en el mercado de obra nueva y más concretamente en las viviendas unifamiliares.

En relación a los barrios de Retiro y Chamberí, las cataratas que no han sido destacables, como puede ver en el gráfico.

Evolución de los precios medios por barrios privilegiados

En este sentido, la consultora recuerda que, según la Encuesta Global de Compradores realizada en junio con más de 700 compradores potenciales en todo el mundo, la Las principales razones para comprar una casa después del período de encierro fueron mejorar la residencia habitual de la familia, comprar una casa de vacaciones en un destino soleado y mejor acceso a la atención médica.

Transacciones y origen de los principales compradores

El informe del consultor también establece que la zona centro de Madrid fue la que realizó un mayor número de transacciones en el segmento prime en los doce meses de julio de 2019 a julio de 2020, totalizando el 30% de todos los movimientos analizados.

Destacaron los distritos Universidad y Justicia, cada uno con el 15% del total.. Tras ellos vinieron dos clásicos, Chamberí y Salamanca, con cerca del 20% de las operaciones en cada caso.

La mayoría son compradores nacionales, aunque existe un mayor interés por parte de los extranjeros.

En cuanto al origen de los compradores, el consultor especifica que La mayoría siguen siendo nacionales, pero hay más interés por parte de los extranjeros, principalmente mexicanos y venezolanos, así como otros de Asia, Medio Oriente y Europa.

Knight Frank señala que Madrid es una de las ciudades más atractivas para invertir en vivienda de alta gama para todos. Las razones se pueden encontrar en unos precios más competitivos frente a otras capitales europeas y en la calidad de los proyectos de obra nueva. Los compradores miran por encima de todo Nosotros vamos ubicaciones, edificios emblemáticos o diseñados por empresas reconocidas y propiedades con servicios exclusivos, una mezcla de atributos difícil de encontrar en Madrid, por lo que la oferta disponible es escasa.

Oferta y características del segmento premium

Según el informe del consultor, Chamartín cuenta actualmente con el mayor stock de viviendas de calidad, con casi el 40% del total. Entre sus barrios destaca Nueva España, que representa el 25% de la oferta disponible, y El Viso, donde la disponibilidad de obra nueva es muy limitada (5%) pero representa el 20% de la vivienda usada.

Salamanca y Chamberí representan el 20% de la oferta disponible, seguido de Centro, con el 17% de las existencias, y Retiro, que actualmente ofrece el menor número de viviendas de este tipo (5%).

No se ofrecen casas nuevas de primera categoría con más de siete habitaciones.

En cuanto a las características prime de la vivienda, las más llamativas son las que ofrece entre tres y seis dormitorios. Tanto que aquellos con tres cuartas partes representan la mitad de todas las nuevas construcciones y los de cuatro a seis años representan el 60% de la oferta de bienes usados. Por la anécdota, la consultora recuerda que no hay oferta de viviendas nuevas en Madrid en el segmento premium de más de siete habitaciones.

Proyecciones para el sector prime

Finalmente, el estudio estima que el El impacto de la crisis en el segmento prime seguirá siendo más débil que en el resto del mercado inmobiliario. En concreto, sus previsiones apuntan a que el valor medio de la vivienda libre en Madrid descenderá en torno a un 6% en 2020 y se recuperará un 4% en 2021. En el caso de activos de primer nivel, una disminución estimada de alrededor del 4% al final del año, con un incremento del 3% en 2021.

Finalmente, Carlos Zamora, socio y director del barrio residencial Knight Frank, recuerda que en el segmento principal, los ajustes de precios tienden a ser menores porque estas son propiedades que mantener una alta demanda y que generalmente se consideran un refugio seguro para inversores En el mercado inmobiliario.