poste eléctrico

A pesar del estado de alerta que impide que los grandes proveedores de electricidad y gas corten el suministro básico a familias y empresas, han ido más allá y Ofrecieron flexibilidad y una moratoria en el pago de sus facturas para pymes y autónomos que atraviesan una difícil situación económica debido a la crisis provocada por el coronavirus.

Además, indican en sus páginas web que sus clientes tienen la posibilidad de reducir la potencia contratada, tan bueno como recibir consejos Ayudarles a adaptar sus tarifas a los nuevos hábitos de consumo en la situación actual.

Esta no es la única medida que se ha tomado en los últimos tiempos para ayudar a todos aquellos que se encuentran en una situación económica desfavorable debido al coronavirus. Hace unos días, el gobierno aprobó una moratoria sobre los pagos hipotecarios (en el siguiente artículo te contamos quién puede beneficiarse de la moratoria hipotecaria por coronavirus y cómo). Por otro lado, algunos de los grandes promotores retrasaron el cobro de los siguientes dos pagos mensuales de sus clientes.

Moratorias de cobros

Grandes empresas eléctricas (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP) a través de su empresa Aelec, Ofrecen planes de asistencia para facilitar el pago de la luz, el gas y otras facturas de energía.. En general, las medidas propuestas por Aelec a sus aproximadamente 25 mil clientes son el aplazamiento del pago en el segundo semestre sin intereses.

Por ejemplo, el sitio web de Iberdrola afirma que esta medida «permitirá pagos flexibles, dividiendo las facturas en hasta 12 meses y de forma gratuita, a todos los clientes con dificultades de pago que lo soliciten ”.

No debe perderse: Ventajas y desventajas de la energía solar.

Y en Naturgy dice que la empresa «diferir las facturas de luz y gas Pymes, micropymes, autónomos o pequeñas empresas que se benefician del nuevo plan asistencial y que pueden ser abonados en la segunda parte del año. Naturgy correrá con el coste de estas facturas durante estos meses, financiando a sus clientes durante seis meses sin intereses, permitiendo así agilidad en el pago de la energía ”.

Debe recordarse que Endesa tiene alrededor de 11 millones de clientes, Iberdrola más de diez millones, Naturgia 4,5 millones y EDP más de un millón. Pero alrededor del 10% del mercado español es abastecido por pequeñas empresas comerciales que pueden tener menos flexibilidad para diferir los pagos.

Posibilidad de disminuir la potencia suscrita

Una segunda medida que puede ser de suma importancia en estos tiempos de cierre de pequeñas empresas y negocios es la Posibilidad de reducir la potencia suscrita.

El monto total de la factura supera el 30% y se paga incluso si no se consume nada.

Esta segunda alternativa también es importante, porque el valor fijo de la factura supera el 30% del total y depende de la potencia contratada. Además, esta cantidad debe pagarse incluso si no se consume nada. Algo que también pasa con los impuestos, que se pagan como mínimo, aunque no hubiera consumo. Hasta la llegada de Covid-19, el La normativa permitía solo una modificación de la potencia suscrita por año.

Los planes de negocios incluyen un plan de emergencia con diferentes acciones, que incluyen: Fortalezca sus canales digitales y telefónicos para garantizar el servicio al cliente y asesoramiento a sus clientes.

Tamaños disponibles para particulares

Recordamos que el bono social en la factura de la luz y el gas sigue en efecto ( Mas informaciones) La diferencia es que debido al impacto de la crisis sanitaria, tal vez una familia pueda beneficiarse ahora de este bono. cumpliendo los requisitos. Te recordamos que el estado de alerta impide que las empresas corten el suministro básico de luz y gas a las familias.

El estado de alerta evita la interrupción del suministro básico de luz y gas a las familias

Además, los beneficiarios del bono social tener más tiempo para pagar facturas impagas (Cuatro meses desde la primera notificación de impago, contra un plazo general de dos meses).

En general, condiciones para la obtención del bono social requiere:

  • Si el suministro proviene de la residencia habitual, tiene una potencia contratada inferior a 10 kW y está cubierto por la Tarifa Regulada o el Precio Bajo de Consumo Voluntario (PVPC).
  • Ser un consumidor vulnerable (25% de descuento), muy vulnerable (4% de descuento) o un consumidor en riesgo de exclusión social.
  1. Son consumidor vulnerable si Es una familia numerosa, todos están jubilados con una edad mínima o la renta es inferior a 11.279 euros si no hay hijo, 15.039 euros si hay menor o 18.799 euros si hay menor si hay dos menores.
  2. Son consumidor muy vulnerable Si eres una familia numerosa con menos de 15.039 euros de renta anual, las pensiones mínimas te generan una renta inferior a los 7.520 euros o la renta anual es igual o inferior al 505 de los límites establecidos para ser considerado consumidor vulnerable.
  3. Son consumidor amenazado de exclusión Si eres muy vulnerable y apoyado por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del valor de tu factura PVPC.
En todos los casos los límites aumentan en 0,5 puntos IPREM (Otros 3.760 euros) si:
  • El consumidor o uno de los miembros de su hogar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
  • El consumidor o uno de los miembros de la unidad familiar cree en la situación de violencia de género.
  • El consumidor o uno de los miembros de su hogar es víctima del terrorismo.
  • El consumidor o uno de los miembros del hogar se encuentra en una situación de dependencia reconocida de grado II o III.
  • El consumidor justifica que el hogar esté formado por un solo padre y al menos un menor (monoparental).