ley de propiedad horizontal

La ley de propiedad horizontal (LPH) recopila las normas que rigen todos los aspectos relacionados con las comunidades de vecinos. Más precisamente, el Ley 49/1960, de 21 de julio, de propiedad horizontal establece las diferentes Derechos y obligaciones de los propietarios en una comunidad de vecinos en relación a sus aspectos comunes. Como su nombre indica, se remonta a 1960, por lo que durante estos años sufrió algunas modificaciones para adaptarse a los cambios vividos en las comunidades vecinas (en este enlace puedes leer el texto genial).

Dado que las comunidades de vecinos son a menudo una fuente común de problemas, necesita saber qué Aspectos destacados regulados por la ley de propiedad horizontal, los derechos y obligaciones que tiene como propietario y cómo se hacen los acuerdos para evitar conflictos en el vecindario.

¿Qué regula la ley de propiedad horizontal?

Como ya hemos mencionado, la LPH establece fundamentalmente los derechos y obligaciones de los propietarios de una comunidad de vecinos en relación a sus espacios comunes. Regula la propiedad horizontal que se recoge en el artículo 396 del Código Civil: por un lado, la derecho exclusivo de cada propietario a su vivienda y, por otro lado, la copropiedad de todos los propietarios en las áreas comunes.

La comunidad de propietarios está formada por todos los vecinos. Cada uno de ellos participa en la toma de decisiones de la comunidad y contribuye a los gastos comunes, según la cuota o coeficiente asignado a cada alojamiento ¿Tienes que pagar los servicios en tu comunidad (piscina, etc.) si no los utilizas? En principio sí, aunque esto lo explicamos con más detalle en el informe anterior.

No se pierda: Qué hacer si su vecino no sigue las reglas de la comunidad.

Para el buen funcionamiento de la comunidad se nombra un presidente entre todos los propietarios (esto puede ser por lotería, rotación, etc.). El presidente es el encargado de convocar la asamblea de propietarios, poner en práctica los acuerdos tomados durante esta reunión y representar a la comunidad en caso de reclamación ante los tribunales.

¿Cuáles son las obligaciones de los propietarios según la ley de propiedad horizontal?

El artículo noveno de la Ley de Propiedad Horizontal establece las principales obligaciones de cada propietario:

  • Respetar las instalaciones de la comunidad en general y otros elementos comunes., ya sea para uso general o privado por parte de uno de los propietarios.
  • Mantenga su apartamento o sus instalaciones y equipos privados en buenas condiciones., en términos que no perjudiquen a la comunidad ni a otros propietarios, compensando el daño causado por su negligencia o las personas por las que deben rendir cuentas.
  • Autorización para su vivienda o instalación para las reparaciones que requiera el departamento inmobiliario y permitir las servidumbres necesarias para la realización de obras, actuaciones o creación de servicios comunes ejecutados o pactados en los términos de las disposiciones de la LPH, con derecho a indemnización por parte de la comunidad por los daños ocasionados.
  • Autorizar la entrada a su apartamento o local para los fines prohibidos en los tres casos anteriores.
  • Contribuir, de acuerdo con el derecho de participación establecido en el título o específicamente establecido, para gastos generales. para el buen mantenimiento de la propiedad, sus servicios, cargos y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización. El comprador de una vivienda o local en régimen de tenencia horizontal de la tierra, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el inmueble adquirido por las sumas adeudadas a la comunidad de propietarios para el mantenimiento de los gastos generales de los antiguos propietarios hasta el límite de los que sean imputables a la parte adeudada de la anualidad durante la cual se produce la adquisición ya los tres años naturales anteriores. El apartamento o local estará legalmente obligado a cumplir con esta obligación.
  • Contribuir, hasta los respectivos derechos de participación, a la asignación del fondo de reserva. que existen en la comunidad de propietarios para asistir en las obras de conservación, reparación y rehabilitación del inmueble, así como en la ejecución de obras de accesibilidad. Este fondo de reserva, cuya titularidad corresponde a todos los efectos a la comunidad, estará dotado con un monto que en ningún caso podrá ser inferior al 10% de su último presupuesto ordinario.
  • Observar la debida diligencia en el uso de la propiedad y sus transacciones. con otros propietarios y responder ante ellos por las infracciones cometidas y los daños ocasionados.
  • VSComunicar quién se desempeña como secretario de la comunidad tu dirección en españa a efectos de citaciones y notificaciones de cualquier naturaleza relacionadas con la comunidad.
  • Comunicar quién se desempeña como secretario de la comunidad cambio de propiedad casa o local.
  • No realice actividades prohibidas que sean dañinos, irritantes, insalubres, dañinos, peligrosos o ilegales.

¿Cómo funciona una comunidad de propietarios?

La comunidad de propietarios trabaja a través de los órganos de gobierno, que son el consejo de propietarios, el presidente, el secretario y el administrador. Aquí están las funciones de cada uno de ellos:

  • Consejos del propietario. Se reúne una vez al año. Él está a cargo de nominar al presidente es de aprobar el plan de gastos e ingresos, facturas pendientes, presupuestos y reforma de los estatutos sociales de la propiedad. Asimismo, es responsable de la toma de decisiones en asuntos relacionados con la comunidad. Durante todo el año, se pueden convocar reuniones extraordinarias a solicitud del 25% de los propietarios.
  • presidente. Se nombra entre los propietarios y es obligatorio aceptar el cargo. Entre otros aspectos, se encarga de convocar las reuniones, firmar el acta, solicitar pagos y recibos y supervisar el trabajo que se hacen en la comunidad.
  • secretaria y administradora. Estas tarifas puede ser realizado por la misma persona, que puede ser un vecino o un administrador agrícola profesional. Los roles de administrador se centran en preparar reuniones regulares, asegurar el buen funcionamiento de la comunidad y sus instalaciones, velar por la conservación de la propiedad, cumplir con los acuerdos adoptados en relación a las obras, realizar los pagos respectivos y conservar la documentación de la comunidad.

Cambios importantes en la ley de propiedad horizontal

Como decíamos al principio, a lo largo de estos años de vigencia de la LPH, incorporó varias modificaciones para adaptarlo a la nueva realidad. Por ejemplo, en 1999 se estableció por ley que Los vecinos morosos no pueden votar en las reuniones de propietarioso impugnar cualquier acuerdo hasta que se salde la deuda. Además, el nombre y apellido de los vecinos delincuentes podrán publicarse en el acta de la reunión.

rampa a un edificio

Sin embargo, meEl cambio más importante a la ley de propiedad horizontal se introdujo en 2013 adecuarse a la Ley 8/2013, de 26 de junio, de Rehabilitación, Regeneración y Remodelación Urbana. Este nuevo reglamento resultó en la modificación de varios artículos de la HPA y la derogación de otros. Los cambios más importantes fueron:

  • O El trabajo que cambia la estructura original del edificio requiere solo una mayoría de 60% propietarios o acciones.
  • O Las obras de conservación y mantenimiento del edificio no requieren acuerdo.Dónde de la reunión que se llevará a cabo, a menos que el costo requiera un derrame.
  • O El trabajo para eliminar las barreras no requiere la aprobación de la junta si lo solicita una persona con una discapacidad o mayor de 70 años., siempre que no cuesten más que el presupuesto anual para gastos comunes. El resto del presupuesto debe ser pagado por el vecino que solicitó la renovación.

Como viste La ley de propiedad horizontal es fundamental para regular la convivencia de una comunidad de vecinos. Además, gracias a las modificaciones que se han incorporado a la LPH, este reglamento se ha adaptado a las nuevas cuestiones que surgen, por ejemplo, las relativas al uso de las zonas comunes. Sin embargo, se presentó una propuesta de enmienda para una reforma aún más profunda.