libro de construccion

El Libro de Obras es un requisito imprescindible en cualquier obra nueva. Es un conjunto de documentos que contienen información sobre características de construcción e instrucciones de mantenimientoDonde del edificio. En otras palabras, el Libro de construcción es una especie de manual de instrucciones del inmueble que facilita a todos los propietarios y a la comunidad de vecinos toda la información e instrucciones necesarias para puede llevar a cabo un correcto uso y mantenimiento del edificio y todas sus instalaciones, espacios y elementos constructivos.

Este libro debe incluir antecedentes e incidencias técnicas, legales y administrativas de un edificio Por ello, la información que contiene es de vital importancia para la realización de posteriores obras de reforma o rehabilitación. Así, gracias a esta documentación, es posible conocer la caracteristicas fisicas y tecnicas de un edificio, además de su rrégimen jurídico.

El Artículo 7 de la Ley 38/1999 de ordenación urbanística (LOE) es quien establece la obligatoriedad del Libro de Obras:

Artículo 7. Documentación del trabajo realizado.

Una vez finalizada la obra, el proyecto, incorporando, en su caso, las modificaciones debidamente aprobadas, será entregado al promotor por el director de obra para formalizar los trámites administrativos correspondientes.

A dicha documentación, al menos, el certificado de aceptación, la relación de identificación de los agentes que intervinieron en el proceso de construcción, así como la relativa a las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones, de acuerdo con la normativa aplicable.

Toda la documentación a que se refieren los apartados anteriores, que constituirá el Libro del Edificio, será entregada a los usuarios finales del edificio.

Como habrás leído, el promotor inmobiliario está obligado por ley a dar una copia del libro de construcción a cada propietario casas nuevas, y siempre antes de venir a vivir allí. No obstante, en aquellos casos en los que no sea posible obtener este manual de uso y mantenimiento del edificio directamente (por ejemplo, se trata de comprar una vida de segunda mano), sólo importa la comunidad de vecinos. suele tener una copia completa de todo el edificio. Otra alternativa es solicitar una copia del libro al colegio de arquitectos o al Ayuntamiento del municipio donde se encuentra el inmueble.

Documentación del libro de construcción.

En general, el jefe de proyecto es el responsable de llevar a cabo el Libro de Edificticio (Aunque según la comunidad autónoma es el propio promotor quien lo hace directamente). Próximo, es el desarrollador quien entrega este manual a los nuevos propietarios las viviendas de obra nueva, ya que según el artículo 9 de la LOE les corresponde “entregar al adquirente, en su caso, la documentación de la obra ejecutada, o cualquier otro documento exigido por las administraciones competentes”. Por último, Ilos dueños de la casa son los encargados de custodiar el Libro de las Obras y entregarlo a los futuros compradores de su propiedad.

arquitecto trabajando

EL documentación incluida en el libro de obra Es la siguiente:

  • Proyecto de obra y sus modificaciones. Es “el conjunto de documentos mediante los cuales se definen y determinan los requisitos técnicos de la obra. El proyecto deberá justificar técnicamente las soluciones propuestas de acuerdo con las especificaciones exigidas por la norma técnica aplicable”. Asimismo, cuando el proyecto se desarrolle o complete mediante proyectos parciales u otros documentos técnicos sobre tecnologías específicas o instalaciones constructivas, se mantendrá la necesaria coordinación entre todos. Este documento del Libro de Obras incluye, entre otras cosas, la memoria, planos, costes…
  • Certificado de recepción de obra. firmado por el promotor y constructor.
  • Agentes que participan en el edificio.. Relación de identificación de los distintos agentes que intervinieron a lo largo del proceso constructivo.
  • Instrucciones de uso y mantenimiento. Documentación relativa al buen uso y mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
  • Certificado de eficiencia energética de edificio terminado.
  • Construyendo información legal: título de propiedad, cargas y cargas.
  • Documentación de control de aceptación in situ de productos, equipos y sistemas de a bordo.
  • Normativa en materia de instalaciones térmicas en edificios (RITO).
  • Libro de externalización. Copia del libro entregado por el contratista al jefe de obra.
  • Otros. Documentación importante relacionada con la construcción, renovación, mantenimiento o uso del edificio.

Todos estos son los aspectos más destacados del Libro de construcción. Como puede ver, este documento es el la mejor forma de conocer en profundidad la vida útil de tu edificio desde su construcción hasta la actualidad: año de construcción, incidencias y reformas que ha sufrido, instrucciones de uso y mantenimiento…

Toda información que se refiera a la trayectoria de un edificio debe ser recogida en su Libro. Por eso, recuerda que el Libro de Construcción esto no es un documento cerrado, pero añade información a medida que pasan los años y cambia la propiedad. Siempre que se realice una ampliación, reforma o rehabilitación de la totalidad del edificio o de una de sus partes, se intervenga en las partes comunes, etc. debe integrarse en este Pasaporte del edificio.