
A la hora de comprar una vivienda nueva, es posible que, junto con la documentación, la promotora te entregue los estatutos de la comunidad de propietarios. en ellos están reunidos los derechos y deberes de las personas que viven en esta comunidad de vecinos. Si el promotor no te los da, está bien, ya que se pueden escribir más adelante al crear la comunidad.
Te lo contamos en este articulo cuales son los estatutos de la comunidad de propietarios, quién las escribe y las diferencias que existen con el título constitutivo y las reglas de convivencia.
¿Qué son los estatutos de la comunidad de propietarios?
Los estatutos de una comunidad de vecinos regulan todas las normas relativas al régimen jurídico de esta comunidad y sirven a la establecer lo que está y no está permitido en este edificio o urbanización. Estas normas se refieren al uso del edificio, pisos e instalaciones, instalaciones, espacios y servicios comunes, gastos, administración, seguros, conservación y reparación. Por ejemplo, en los estatutos de una comunidad de propietarios, puede definir Limitaciones a las actividades que se pueden realizar en pisos e instalaciones., modificación de elementos arquitectónicos, segregación o división de pisos o uso de áreas comunes.
No existe una plantilla para los estatutos de una comunidad de propietarios, ya que deben redactarse según las características de cada comunidad y según sus servicios y gastos. La ley de propiedad horizontal establece que los propietarios deben acordar su redacción y aprobación unánime..
Una vez aprobado, los estados deben ingresarse en el registro de propiedad. por lo que pueden ser obligatorios para todos los propietarios de viviendas, incluidos aquellos que compran la vivienda después de la aprobación. Si no están registrados, solo los propietarios que los hayan aprobado deberán cumplir, pero no los nuevos propietarios.
¿Quién establece los estatutos de una comunidad de propietarios?
Para la elaboración de los estatutos de una comunidad de propietarios, es necesario realizar un estudio de las necesidades de esta comunidad. Por lo general, es el propio desarrollador. el que redacta los estatutos de la comunidad vecinal cuando la escritura de obra nueva y la repartición horizontal de la propiedad se realice ante notario.
En ese caso, las regulaciones deben incluirse entre documentación de la casa que se entrega a compradores nacionales. De esa forma, cuando se entregan los apartamentos, la comunidad de propietarios puede empezar a funcionar.
En el improbable caso de que el desarrollador no los haya escrito, la comunidad de propietarios se encargará de prepararlos y las aprueba por unanimidad en una reunión extraordinaria. Como ya hemos comentado en algunas líneas anteriores, estos estados deben inscribirse posteriormente en el Registro de la Propiedad.
Si en el futuro quieres hacer un modificación de los estatutos de la comunidad vecinal tienes que seguir el mismo proceso: se debe convocar una nueva asamblea extraordinaria de propietarios para que sea aprobada por unanimidad y para que el cambio se inscriba en el Registro.
Diferencias entre los estatutos y los estatutos de la comunidad de propietarios
El título constitutivo de la comunidad de propietarios es el documento en el que se recogen todas las características del edificio.Dónde, los servicios y equipamientos de los pisos e instalaciones. De este título, el cuota de participación de cada propietario en la comunidad dependiendo de la zona del departamento, su ubicación y el uso que se haga de los elementos comunes.
El título constitutivo está formado por el acto de división horizontal del edificio. Habitualmente, la escritura la emite el promotor quien también la inscribe en el Registro de la Propiedad, para poder vender los apartamentos individualmente.
A diferencia de los estatutos de la comunidad de propietarios, el estatuto Es obligatorio para la constitución de la comunidad. y su modificación requiere la unanimidad de todos los propietarios. Aunque a menudo existe una tendencia a confundir el título de incorporación con los estatutos, son dos documentos diferentes. Sin embargo, es posible que el pacto social contenga las reglas para la constitución y ejercicio de los derechos sobre el uso y destino del edificio, equipos, servicios, gastos, administración, gobierno y seguros. estatutos comunitarios, de acuerdo con el artículo 5 de la LPH.
Diferencias entre las reglas de convivencia y los estatutos de la comunidad de propietarios
Tampoco se deben confundir los estatutos de la comunidad de vecinos con las reglas de convivencia de las comunidades: si estas están frecuentemente ligadas, no lo están. Es tLas reglas son las que rigen el día a día de la convivencia en la comunidad de propietarios.. Se refieren a cuestiones como horario de apertura de la piscina y canchas deportivas, cómo moverse por el garaje, cómo usar el ascensor si hay animales, o cómo usar los garajes como almacenamiento.

Las reglas de convivencia se encuentran enumeradas en el artículo 6 de la LPH: “Regular las modalidades de convivencia y el buen uso de los servicios y cosas comunes, y dentro de los límites establecidos por la Ley y los estatutos, Todos los propietarios pueden establecer reglas internas que también harán cumplir a todos los propietarios. siempre que no se modifiquen en la forma prevista para la ejecución de los contratos de gestión ”.
Estas reglas son aprobadas por los vecinos y Para su creación y modificación, solo se requiere una mayoría de votos en una reunión ordinaria. de la comunidad, y no por unanimidad como en el caso de los estatutos y la escritura de constitución. Además, las reglas de aptitud no están registradas en el registro.
En conclusión, los puntos fuertes de una comunidad de propietarios son:
- LOSPara meey de la propiedad horizontal no requiere su existencia en las comunidades de propietarios.
- Es un documento voluntario: Las comunidades pueden funcionar sin estatutos.
- Una vez aprobados, los estatutos de una comunidad de propietarios son obligatorios para todos los residentes de esta comunidad (propietarios e inquilinos).
- Ellos deben ser aprobado y modificado por unanimidadAnuncios de todos los propietarios.
- Ellos deben ser inscrito en el registro de la propiedad.
- Ellos nunca pueden estar por encima de la ley..