La existencia de posibles defectos ocultos es una de las mayores preocupaciones propiedad de alguien que acaba de adquirir una nueva propiedad. Son imprevistos que pueden surgir después de que ya hayas comprado tu nueva casa y cuyapresencia puede conducir a otras complicaciones que no habías considerado. En este informe, explicaremos qué son los defectos latentes y cómo puede protegerse de ellos.
¿Cuáles son los defectos ocultos de una casa?
Aquellos defectos que no se notan a simple vista se pueden clasificar como defectos ocultos. Son estos daños los que manifiestan su presencia cuando ya has comenzado a vivir en la casa.. Deficiencias que, en el ámbito jurídico, se denominan vicios redhibitorios. Estuvieron en la casa desde el principio, pero luego salieron a la superficie.
No se pierda: ¿Qué debe verificar en una casa recién comprada?
La aparición de estos vicios ocultos es indicativa de lo siguiente: la casa no cumple con las condiciones para ser habitada que te prometió el vendedor. No obstante, el comprador puede protegerse de estos inconvenientes utilizando la garantía de vivienda nueva y el Código Civil, según sea el caso.
En este otro artículo te explicamos con más detalle cómo reclamar desperfectos en un piso de obra nueva.
¿Qué tipo de vicios ocultos existen?
Es posible que, en determinadas ocasiones, ni siquiera el vendedor sea consciente de la existencia de estos defectos ocultos. Pero cualquier información que la persona que le muestra la propiedad tenga en su poder, estos defectos pueden aparecer de diferentes maneras.
Estos son los tipos más comunes de defectos latentes:
- Fallo en la instalación del sistema eléctrico. Puede haber una situación que los materiales utilizados para la instalación eléctrica están obsoletos o en mal estadoque pueden hacer que los enchufes, los interruptores y las luces no funcionen correctamente.
- Mal aislamiento termoacústico. Otro revés provoca la falta de protección para proteger a los habitantes de la casa del ruido y la temperatura exterior. Este es un síntoma claro de que los materiales utilizados para el aislamiento son defectuosos.
- problemas de acabado. Este es uno de los problemas más comunes en los pisos de obra nueva. Ciertos materiales o acabados que presentan deficiencias puede causar descamación, decoloración y humedad. Algunos daños que afectarán la pintura, los acabados interiores y los pisos.
- Complicaciones relacionadas con el agua. Uno de los vicios ocultos más habituales a la hora de comprar una vivienda son los relacionados con el sistema de tuberías. Un sellado deficiente o una plomería de mala calidad o dañada puede provocar fugas y filtraciones.
- fundación en mal estado. a veces aparecen grietas y grietas en las paredes de la casa que compraste. Este daño producido posteriormente es fruto de una mala cimentación, aunque también puede ser producto de construir un edificio junto al tuyo.
¿Cómo detectar defectos ocultos en una chimenea?
Como se señaló al comienzo de este artículo, los defectos latentes de un bien son difíciles de detectar a simple vista. De ahí el nombre que reciben. Sin embargo, existen métodos que ayudan a localizar este daño. Estos son algunos de los procedimientos que le permitirán detectar defectos ocultos en su hogar:
- Vuelve a casa con un experto. A pesar del costo de visitar la propiedad que desea comprar acompañado de un especialista, Tu conocimiento te traerá seguridad y despejará tus dudas.. Tu ojo profesional comprobará si la casa está en perfectas condiciones para ser habitada o si presenta algún desperfecto.
- Asegúrate de haber superado la ITE. Otro método es saber si la vivienda ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE), documento que valora que determinados elementos de la vivienda como fachada, plomería y techo cumplen con los requisitos como lo exige la ley. Como comprador, deberías poder consultar este documento.
¿Cómo reclamar los vicios ocultos?
Antes de iniciar el protocolo para reclamar estos daños, debe asegurarse de que tales defectos puedan considerarse ocultos. Así que asegúrese de que el daño a su hogar cumpla con estos requisitos:
- Los daños a la casa deben permanecer camuflados.. Es decir, debe estar oculto a simple vista.
- Aunque el defecto latente apareció una vez adquirida la vivienda, este deterioro debe manifestarse en la vivienda en el momento anterior a su compra. Su existencia debe ser anterior a la transacción.
- El defecto oculto que vas a reportar debe impedir parcial o totalmente la posibilidad de vivir en la propiedad. El grado de gravedad demostrable puede haber influido negativamente en la decisión de compra.
en el momento de reclama los vicios ocultos que puedas realizar dos acciones diferentes. En primer lugar, el acción redentora: si el daño no permite al comprador de la propiedad vivir en la casa, puede solicitar la devolución del precio de la casa, incluidos los gastos derivados de la transacción. Por otro lado, el acción «quanti minoris»: si el defecto oculto de la casa es vergonzoso pero no imposibilita la vida del comprador, se puede solicitar una reducción del valor de la casa. Este descuento se puede determinar a partir del costo de las reparaciones que deben ser revisadas por un especialista.
El artículo 1484 del Código Civil dispone: “El vendedor estará obligado a reparar los defectos ocultos en la cosa vendida.
No debes perder de vista los plazos que debes respetar como comprador alegando vicios ocultos de una casa La diferencia radica en la edad de la casa: si se usa la propiedad, tendrá seis meses para presentar la denuncia.
Por otro lado, Si el inmueble es de nueva construcción, el periodo de garantía se amplía a uno, tres o diez años. según se trate de un defecto de acabado, construcción o estructura, respectivamente.
¿Qué pasos hay que seguir para reclamar?
A tiempo hacer una reclamación para la limpieza de defectos ocultos tendrá que hacer lo siguiente. Aquí está el protocolo:
- Solicite un informe de un experto técnico para calcular el valor de las cuentas por cobrar. Esto le permitirá evaluar la naturaleza del daño involucrado.
- Enviar notificación al vendedor para informarle del vicio oculto que ha aparecido. El tono de esta comunicación debe ser cortés. Esta notificación debe hacerse dentro del tiempo permitido.
- Si se comprueba que el vendedor de la propiedad no acepta el contenido de esta notificación, habrá que recurrir al Colegio de Arquitectos de su comunidad autónoma. Esta organización será la encargada de mediar entre las dos partes.
- Si el vendedor aún no asume su responsabilidad mientras se ha iniciado un procedimiento de mediación, usted puede ir a la corte para llevar el caso a la corte. Previamente, deberá recopilar toda la información necesaria para la disputa.
Esperamos que este artículo te ayude a entender mejor. ¿Cuáles son los defectos ocultos de una casa?. Como has visto, los vicios ocultos son aquellos daños que no se pueden detectar a simple vista, responden a diferentes tipos y deben reclamarse en unos plazos determinados.