
O la memoria de las cualidades es un documento crucial al comprar un apartamento sobre plano. ¿Por qué? Una de las principales desventajas de comprar una casa en construcción es que no se puede ver físicamente, por lo que no se puede comprobar la calidad de sus acabados, etc. Este es precisamente el propósito del informe de calidad para nuevas construcciones: ofrecer una visión de cómo será esta casa y sus espacios comunes tan pronto como se complete el proyecto. Es decir, ofrecer un retrato fidedigno y concreto de las características reales y composición de la casa, evitando malentendidos provocados por la falta de información.
Gracias a este recuerdo de cualidades podrás conocer, antes de su construcción, qué materiales acabados y equipamiento de la casa y áreas comunes. Además, una vez entregadas las llaves, este documento le permitirá comprobar si la vivienda construida está de acuerdo con lo establecido en el proyecto. Es decir, si la memoria indicaba que el piso sería de mármol, la casa entregada no puede tener baldosas …
Cual es la calidad de la memoria?
Luego de ese primer avance en lo que es el informe de calidad, lo siguiente que debes saber es que este es un documento público que la promotora inmobiliaria Debe entregarse a cada uno de los propietarios.. Esto se establece en el artículo 4 de la Real Decreto 515/1989, de 21 de abril, relativo a la protección al consumidor en relación con la información a ser proporcionada durante la venta y arrendamiento de vivienda ( ver el documento): “Quienes realicen las actividades objeto de este Real Decreto deberán disponer de la siguiente información a disposición del público y, en su caso, de las autoridades competentes: (…) Referencia a los materiales utilizados en la construcción de la vivienda, incluyendo aislamiento térmico y acústico, así como la edificación y zonas comunes y servicios auxiliares ”.

Como puede ver, el informe de calidad es una especie de carta de presentación en la que el desarrollador muestra al comprador cómo se verá la propiedad cuando esté terminada. En este documento gratuito, se especifican de forma detallada y clara cada uno de los materiales que se utilizarán en la construcción de la propiedad.
Debido a su importancia en el proceso de compra, el conjunto la información contenida en el informe de calidad es vinculante: Si el desarrollador no cumple con sus estipulaciones, el propietario puede presentar el reclamo correspondiente (a continuación se brinda más información sobre este proceso).
Elementos de un informe de calidad
Al tratarse de un documento elaborado por el promotor, el informe de calidad de un proyecto puede diferir ligeramente de otro. Sin embargo, su formato suele ser muy similar. en general, memoria parece estructurado según componentes y materiales los fundamentos de la vivienda:
- Estructura.
- Fachada.
- Carpintería exterior.
- Partición y aislamiento.
- Parquet y gres.
- Encendiendo.
- Paredes verticales y horizontales.
- Carpintería interior.
- Cocina, muebles y electrodomésticos.
- Sanitarios y grifos.
- Calefacción con aire acondicionado y agua caliente.
- Clase energética.
- Electricidad y telecomunicaciones.
- Plomería.
- Áreas comunes.
- Garajes y trasteros.
- Etc.
En cada una de estas secciones, el vendedor detalla las características, calidades y materiales que tendrá la vivienda y sus zonas comunes. La memoria debe ser lo más exhaustiva posible. Por supuesto, en la mayoría de ellos se suele utilizar el término «o similar» refiriéndose a los elementos de la casa. El motivo es que los promotores se cubren las espaldas en caso de problemas para deshacerse de ese material específico (escasez de stock, subida de precios, etc.). Es una acción completamente meigual, siempre que el material utilizado sea el mismo o mejor de lo inicialmente previsto (y sin coste adicional para el comprador, por supuesto).
Por otro lado, también se pueden incluir en el informe de calidad todos los aspectos que el promotor considere relevantes (calendario de pagos, financiación, etc.). De hecho, se está volviendo más común que en este documento. Se incluye información que va más allá de la propia promoción. pero esto puede interesar a los potenciales compradores y también servir como otro punto de venta: transporte en el territorio, colegios, oferta de establecimientos, etc.
En caso de que nunca haya visto uno, aquí hay dos ejemplos de la vida real de memoria de calidad de dos proyectos: 1 y dos.
¿Qué pasa si la casa no cumple con el informe de calidad?
Como hemos dicho, toda la información contenida en este documento es vinculante. Es el la residencia final y las partes comunes del desarrollo deben reflejar fielmente lo que está contenido en su memoria.
Si este no es el caso y hay una violación del informe de calidad, el comprador debe presentar una reclamación al fiscal o incluso al tribunal. Si encuentra que la casa o áreas comunes no cumplen con lo prometido en la memoria, es mejor llamar a un arquitecto experto preparar un informe que refleje todas las irregularidades. No obstante, si no desea solicitar sus servicios – o no lo considera necesario – puede preparar una escrito reflejando las diferencias detectadas es suficiente.

El siguiente paso será enviar esta lista de resultados al fiscal a través de burofax. Ante este tipo de problemas, Lo normal es que el desarrollador y el comprador negocien un acuerdo. (En este otro artículo explicamos cómo reclamar deficiencias en un piso en construcción – relacionadas con la memoria de cualidades o no). En ausencia de un acuerdo, el propietario puede ir a Ttribunales.
Luego, será el juez quien decidirá la solución al problema. Sin embargo, y aunque se trata de una irregularidad por parte del fiscal, Es difícil para el propietario obtener la rescisión del contrato de compra. de la vivienda por incumplimiento de un informe de calidad. Más viable, sin embargo, es que El comprador obtiene una compensación del desarrollador a través de procedimientos legales. por no incluir los materiales prometidos en la casa.
Sin embargo, repetimos una vez más que la mejor opción si existe un desajuste entre calidad y propiedad es hablar con el desarrollador para ver qué sucedió e intentar buscar una solución que sea satisfactoria para ambas partes.
Cómo ves, La memoria de calidades es un documento imprescindible si planeas comprar una vivienda nueva sobre plano.porque le da una visión real de cómo se verá su casa una vez construida. Por ello, debes prestar mucha atención a esta documentación y comparar toda la información que contiene con la de tu nuevo hogar, tan pronto como se haga realidad.
En caso de irregularidad, es preferible contactar con el promotor para resolverla o llegar a un acuerdo, aunque siempre existe la posibilidad de recurrir a medios legales. Recuerda que este recuerdo es obligatorio por ley y todo su contenido es vinculante..