
Aunque solicitar una hipoteca para comprar un terreno y una casa prefabricada no es una solicitud común.El creciente interés por estas viviendas industrializadas también ha incrementado la popularidad de este tipo de préstamos.
Así, y como es cada vez más común ver casas prefabricadas instaladas en diferentes urbanizaciones y ciudades de España, también es lógico pensar que cada vez más instituciones financieras les ofrecerán más oportunidades de financiación. Y así es, pero para conseguir una de esas hipotecas sobre un terreno y una casa prefabricada, tienes que cumplir con ciertos requisitos. Sin embargo, y para facilitar las cosas, algunos fabricantes de este tipo de viviendas tienen contratos de financiación específicos con diferentes bancos que pueden ayudar a iniciar las negociaciones.
Opciones de financiación de terrenos y viviendas prefabricadas
Al solicitar una hipoteca para comprar el terreno y la casa prefabricada, es muy importante que tenga en cuenta dos supuestos.
Primero, que es los bancos generalmente no otorgan hipotecas para la adquisición de tierras.. Entonces, si necesita dinero para comprar un terreno, es mejor solicitar un préstamo o hipoteca sobre su vivienda corriendo. Otra gran opción, como explicamos a continuación, es solicitar una hipoteca de autopromoción.
No debe perderse: la casa prefabricada y su terreno ideal
Por otro lado, es probable que no todas las casas prefabricadas estén hipotecadas. Convencional: las casas móviles prefabricadas no se consideran bienes raíces, por lo que no puede obtener una hipoteca para comprarlas.
Una vez realizadas estas dos aclaraciones, las dos principales opciones de financiación para una vivienda prefabricada son: préstamo personal e hipoteca. La elección dependerá de varios factores, como el importe a solicitar y el plazo de amortización.
- Préstamo personal. Puede estar interesado en registrarse si el el monto a financiar es bajo (menos de 50.000 euros) y puedes amortizarlo en un plazo máximo de cinco años. El tipo de interés es más alto, pero como no se realiza la hipoteca, no hay gastos de notario, registro, tasación, etc.
- Hipoteca. Esta puede ser la mejor opción si ¿Financia una cantidad mayor o necesita una duración mayor? para restaurar la capital. El tipo de interés es más bajo que el de un préstamo personal, pero tendrás que cubrir gastos adicionales (en este artículo explicamos quién paga los gastos de una hipoteca).
Requisitos para una hipoteca de la tierra y una casa prefabricada
Como hemos dicho antes, para obtener una hipoteca sobre un terreno y una casa prefabricada, es fundamental que esta casa industrializada se puede hipotecar, Esto es cumplir los mismos requisitos a ser recogido por cualquier otra casa:
- O el terreno debe ser de su propiedad y se puede desarrollar y la casa debe estar anclado al mismo (cementado).
- O el proyecto de construcción debe ser aprobado por el colegio de arquitectos y hay una licencia municipal para eso.
- O el alojamiento debe estar inscrito en el registro de la propiedad.
- La casa prefabricada puede y debe ser valorado por una empresa especializada reconocida como tal.
Si su vivienda no cumple con ciertos requisitos legales, puede que no sea una hipoteca
Si la casa no cumple con estos requisitos porque está instalado en un piso rústico o porque no está inscrito en el registro de la propiedad por ser una casa móvil, sin posibilidad de hipoteca porque se considerará bienes muebles y no inmuebles.
autopromoción hipotecaria
A diferencia de una hipoteca tradicional, el promotor automático no dan todo el dinero de una vezEn cambio, lo hacen periódicamente a medida que se cumplen los plazos de construcción y se certifica el trabajo (se puede reservar el 10% para su finalización).
Suelen estar establecidos tres secciones: fase inicial (para que comience el trabajo), fase de certificación (mientras continúa la construcción) y fin de la fase de trabajo (tan pronto como la propiedad esté terminada). Por lo general, el período de amortización de estas hipotecas metroo generalmente más de 30 años como máximo.

En una hipoteca de autopromoción también puede haber un período de gracia inicial de hasta 36 meses en el que solo se pagarían intereses. Con la última entrega el día en que la casa acaba de ser levantada y se inscribe en el Registro de la Propiedad, cuando comienza la propia hipoteca, con sus cuotas mensuales como cualquier otra hipoteca.
Se suele conceder una hipoteca de autopromoción cuando el terreno ya pertenece a la persona que pretende construir la casa. si es así se solicita la hipoteca del terreno -así como para la casa prefabricada- debe aclararse con la institución financiera y adáptese a las exigencias que pueda tener.
Un préstamo hipotecario de autopromoción financia un proyecto, no la compra de una propiedad incorporada.
Para comprender plenamente este tipo de hipotecas, debes tener en cuenta que Es un préstamo muy personalizado para cada caso en particular., porque cada proyecto tiene sus plazos y necesidades de financiación. En realidad, una hipoteca de autopromoción financia un proyecto y no comprar un activo ya construido.
hipoteca móvil
Lo normal cuando se habla de hipotecas es pensar en casas. Sin embargo, también hay préstamos que pueden garantizarse mediante bienes muebles.. Es cierto que no se pueden hipotecar todos los activos de este tipo, pero muchos sí. Por ejemplo, establecimientos comerciales, automóviles, otros vehículos de motor, casas móviles, aeronaves, maquinaria industrial o propiedad intelectual o industrial (licencias de taxi).
Hipotecas móviles Están registradas como sociedades inmobiliarias, pero los activos hipotecados deben estar claramente identificados., según el caso. Por ejemplo, casas móviles o casas móviles por número de chasis.
De todos modos, deberías saber que Acceder a una hipoteca personal puede ser más complicado si eres un particular que si eres una empresa. Además, dada la naturaleza de la garantía (inmueble hipotecado), se requerirá la experiencia de una empresa acreditada que pueda justificar el valor del inmueble.