
Aunque mucha gente no lo sabe, es muy importante decidir, a la hora de comprar un apartamento nuevo, cuántas plazas de aparcamiento necesitará en el futuro inmediato. La razón es que La ley no grava la compra de una plaza de aparcamiento de la misma forma si es al mismo tiempo que la vivienda o posterior.
Según establece el IVA para vivienda nueva, el impuesto al valor agregado que se debe pagar en los pisos nuevos es del 10% (recuerde que el IVA normal es del 21%). Además de la propiedad en sí, la ley especifica que los garajes y dependencias pueden beneficiarse de este IVA reducido del 10% ubicados en ellos que se transmiten juntos.
- Plazas de aparcamiento en Madrid
Sin embargo, la normativa también especifica que esta práctica se puede realizar. siempre que el número de plazas de aparcamiento asignado a cada propietario no exceda de dos unidades. ¿Que significa eso? Pues si compras una o dos plazas de aparcamiento con tu nuevo apartamento, tendrás que pagar el 10% de IVA por la casa y las plazas de aparcamiento. Sin embargo, Si compras los asientos más tarde, tendrás que pagar el 21% por ellos. por el IVA (en este otro artículo te contamos cómo pagar el IVA en una vivienda nueva).

Por eso recomendamos que Antes de comprar uno o dos espacios con su apartamento, piense detenidamente cuánto estacionamiento necesitará. en el futuro cercano. Por ejemplo, es posible que ahora solo necesites un lugar, pero el año que viene tu hijo tendrá auto y tú necesitarás otro lugar: si compras el lugar más tarde, te saldrá mucho más caro, porque en ese caso lo harás Ya tengo que pagar el 21% de IVA.
Condiciones para pagar el 10% de IVA en garaje
Para beneficiarse de esta reducción de vacantes, la ley establece que se deben cumplir ciertas condiciones. Son los siguientes:
- Que las plazas de aparcamiento están en el mismo lote. como edificio residencial, ya sea en planta sótano o a nivel de superficie (muy común en todos los proyectos de obra nueva).
- Que se transmiten junto a la familia. En otras palabras, la escritura de compraventa de la casa y las plazas se otorga al mismo tiempo (las propiedades se pueden comprar por separado, pero deben escribirse juntas).
- Que la casa comprada se considere nueva construcción para fines legales. Son aquellas adquiridas al promotor en el momento de la finalización de la construcción o rehabilitación, salvo que las viviendas hayan sido utilizadas ininterrumpidamente por un período igual o superior a dos años por personas distintas de los compradores.
- Que el número máximo de plazas de aparcamiento adquiridas es de dos. Como decíamos antes, este IVA reducido solo se puede aplicar si las plazas están notarizadas con el nuevo alojamiento y no superan el número de dos. A partir del tercero, se debe pagar el 21% de IVA.
Como viste comprar un garaje con su apartamento representa un ahorro considerable. Por esta razón, es una buena idea pensar detenidamente si desea adquirir uno, o incluso dos, al cerrar la transacción.