vendo mi nueva casa

En algunos casos y por diferentes motivos, la casa recién comprada ya no nos interesa. Entonces surge la siguiente pregunta: «¿Puedo vender mi casa de nueva construcción?» La respuesta es Sí. Sin embargo, hay algunas consideraciones importantes que recordar.

Primero, y desde un punto de vista legal, revender una casa nueva sin una nueva se considera una segunda transmisión. Una vez inscrito el apartamento en obra nueva en el registro de la propiedad, ya no se considera como tal (nuevo), ya que ya se ha producido un primer traspaso de la promotora o empresa inmobiliaria a la persona física. Desde allí, la transacción es similar a vender una casa de segunda mano., aunque con algunos matices.

Por otro lado, el nuevo propietario no podrá disfrutar de algunas de las ventajas de adquirir un nuevo apartamento que tenía el comprador original, como la posibilidad de personalizar la propiedad durante su construcción o beneficiarse del pago progresivo (durante su construcción). ) y posibles ventajas de financiación ofrecidas por el promotor.

¿Cuándo puedo vender mi nueva casa?

Puedes vender tu nueva casa en cualquier momento. No existe ninguna limitación a este respecto, a menos que la propiedad ya se considere suya a efectos legales. En los casos en los que la casa ya haya pasado por una primera transmisión. proceder como si fuera una vivienda de segunda manoBueno, en eso se ha convertido.

Su apartamento ya no se considera una nueva construcción una vez tienes el certificado de finalización y la referencia catastral, salvaste el alojamiento en el Registro de la Propiedad y obtuvo el primer permiso de ocupación, documento que le permite dar de alta todos sus servicios (si no sabe cómo hacerlo, en este informe le informaremos cómo dar de alta los suministros de un nuevo apartamento)

Una vez que se hayan completado los procedimientos anteriores, puede proceder con la venta de su apartamento. Eso sí, una vez que se considere de segunda mano, dejará de estar gravada con IVA sobre la vivienda nueva.

¿Cómo revendo mi nueva casa?

Ahora que sabe que puede hacer esto, probablemente se esté preguntando «¿cómo revender mi casa de nueva construcción?» «Como dijimos antes, el proceso es similar a comprar y vender una casa usada.. Eso sí, el comprador tendrá una importante ventaja adicional: podrá disfrutar de las garantías de la vivienda nueva que aún no han caducado: un año por defectos de terminación, tres por defectos que afecten a la habitabilidad y diez por defectos. defectos.

Edificio en construccion

En este sentido, lo importante es entender que la duración de las garantías comienza con la entrega de las obras y no la primera compra de la vivienda.. Sin embargo, si se mantienen vigentes, estas garantías representan un importante valor agregado a la hora de vender una vivienda nueva.

«Está bien, puedo vender mi nueva casa … Pero cómo». No existen leyes especiales sobre la transacción. El contrato de venta original para el apartamento de nueva construcción se puede venderPor tanto, todos los derechos y obligaciones que el promotor tenga con el propietario original pasarán al nuevo comprador. Esta operación de compra debe realizarse ante notario para que tenga mayor seguridad jurídica y efectos frente a terceros.

Debido a que existen datos de registro, la operación se puede realizar sin complicaciones y legalmente. Sin embargo, es muy recomendable. el nuevo comprador analiza todas las garantías y condiciones que el promotor ha ofrecido al vendedor en ese momento, así como verificar que todos los trámites de obra (licencias, etc.) estén de acuerdo con los reglamentos y ordenanzas municipales.

El comprador debe exigir, por ejemplo:

  • Certificado de Registro Comercial que acredite la existencia de la empresa.
  • Permiso de trabajo.
  • Certificación técnica de obras.
  • Que esté inscrito en el Registro de la Propiedad.

De igual forma, deberá recibir el plano de la casa, la descripción de la superficie y partes comunes, la memoria de las calidades, el precio total pactado por la propiedad y un comprobante o garantía de los depósitos abonados (en caso de pago). compra de un apartamento sobre plano).

¿Puedo vender mi nueva casa con el proyecto sin terminar?

Todo se dice con una vuelta más del tornillo: «¿Puedo vender mi nueva casa con el proyecto sin terminar?» “En otras palabras, una propiedad en planta, antes de que esté completamente construida y tenga un certificado de finalización.

La reventa de un apartamento que aún no se ha construido es la cesión de derechos a un tercero comprador y esto se denomina «dar el pase». Esta fue una práctica generalizada en los años previos al estallido de la burbuja inmobiliaria, cuando los precios de las viviendas se dispararon tan rápidamente que la reventa de una nueva vivienda fuera del plan resultó rentable. Tanto es así que muchas personas compraron departamentos en construcción que no cubrían en absoluto sus necesidades, ya que sabían que nunca serían liberados …

Sin embargo, Ahora no es tan fácil vender una casa nueva sin terminar. Para evitar especulaciones pasadas y blanqueo de capitales, la mayoría de los promotores incluyen en sus contratos cláusulas que impiden la venta del inmueble a terceros, salvo por motivos justificados (mudanza al trabajo, etc.).

Por este motivo, antes de intentar revender un piso en obra nueva que aún no se ha entregado, conviene revisar detenidamente todos los términos del contrato para ver si existe alguna cláusula que lo impida.

¿Qué tipo de expertos necesito para vender mi nueva casa?

Aunque no es legalmente necesario, al tratarse de una situación especial, tanto el comprador como el vendedor pueden contratar los servicios profesionales de un abogado en el ámbito del derecho inmobiliario o del derecho inmobiliario. un consultor inmobiliario.

Para que la operación sea exitosa, debe revisar toda la documentación técnica y legal previa del propietario de la casa en construcción con el promotor (primera transmisión), luego el documentos de ventas (segunda transmisión).

Además, es necesario mejorar la los impuestos que corresponden a la venta: Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) e incremento de valor del suelo urbano (ex plusvalía municipal), en su caso y que sería a cargo del vendedor de la vivienda aún sin terminar.

¿Cuánto tiempo se tarda en vender mi nueva casa?

Los expertos consultores del templo indican que el El tiempo medio para vender una casa terminada suele rondar los tres meses., pero cambia mucho cuando se trata de una casa en construcción o sin terminar, y no brindan estimaciones.

Sin embargo, según un estudio de Fotocasa tarda alrededor de un año vendiendo una casa. Housell tiene previsto unos seis meses. Sin embargo, ambas fuentes coinciden en que depende de la ubicación, ya que varía mucho de una ciudad a otra, siendo Madrid y Barcelona donde se tarda menos en vender una casa de estas características.