O código técnico de la edificación (CTE) es, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, “El marco regulatorio que establece los requisitos que deben cumplir los edificios en cuanto a los requisitos fundamentales de seguridad y habitabilidad establecido por la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de planificación de la edificación (LOE). «El CET también establece los requisitos que debe cumplir un edificio para ser considerado energía casi nula, según lo marcado por las normativas europeas.
De acuerdo con necesitar del Ministerio en su página web, la existencia de este código se debe a lo siguiente: “Ante la creciente demanda de calidad por parte de la sociedad, La ley establece los requisitos básicos que deben cumplir los edificios para que la garantía de protección del usuario no se base solo en requisitos técnicos. del edificio, sino también en la implementación de un seguro de daños o fianza. Estos requisitos cubren tanto ParaAspectos funcionales y de seguridad de los edificios, como los relacionados con la habitabilidad.. «
Los requisitos básicos de calidad que deben cumplir los edificios se refieren a problemas de seguridad (seguridad de estructuras, seguridad contra incendios, seguridad de uso) y habitabilidad (salud, protección acústica y ahorro energético). El CTE también se ocupa de accesibilidad de conformidad con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, LIONDAU.
Así, el Código Técnico de la Edificación tiene como objetivo satisfacer la demanda de la sociedad en materia de edificación.mejorar la calidad de los edificios, buscando mejorar la protección del usuario y promover el desarrollo sostenible. Se aplica tanto a edificios nuevos como a intervenciones en edificios existentes., como ampliación, modificación, rehabilitación o cambio de uso, siempre teniendo en cuenta el carácter excepcional de determinados edificios protegidos desde un punto de vista medioambiental, histórico o artístico.
El Código Técnico de la Edificación ha sido una herramienta fundamental que permitió La normativa técnica del edificio se traslada del uso exclusivo de técnicos y profesionales al uso común. para todos los agentes implicados en el mundo de la construcción. Una de las principales innovaciones introducidas por el CTE en relación a la anterior normativa de construcción en España es el enfoque por objetivos o ventajas, que son el conjunto de características objetivas de un edificio que ayudan a determinar su capacidad para cumplir las distintas funciones para las que se fue creado. diseñado.
Por otro lado, la Unión Europea ha aprobado una Directiva en 2010 para ajustar el objetivos para optimizar la eficiencia energética de los edificios a partir de 2020. Esta norma estableció el objetivo deaspirar a una reducción del 20% en las emisiones efecto invernadero, ahorro energético, 20% de mejora de la eficiencia energética y 20% de consumo de energías renovables.
El propósito de estas medidas es reducir el consumo de energía en los edificios, ya que el sector de la construcción consume el 40% de la energía producida en el mundo y produce el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograr estos objetivos, a partir del 30 de diciembre de 2020 Todos los edificios residenciales deben tener un consumo de energía casi nulo.. Los edificios públicos han tenido que cumplir con este requisito desde 2018.
De esta forma, y como ya se ha comentado, el Código Técnico de la Edificación establece cómo se debe considerar que los edificios tienen un consumo energético casi nulo.
En resumen, podemos decir que el CTE se encarga de especificar los criterios que deben cumplir los edificios, pero deja abierto el formulario donde estas reglas deben ser observadas. Esta característica, presente en la normativa de la mayoría de países vecinos, permite un entorno regulatorio más flexible.
¿Cuándo y cómo se creó el Código Técnico de la Edificación?
Ahora que sabemos qué es el Código Técnico de la Construcción, veamos cómo surgió. El CTE tiene su origen en Derecho Urbanístico (LOE) de 1999, que establecía la obligación de crear un código técnico que recogiera Estándares básicos que deben cumplir los edificios.. Anteriormente, el edificio estaba gobernado por la NOReglamento Básico de Construcción 1977, que unificó todas las regulaciones del sector. Estos estándares, a su vez, reemplazaron a los estándares técnicos que habían regulado el sector desde 1957.
Con la aprobación de la Ley de Urbanismo, se actualizó el reglamento y se autorizó al gobierno a aprobar un código técnico de edificación que incluía los requisitos que debían cumplir las edificaciones en materia de seguridad y habitabilidad. Yl El CTE fue aprobado en 2006 y desde su aprobación ha tenido varias actualizaciones como consecuencia de la transposición de las directivas europeas sobre eficiencia energética en edificios que fueron aprobadas durante estos años.
Hasta la aprobación del nuevo código en 2006, los reglamentos de construcción eran de naturaleza prescriptiva.– Establecer procedimientos aceptados o pautas técnicas a seguir en la construcción de un edificio. En la práctica, este tipo de códigos representan una barrera técnica que dificulta la aplicación de innovaciones tecnológicas al proceso de construcción.
Últimos cambios en el Código Técnico de la Edificación
Para alcanzar el objetivo de consumo de energía casi nulo en todos los edificios residenciales este año, en diciembre de 2019 se aprobó la última modificación del CTE que transpone la Directiva europea de eficiencia energética de 2010. LOSCambios centrados en el documento principal sobre ahorro energético., revise los requisitos para edificios nuevos y existentes para que Reducir el consumo de energía, integrar energías renovables y aumentar la calidad de los edificios..
España tiene un parque de viviendas energéticamente ineficiente, ya que El 90% de las viviendas se construyen antes de que se aplique el CTE y el 60% no cumple con ningún estándar de eficiencia energética. Con esta modificación del Código Técnico de la Edificación, el objetivo es mejorar la eficiencia energética de los edificios. El objetivo es hacer más eficientes los nuevos edificios, pero también velar por la salud, el confort y la seguridad de los usuarios..
Entonces yolos nuevos edificios deberían consumir un 40% menos de energía que hasta ahora, gracias a la limitación del consumo total de energía primaria y al mayor uso de energías renovables. También será necesario incrementar la calidad del entorno térmico de los edificios y utilizar tecnologías eficientes y sostenibles en el acondicionamiento de los espacios interiores para lograr el máximo confort térmico con el mínimo consumo energético.
Estas modificaciones incorporadas en el CTE son obligatorias en obra nueva e intervenciones en edificios existentes nueve meses después de su entrada en vigor, tomando como referencia la fecha de solicitud de licencia de obra.