cohabitación

La convivencia es un modelo de vivienda social asequible Nace como respuesta a la dificultad de muchos grupos de la sociedad para acceder al mercado de la vivienda tradicional, ya sea mediante compra o arrendamiento.

En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la convivencia, que en España, ya ha desarrollado varios proyectos En los últimos años.

¿Qué es la convivencia?

Vivienda de convivencia o colaborativa es un modelo que reúne a un grupo de personas para diseñar sus hogares a su propia imagen., compartiendo espacios y servicios comunes. La covivienda se basa en el consumo colaborativo.

Su origen se remonta a Década de 1960 en Dinamarca, donde aparece el modelo Andel, una comunidad de personas que conviven en un proyecto habitacional según la fórmula cooperativa. Desde allí, se extendió a los países del norte de Europa para llegar a Estados Unidos en la década de 1980, donde los arquitectos Kathryn Mc Camant y Charles Durrett nominados. Junto con Canadá, estos son los países donde más se ha desarrollado la convivencia como fórmula residencial.

¿Cómo funciona la convivencia?

La convivencia funciona como cooperativa basada en la transferencia del derecho de uso del sistema de vivienda. La diferencia con una cooperativa de vivienda convencional es que aquí la propiedad de estas propiedades pertenece a la cooperativa y los socios tienen solo un uso indefinido su.

Específico, Los residentes deben pagar una suma de dinero para unirse a la cooperativa y una renta mensual. Contribuir a los gastos generales tales como suministros y servicios. Por otro lado, el derecho a utilizar el alojamiento puede ser transferido o heredado..

No te pierdas: cinco razones del auge de la Passivhaus en España

Los miembros de la cooperativa participan en la planificación y el diseño de viviendas y servicios comunes.. Opera bajo un régimen de autogestión, en el que cada socio tiene voz y participa en las decisiones. Por lo general, el conjunto residencial se divide en viviendas unifamiliares agrupados en una calle o campo o en los pisos de un edificio donde los vecinos comparten áreas y servicios predefinidos.

ventajas de la convivencia

Las casas que componen los proyectos de convivencia Son privados y cuentan con la infraestructura básica (dormitorios, baño, sala y cocina), mientras que las áreas comunes incluyen pasillos comunitarios para comidas o reuniones, salas de juegos y estudio para niños, lavandería, sala de televisión, biblioteca, jardines, talleres, huertos urbanos …

Estos servicios comunes tienen como objetivo facilitar la interacción y la relación entre los residentes., y están organizados de acuerdo con el estilo de vida que definen. Así, pueden existir servicios de niñera, atención médica a personas mayores, limpieza o actividades culturales, etc.

Ventajas y desventajas de la convivencia

La convivencia requiere un fuerte sentido de comunidad, por eso estos proyectos a menudo se crean entre personas de ideas afines. Comparten la misma filosofía de vida. De hecho, para incorporar un socio, es necesario contar con la aprobación del resto de socios de la cooperativa.

Entre los ventaja que conlleva la convivencia, se distinguen los siguientes elementos:

  • Precio accesible. A pesar de los gastos que se deben realizar para entrar al proyecto, la convivencia tiene un precio más asequible que una casa convencional. Además, los gastos mensuales (lavadora, red wi-fi …) se distribuyen entre todos los miembros de esta comunidad.
  • vivienda sostenible. Una de las características definitorias de estos proyectos es que tienen como objetivo reducir el consumo energético, utilizar fuentes renovables y reutilizar residuos. Es un modelo de vivienda eficiente y sostenible.
  • Evite el aislamiento social. La convivencia de los ancianos con los ancianos logra evitar el aislamiento y la soledad. También ayudan a desarrollar una vida más social y activa.
  • inversión recuperable. Si un socio desea dejar la cooperativa, recupera la inversión inicial y su asiento lo ocupa otro socio. En caso de fallecimiento, son los herederos quienes reciben la cantidad de dinero donada por el socio.
  • No necesitas hipoteca. Puedes usar la casa de por vida sin necesidad de contratar una hipoteca, lo que facilita el acceso a la vivienda a personas con menos recursos. En este otro artículo, le presentaremos varias formas de comprar una casa sin una hipoteca.
  • Más barato que alquilar. Las cuotas mensuales que pagan los socios como gastos comunes son inferiores al alquiler y no hay límite de tiempo, como es el caso de los arrendamientos (limitado por ley a un máximo de cinco años). Hora).

sin embargo, el la convivencia también tiene aspectos negativos. que también debes saber. Entre los más importantes se encuentran los siguientes:

  • Fecha límite de finalización del proyecto. Hasta que se hagan realidad, los proyectos de convivencia pueden tardar varios años.
  • investigación financiera. Además de la dificultad de encontrar terrenos para construir viviendas a un precio adecuado, existen problemas para obtener financiamiento de los bancos.
  • Pocos proyectos disponibles. La convivencia actualmente no está muy extendida en España, por lo que no es fácil encontrar iniciativas a las que unirse.
  • perfil vecino similar. Esta fórmula residencial es colaborativa, por lo que es muy importante que antes de unirte a uno de ellos confirmes tu afinidad personal con los demás vecinos.

Ejemplos de convivencia en España

La convivencia en España ha cerca de unos diez ejemplos. Los más abundantes forman parte de lo que se llama la convivencia senior, ya que está dirigida a personas mayores de 65 años. Entre los casos más famosos se encuentran Trabensol en Madrid (Torremocha del Jarama), activo desde hace cinco años; Hostal Puerto de la Luz En Málaga; Futuro en Valladolid; sí Vivir juntos en Cuenca.

vestido cívico, en Barcelona, ​​fue pionera en este modelo de vivienda colaborativa y tiene varios proyectos en marcha. Aquí también Mesa, con 60 socios que viven en un edificio en Sants. En Madrid, el ejemplo más representativo es Entrepisos, un proyecto formado por 80 cooperativistas que cuenta con cuatro promociones (algunas ya en construcción).