Según el diccionario RAE, La incautación es la conservación, bloqueo o incautación de uno o más activos por orden judicial o por una autoridad competente..
Si ampliamos un poco más la definición de lo que es un embargo, podemos aclarar que la prenda se utiliza para garantizar el pago de una deuda contraída. por el dueño (s) de la propiedad (s). EL los activos incautados pueden ser físicos o financieros; muebles o edificio. Si este es el último caso, se denominaría ejecución hipotecaria en la que la entidad financiera que prestó el dinero se queda con la vivienda (realiza la hipoteca) por impago reiterado por parte del prestatario.
La clave de un embargo es que debe ser ordenado y autorizado por un juez (embargo judicial) u organismo competente (embargo administrativo), que establecerá la fecha exacta en la que se producirá el embargo. Para ello, se mantienen determinados activos que deben tener un valor económico muy próximo o igual al de la deuda. Como de costumbre, en una incautación, puede haber un acuerdo sobre los bienes que se incautarán.. De lo contrario, y el tribunal procede, será el juez quien decidirá qué hacer, una vez comprobados los bienes del deudor.
Otros aspectos clave de un embargo ellos son:
- El deudor también deberá asumir los gastos ocasionados por los juicios y los intereses de demora.
- Se puede confiscar parte del salario de una persona si no es el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o si no es su pensión.
Proceso de apego
Hay dos tipos de embargos, el preventivo, que se ejecuta para prevenir la violación de una sentencia inminente y constituye una medida cautelar; y el ejecutivo, que se lleva a cabo después de una decisión judicial y es definitiva.
¿Cómo funciona el proceso de privilegios? Como de costumbre, 90 o 120 días después del último pago, el acreedor deja de cobrar la deuda y solicita la incautación de los bienes.. Para hacer esto, puede notificar al prestamista por teléfono o por correo.
Durante este tiempo, el prestamista intentará encontrar un trato que pasa para renegociar la deuda, ya que la aplicación de un embargo generalmente no beneficia a ninguna de las partes. Por ello, el mejor consejo en esta situación es contratar a un abogado especializado en embargos, embargos y embargos para obtener el pago o negociar la mejor forma de saldar la deuda (según seamos acreedores o deudores).
Si se declara la incautación, el juez fijará la fecha y hora de su ejecución.Donde. La sentencia solo será definitiva en el pasado. 20 dias laborables (sin fines de semana ni festivos) y solo se puede ejecutar en el tribunal después de 20 días hábiles adicionales. Este sería el plazo para que el deudor cumpliera voluntariamente la pena, prescindiendo de la ejecución (artículo 548 del Código de Procedimiento Civil).
Cómo evitar un embargo
Ahora que hemos explicado qué es un embargo, también debe conocer el diferentes formas que existen para evitarlo. Son los siguientes:
- Paga la deuda.
- Renegocia la deuda.
- Haga afirmaciones para ahorrar tiempo (si es necesario).
- Demostrar incautación con un tercero: demostrar que los bienes no son nuestros, sino de terceros y que, por tanto, no pueden ser embargados.
orden de entrada
Cuando sea el juez quien deba decomisar los bienes del deudor, Intentará ejecutar el bien que causa menos daño al ejecutado y que es más fácil de vender.. El orden de ejecución es generalmente el siguiente:
- Dinero.
- Instrumentos financieros que se pueden vender fácilmente.
- Joyas y obras de arte.
- ingreso
- Interés, recetas y frutos de todo tipo.
- Bienes muebles, acciones, bonos o valores que no estén admitidos a cotización oficial.
- Propiedad.
Debe recordarse que El objetivo de un embargo es obtener suficiente liquidez para poder pagar la deuda.. Por lo tanto, el albacea siempre recibirá primero la deuda en efectivo. Si esto no es posible, también puede recibir deuda a través de saldos de cuentas corrientes y otros activos financieros líquidos, monedas convertibles o el valor de un activo, como último recurso.
Para la ejecución de la condonación de deudas, existen tres procedimientos:
- Que se entregue la mercancía devuelta (vivienda, por ejemplo).
- Venta forzosa en subasta pública.
- Administración forzosa si es un activo generador de ingresos.
Otros aspectos relevantes de un apego
Finalmente, es muy importante saber que es posible realizar una segunda incautación sobre un bien ya aprehendido por deudas pasadas. La preferencia de cobro es para la primera incautación, por lo que la segunda se cobrará sobre la mercancía que quede después de la ejecución de la primera incautación.
también eso se puede reforzar el embargo. Esto quiere decir que si el verdugo consigue mejorar sus ingresos o incrementar sus bienes (mano de obra, herencia …) tras la ejecución, estos pueden ser incautados.
Y puedes dar una extensión de la ejecución.. Por ejemplo, en caso de pérdida de condena, el ejecutado está obligado a pagar las costas de los procesos judiciales o cuando estos siguieron generando deudas (alquileres o hipotecas).