O hipoteca de no deudor es una figura desconocida para muchas personas que deciden ayudar a sus seres queridos en el comprar una casa nueva y que termine volviéndose tuyo garantes.
Sin embargo, actúa como El prestamista hipotecario no deudor es mejor que el garante em muitas ocasiões pelo menor risco que isso implica para quem põe parte de seu patrimônio em jogo em benefício do adquirente do novo imóvel (se tiver dúvidas se é melhor comprar uma casa nova ou usada , no link anterior você pode ver os prós e contras de cada uno de ellos). Además, aquí puedes conocer todos los gastos relacionados con la compra de una vivienda nueva en 2019.
Hipoteca para no deudores: lo que significa
El prestamista hipotecario no deudor puede definirse como la persona que está utilizando una propiedad que posee como segunda garantía para una hipoteca firmado por un tercero (por supuesto, la primera garantía es el apartamento que este tercero compra).
No te puedes perder: IVA en viviendas nuevas: lo que tienes que pagar en función de la propiedad que compres
La persona desinteresada hipoteca su propiedad (generalmente solo una parte) como garantía de un préstamo hecho por un conocido (generalmente un familiar) para comprar una casa. El primero no se convierte en deudor, ya que nunca recibe dinero del acreedor (el banco, en este caso). Es el comprador del inmueble, como signatario de la hipoteca principal, quien debe devolver el monto adelantado por el banco (más los respectivos intereses, cargos adicionales, etc.). A su vez, el prestamista hipotecario no deudor garantiza el pago de una determinada cantidad solo en caso de incumplimiento por parte del prestamista hipotecario principal de sus obligaciones.
Por razones prácticas, esta es una préstamo hipotecario único con doble garantía: el inmueble adquirido por los principales prestamistas hipotecarios y el inmueble hipotecado por el acreedor hipotecario no deudor.
Hipoteca avalista o no deudor: ¿cuál es mejor?
El principal Ventaja del prestamista hipotecario no deudor sobre el garante es que el primero limita su responsabilidad al porcentaje hipotecado de su vivienda. El resto de sus bienes (presentes y futuros) no están en riesgo, lo que ocurre en el caso del garante (también responsabilidad hereditaria).
Sí, el inmueble hipotecado podría estar en peligro (aunque sólo sea parcialmente hipotecado), porque en caso de impago por parte del comprador y si el acreedor hipotecario no tuviera el dinero correspondiente a este porcentaje, el banco podría poner su inmueble en venta. subasta.
Otra ventaja es que el prestamista hipotecario no deudor puede limitar su responsabilidad a una cierta cantidad. (por ejemplo, los primeros 25.000 € de la hipoteca), a un porcentaje fijo del préstamo, en determinados años, etc. Entonces, una vez que ese valor inicial, porcentaje, etc. Estaban cubiertos. por parte del comprador de la propiedad, quedaría exento de cualquier responsabilidad.
No te pierdas: ¿Qué es el banco IRPH?
Como puede ver, esta es una riesgo limitado. Algo que no le ocurre al fiador, quien debe responder con toda su mercancía si el comprador no cumple con sus obligaciones de pago. Además, en caso de impago, el banco podrá exigir obligaciones de caución incluso ante el deudor, incluyendo cláusulas de renuncia al beneficio del pedido, partición y exclusión.
La porción cubierta por el prestamista hipotecario no deudor
En la mayoría de los casos, garantía hipotecaria cubre una pequeña parte de la hipoteca de la nueva casa, por lo que el porcentaje de su propiedad está hipotecado bajo. De hecho, esta fórmula es muy utilizada para cubrir el 100% de las hipotecas, ya que sin ella los bancos no suelen ofrecer más del 80% del valor del inmueble comprado.
Según varios especialistas, este riesgo controlado (la deuda se limita al inmueble hipotecado) hace que la figura del prestamista hipotecario no deudor sea más ventajosa que la del garante. Eso sí, hay que tener cuidado, porque a veces algunos bancos ofrecen hipotecas donde el El prestamista hipotecario no deudor también se convierte en garante, entonces esta ventaja desaparece.
ventaja |
Desventajas |
|
hipoteca de no deudor |
|
|
Garante |
|
|
Desventajas del prestamista hipotecario no deudor
Apostar por esta fórmula también tiene sus inconvenientes. Lo principal es que nos veremos obligados a mantener la propiedad que actúa como garantía (y debería ser gratis). Además, tendremos que contratar un seguro e incluir a la entidad financiera como beneficiaria en la póliza.
Otra desventaja es la costo adicional evaluar la propiedad y registrarla en el registro de la propiedad (trámites imprescindibles para poder hipotecarla), así como cancelarla en el registro.
Tener una propiedad con cargo también implica limitaciones al vender o solicitar una nueva hipoteca (Lo normal es que en ambos casos primero debemos cancelar la hipoteca).
Este ‘bloqueo’ del inmueble hipotecado no existe en el caso del fiador, que solo ofrece como garantía de pago todos sus bienes presentes y futuros, aunque no inscriba a nadie como garantía en el Registro de la Propiedad, porque puede estar disponible gratuitamente a través de ellos.
Finalmente, se debe tener en cuenta que esta garantía se ve reflejada en el cyrbe (Centro de Información de Riesgos), por lo que, al igual que la garantía, puede limitar nuestra capacidad crediticia en el futuro.
¿Y qué pasa en caso de incumplimiento del deudor?
Lo primero que hay que saber es que en caso de impago de la hipoteca del inmueble principal, aunque no sean deudores, los dos el garante como hipoteca no deudor responde al banco.
Eso sí, si el banco se apodera de forma definitiva del patrimonio del prestamista hipotecario no deudor o tiene que realizar el pago correspondiente para no perder su patrimonio, está subrogado en las acciones que la entidad financiera pueda tener contra el deudor.
- Fotos: Unsplash (Tierra Mallorca y Helloquence).