¿Qué es un apartamento nuevo?  Todo lo que necesitas saber

Lo primero que debe saber si está buscando una vivienda es que es un apartamento de nueva construccion exactamente, ya que no todas las propiedades nuevas se consideran nuevas (explicaremos por qué a continuación).
Por tanto, es fundamental que sepas qué condiciones que debe lograr, que Garantía ofertas y otros aspectos clave para evitar sustos inesperados y hacer que tu compra sea un éxito. Tampoco está de más leer nuestro artículo sobre si es mejor comprar una casa nueva o usada y cuándo es el mejor momento para comprar un apartamento nuevo.

O casas de nueva construcción Ofrecen muchas ventajas frente a las usadas, que, por el contrario, suelen ser más económicas: tanto en el precio del metro cuadrado como en los impuestos a pagar (el IVA sobre la vivienda nueva se grava al 10%, mientras que el impuesto a las transmisiones patrimoniales de las usadas suele ser entre 6 y 10%).

Sin embargo, si usted es uno de esos compradores que prefiere pagar un poco más por una casa construida con mejores materiales, una distribución más actualizada y mejores comodidades para la comunidad, lo primero que debe saber es cuál es exactamente el el costo es. nuevo concepto de edificio.

Definición de obra nueva

Según la Agencia Tributaria, las viviendas que pueden definirse como una nueva construcción son los siguientes:

“Aquellas que se adquieran al promotor cuando finalice la construcción o rehabilitación, salvo que las viviendas hayan sido utilizadas de forma ininterrumpida durante un período de dos años o más por personas distintas de los compradores. «

Para el Tesoro Público, solo se importan las viviendas cuya construcción o rehabilitación se haya completado; es decir, cuando el arquitecto y el topógrafo responsable del proyecto emiten la certificado de fin de obra.

Sin embargo, hay dos puntos muy relevantes que inciden en lo que es un apartamento de nueva construcción:

  • Si la propiedad fuera alquilado por dos años o más para la persona que termina comprando, en cuyo caso todavía se considera una nueva construcción.
  • O departamentos comprados a instituciones financieras Los (bancos) no son considerados nuevos por la Administración, ya que en realidad les han sido vendidos por un promotor. Así, aunque son nuevos, no se consideran ni gravan como tales.

¿Qué debe saber antes de comprar un piso nuevo?

Básicamente, hay dos formas de comprar un apartamento nuevo: en el plan (nueva construcción, pero en construcción) y una vez rampa arriba.

Compre una casa nueva sobre plano

Si bien una de las principales razones para comprar un piso nuevo es evitar reformas, en el caso de comprar un piso sobre plano también existen una serie de ventajas adicionales:

  • Más barato. Se adquiere un activo para el cual se espera una revalorización durante su construcción. La casa puede valer más construida de lo planeado.
  • es una economia. El precio no cambia durante su construcción y nos permite ahorrar para tener una reserva de capital en la fecha de entrega.
  • Facilidades de pago. Disponemos de más tiempo para pagar el precio del piso y podemos optar por mejores condiciones con la entidad que financia la promoción. a veces incluso podemos subrogar la hipoteca del promotor.
  • Posibilidad de personalización. Además de evitar reformas, en ocasiones es posible personalizar la casa y diseñarla al gusto del comprador.

Sin embargo, comprar una casa nueva sobre plano también mayor rasguños. Lo principal es que se cumplan las condiciones pactadas en el plan: estructuras, memoria de calidad, plazos de entrega … Toda esta información, a la que se añade otra información adicional (memoria de incidencias, posibles modificaciones, instrucciones y mantenimiento del inmueble, etc. ..) aparecen juntos en el Libro de construcción que el desarrollador debe entregar al comprador potencial. Por tanto, se recomienda una lectura detallada.

¿Qué es un apartamento de nueva construcción (plano)?

Además, el comprador debe asegurarse de que el el contrato de compra incluye las garantías necesarias Reclamación en caso de incumplimiento de contrato o defectos en el trabajo. Para ello, es muy recomendable buscar asesoramiento legal.

Dos garantías legales protegen la compra sobre plano. Por un lado, un seguro o una garantía que garantice la dinero devuelto Paga más intereses si el edificio no está terminado. Y, por otro lado, que el dinero que traigan los compradores debe depositarse en una cuenta dedicada única y exclusivamente a esta construcción.

Comprar un apartamento de nueva construcción

Una vez más, lo más importante a la hora de comprar un piso de nueva construcción es que no haya sorpresas de ningún tipo y que sea exactamente como se pactó. Para ello, es necesario exigir que toda la información está incluida en el contrato. en las características y calidades del inmueble, para que sea lo más completo posible.

Datos que el promotor debe incluir en la documentación:

  • Precio y forma de pago.
  • Documentación relativa a la obra: certificado final de obra, cédula de ocupación, permiso de primera ocupación, garantía obligatoria y seguro de diez años.
  • Instrucciones sobre el uso y mantenimiento de las instalaciones e información sobre la evacuación del inmueble en caso de emergencia.
  • Plano de vivienda con datos de superficie, distribución, trazado de redes eléctricas, agua, aire acondicionado, medidas de prevención de incendios y comunicaciones.
  • Memoria de calidad para emplazamientos térmicos y acústicos.

Garantía de nueva construcción

Ya sabemos qué es un piso nuevo y qué considerar a la hora de comprar. Ahora también es importante conocer la garantía de un nuevo hogar. Pero antes de decirte cuántos años de garantía tiene una casa nueva, lo primero que debe saber es que esta garantía es parte del derecho urbanístico y cubre tres períodos de tiempo diferentes.

El primero garantía de vivienda nueva el tiene uno cobertura de un año por defectos de acabado como pinturas, suelos, puertas, etc. el segundo, de término de tres años, cubrir esos daños a elementos de construcción o instalaciones que afecten a la habitabilidad del edificio (paredes y techos húmedos, etc.).

¿Qué es un apartamento de nueva construcción (fachada)?

Finalmente, la garantía más extensa para nuevas construcciones se extiende a diez años y cubre el defectos estructurales. Esto incluye problemas con los cimientos, soportes, vigas, pisos, muros de soporte u otros elementos estructurales.

Además de estas garantías, el comprador tiene cinco años quejarse en caso de incumplimiento de contrato. Por ejemplo, si no se cumplen las condiciones que aparecen en los folletos publicitarios (son contractualmente válidos y, por tanto, deben mantenerse) o en la memoria de calidad.

Un detalle muy importante que debes tener en cuenta si estás comprando una propiedad nueva que se construyó hace mucho tiempo: los términos de estas garantías comienzan a contar. a partir de la fecha de emisión del certificado de finalización, no desde la entrega del apartamento.