Existe uno vecino que no respeta las reglas de su comunidad de propietarios? Esta es una de las molestias que puede sentir cuando se mude a su nuevo apartamento. Si te encuentras en la situación de no saber cómo comportarte con este vecino molesto, necesitarás aprender los pasos a seguir para actuar con el procedimiento adecuado.
Como mencionamos en nuestro artículo sobre el funcionamiento de una comunidad de vecinos, los edificios tienen estatutos y reglas de convivencia que todos los propietarios deben respetar. Si el propietario de su negocio no lo hace, esto es lo que debe hacer.
Respeta los estatutos de la comunidad vecinal
Los estatutos de una comunidad de propietarios son las reglas que todos los residentes de un edificio deben seguir. Son las reglas que deben seguir los propietarios de cada inmueble para promover la buena convivencia en un edificio. En la mayoría de los casos, cuando un vecino comete una acción que tú consideras digna de denuncia, será porque ignoró los estatutos. Ninguno de los habitantes que vivan en el interior del edificio podrá exceder la límites permisivos establecidos por este reglamento interno.
suele ser tuyo Fiscal escribe los estatutos, aunque la comunidad de propietarios también puede ser la encargada de realizarlos y aprobarlos por unanimidad en la asamblea. Entre otros aspectos, los estatutos incluyen normas relativas a la Reglas de casa:
- Reglas de uso de ascensores.
- Horarios de apertura de la piscina y parques infantiles.
-
Presencia de animales en áreas comunes.
- Horario de trabajo a domicilio.
- Roles del asesor comunitario.
¿Qué dice la ley de propiedad sobre las molestias de los vecinos?
O Artículo 7 de la ley de propiedad horizontal regula Detenga las actividades molestas en una comunidad de vecinos. Entre otras cosas, destaca que No puede realizar acciones que de alguna manera causen molestias a los vecinos o dañen en la manzana o urbanización:
«El propietario y ocupante del apartamento o local no está autorizado para realizar en él o en el resto de la propiedad actividades prohibidas por los estatutos, que dañen la propiedad o que violen las disposiciones generales sobre molestias, insalubres, nocivas, peligrosas o actividades ilegales».
Junto con esto, la ley también establece que «El propietario de cada apartamento o ubicación puedes modificar elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios desde el primer momento no afecta ni interfiere con la seguridad del edificio, su estructura general, configuración o condición externa, o infringir los derechos de otro propietario, quien primero debe informar de este trabajo a la persona que representa a la comunidad. En el resto de la propiedad, no podrá realizar cambios y si nota la necesidad de reparaciones urgentes, debe informar al administrador sin demora ”.
Un detalle importante: el reglamento advierte que el las malas actitudes de un vecino deben ser recurrentes ser objeto de una denuncia. En otras palabras, no pueden ser hechos aislados, sino que deben continuar en el tiempo.
¿Cómo lidiar con un vecino molesto?
En el caso de que un vecino no respete las reglas de la comunidad del vecindario, a menudo es el momento de actuar. La ley de propiedad horizontal también es muy clara en este sentido y definir los siguientes pasos:
Opinión del presidente de la comunidad
A iniciativa propia o del propietario, corresponderá al presidente de la comunidad pedir al vecino que está provocando el disturbio que los detenga, en los términos de la ley: «El presidente de la comunidad, por iniciativa propia. o alguno de los propietarios u ocupantes, exigirá que cualquier persona realice las actividades prohibidas por este artículo. terminación inmediata de la misma, sujeto a la iniciación de las acciones legales aplicables ”.
Este aviso debe hacerse enviando un burofax o requerimiento notarial y debe reflejarse que, de no desaparecer el inconveniente, el infractor será denunciado en los tribunales.
Demanda contra el vecino después de la aprobación de la junta
Si el propietario que está causando la molestia a otros vecinos no detiene su comportamiento después del consejo del presidente, el siguiente paso será presentar una denuncia en su contra. Sin embargo, primero será necesario que la junta directiva apruebe previamente:
«Si el infractor persiste en su conducta, el presidente, previa autorización de la junta de propietarios, debidamente convocada a tal efecto, podrá remitirle una medida cautelar que, en lo no previsto expresamente en este artículo, se ejecutará por los medios ordinarios. . procedimiento «.
Tras ser liberado por el resto de vecinos, el presidente emprenderá acciones legales contra el propietario que no respeta los estándares comunitarios al iniciar procedimientos legales.
procedimientos judiciales
En este último paso, y una vez presentada la denuncia, la cual debe ir acompañada de la acreditación del requisito de confianza al infractor y la certificación del contrato adoptada por la asamblea de propietarios, el juez podrá decidir como medida cautelar el cese inmediato de la actividad prohibida., bajo la advertencia de incurrir en delito de desobediencia.
Asimismo, puedes adoptar otras medidas de precaución con el fin de garantizar la efectividad de la medida cautelar. O el caso debe dirigirse contra el propietario. y, en su caso, contra el ocupante del alojamiento o local.
Si el juez ha fallado a favor de la comunidad y ha dictado sentencia estimada, podrá ordenar, además del cese definitivo de la actividad prohibida y la debida indemnización por daños, la privación del derecho a utilizar la vivienda o las instalaciones por un período no superior a tres años, dependiendo de la gravedad de la infracción y del daño causado.
Por otro lado, si el infractor no es el dueño del domicilio, la sentencia también podrá declarar terminados permanentemente todos los derechos relativas a la vivienda o local, así como su puesta en libertad inmediata.