errores en la documentación de la hipoteca

Una de las novedades que incorporó la ley hipotecaria como requisito para la firma de la hipoteca es la requisito de escritura notarial. Esta escritura debe ser firmada por notario después de verificar que el banco ha entregado todos los documentos del préstamo hipotecario al cliente, que el contrato cumple con la ley (no incluye cláusulas abusivas en la hipoteca, etc.) y que está totalmente entendido por el comprador.

Por esta razón, Todos los solicitantes de hipotecas deben acudir al notario antes de firmar la escritura.. Antes de que esta ley entrara en vigor, el cliente también podía acudir al notario antes de firmar la escritura para solicitar asesoramiento, pero esto no era una obligación legal y pocas personas lo hacían. A partir de ahora, es obligatorio reforzar la seguridad jurídica del cliente. Estas son las razones por las que necesita un notario para comprar su nueva casa.

¿Qué debe verificar un notario sobre un préstamo hipotecario?

Antes de continuar, lo primero que debe saber es quién elige al notario. La respuesta es la persona que solicita la hipoteca. Por otro lado, y para evitar los problemas generados en los últimos años por cláusulas hipotecarias consideradas injustas por los tribunales (cláusulas mínimas, etc.), la ley hipotecaria estableció una mejor control de la información que el banco debe entregar al cliente antes de firmar la escritura. De una vez, reforzó el papel del notario en el proceso: ahora no solo participas en el acto de firma, sino que primero debes validar que no existe ninguna cláusula abusiva y que el cliente ha comprendido en su totalidad todas las condiciones del préstamo.

Entonces, en diez días antes de la firma de la hipoteca, el banco debe enviar todos los documentos al registro Vía plataforma notarial, es decir telemática, y para el cliente. Estos documentos son:

  • FEIN (hoja de información de la norma europea) con la información detallada de su hipoteca.
  • La FIAE (Hoja de advertencia estandarizada), que proporciona información sobre los términos más complejos del préstamo.
  • Una copia del contrato.
  • Una simulación de dimensiones en diferentes escenarios en función de la evolución de los tipos de interés hipotecarios (si son variables).
  • Quién paga las cuotas de la hipoteca y cuáles son. De hecho, ahora todos los honorarios notariales, registrales y de agencia corresponden al banco, así como el impuesto a los actos jurídicos documentados. El cliente solo paga por la evaluación de la casa. El solicitante paga las copias del documento.

Durante su reunión con el notario, el comprador puede consultar todas sus consultas. Posteriormente, este emitirá la escritura notarial después de verificar que el cliente ha recibido toda la documentación y la comprende en su totalidad. El acto notarial es gratuito para el acreedor hipotecario.

¿Qué errores puede detectar el notario en la documentación de la hipoteca?

Los errores que puede detectar normalmente se refieren a omisiones (ausencia de cualquier documento) o errores de impresión en los documentos. Según explican los notarios de la red, todos aquellos deben ser corregidos por la institución financiera. quien envió la información.

Cuando el notario detecta un error en la documentación, lo primero que debe hacer es informarlo al banco para que usted lo corrija, ya que hasta entonces no podrá emitir la escritura notarial.

errores de hipoteca

Una vez que los errores se corrigen por escrito detectado por el notario, empezar a contar de nuevo en diez días tienen un prestamista y un prestatario para firmar la hipoteca. Además, antes de firmar la escritura, el cliente debe regresar al notario para que se emita la escritura positiva.

Sin embargo, los notarios reconocen que durante los primeros meses posteriores a la entrada en vigencia de la ley hipotecaria, los errores fueron más comunes debido a la confusión o fallas en la información proporcionada por el banco. Sin embargo, ahora, después de filmar estos meses, se ha producido una reducción de este tipo de incidentes.

También podría ser que cuando el cliente consulte al notario para obtener asesoramiento sobre su hipoteca y averigüe que No estoy de acuerdo con las condiciones del préstamo.. En este caso tampoco se podrá emitir la escritura notarial. El cliente debe regresar al banco para renegociar las condiciones. Luego, se repetirá todo el proceso de devolución de la documentación al registro para su verificación.

En todos los casos, el notario no puede emitir la escritura notarial, condición imprescindible para la firma de la escritura, si detecta un error y el banco no lo soluciona. Es imprescindible firmar la escritura notarial en la que conste que toda la documentación aportada por el banco al cliente es correcta, que el cliente pudo consultarla y que recibió la debida opinión del notario. Además, comprende lo que va a firmar.

Tan pronto como se corrijan los errores y Con escritura pública positiva, el siguiente paso es firmar la escritura. hipoteca en presencia del cliente y del representante bancario.

¿Necesitas una hipoteca?