Qué hacer si la prenda no cubre la deuda

Como te contamos en nuestro artículo sobre qué es un embargo, es una medida dirigida a Garantizar el pago de una deuda contraída. por el dueño de la propiedad embargada. Sin embargo, ¿qué pasa si el compromiso no cubre la deuda? Es decir, si el valor de la propiedad incautada no es lo suficientemente alto para cubrir el valor predeterminado más los gastos e intereses correspondientes. Este último matiz es muy importante: cuando se ejecuta un embargo, además del monto de la deuda, el El infractor deberá sufragar las costas procesales y los intereses correspondientes.s. En total, pueden representar hasta un 30% más.

¿Qué pasa si la promesa no paga la deuda? Puede haber varias posibilidades. Primero, si es un Gravamen por impago de hipoteca y el valor de la casa no cubre la deuda (raro pero posible), el banco solicitará la incautación de los demás activos del (de los) titular (es) del préstamo hipoteca (sí, recuerde que no todos los bienes son embargados como exige la ley). Por ejemplo, insertando otras propiedades, nómina (en los porcentajes que restablece la ley), etc.

Por otro lado, en el caso de la la hipoteca tiene garantes, también son responsables de esta deuda. A esto se le llama obligación solidaria. Por lo tanto, los garantes deben cubrir el monto no realizado con sus activos. Luego, si es necesario, sus bienes serán ejecutados. En un caso extremo, los garantes también pueden poner fin a la hipoteca de su casa si no pueden cubrir la deuda de la otra persona.

Por esta razón, si desea ayudar a un ser querido a comprar una propiedad, es mejor actuar como hipoteca de no deudor que como avalista. La principal diferencia es que, a diferencia del garante, el prestamista hipotecario está limitado a solo un cierto porcentaje de su vivienda: el resto de sus activos no están en riesgo.

No hay responsabilidad penal

Uno de los mayores temores de las personas embargadas, pero que no pueden pagar la deuda en su totalidad, es si pueden ir a la cárcel. La respuesta la da el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas: «metroaie será detenido por el simple hecho de no poder cumplir con una obligación contractual «.

¿Qué pasa si la promesa no cubre la deuda?

Así, en caso de impago de facturas, «el deudor no asume responsabilidad penal, solo civil, y responde con su herencia, presente y futura, pero no personalmente, por lo que no hay prisión para las deudas ”, explica Jesús Álvarez, de la oficina de Álvarez Pérez.

la deuda permanece a tiempo

¿Qué pasa si la promesa no cubre la deuda? Como ya hemos visto, la legislación española no prevé el encarcelamiento de los infractores. Sin embargo, la deuda no desaparece y permanece después del embargo. Es el la obligación de pago perdura en el tiempo, para que el deudor viva sabiendo que el los acreedores buscan confiscar la propiedad en cuestión que existe más tarde. Se denomina mejora del embargo, y asume que el embargo se ejecutará en cuanto existan bienes que lo permitan.

Asunción Santos, abogada de Legálitas, lo explica así: “Las cárceles de deuda no existen desde hace muchos años, pero también es cierto que el cumplimiento de sus obligaciones El deudor responde con todos sus bienes presentes y futuros. Así, si los bienes del deudor han sido embargados y no son suficientes para cubrir la deuda, el El prestamista puede solicitar una mejora de la garantía. o, si no hay más mercadería en ese momento, reiniciar la ejecución en una fecha posterior con regularidad, pidiendo nuevamente al juzgado que investigue el patrimonio del deudor, si es que tiene mejor fortuna ”.

La clave, enfatiza Santos, es que «los la deuda no desaparece porque el deudor no tiene bienes en este momento. Además, incluso en el caso de fallecimiento del deudor, conviene tener en cuenta que las deudas se heredan«

Todas son hipótesis que pueden surgir si la prenda no cubre la deuda impaga. Primero, el garante, si lo hubiera, también será responsable de satisfacer el incumplimiento. Por otro lado, incluso si el moroso no va a la cárcel, permanecerá con la deuda pendiente hasta que pueda saldarla. De lo contrario, estas deudas también se pueden heredar.