¿Qué construir en alquiler? Significa ‘construir para alquilar’. Es decir, son las promociones de obra nueva las que su objetivo no es la venta de las viviendas, sino el alquiler. Esta tendencia es la que comenzaron a desarrollar los promotores inmobiliarios ante la recuperación de la demanda de alquiler en los últimos años. Para hacerse una idea del volumen de negocio que maneja y su importancia en el mercado inmobiliario, la inversión en proyectos de construcción en alquiler en España se triplicó en 2019 hasta alcanzar los 1.500 millones de euros, según el informe “Tendencias 2020” de Gesvalt.
Hace unos años, los promotores no tenían en cuenta esta profesión, sino la dificultad de acceso a la vivienda de los jóvenes y su predilección por el alquiler en lugar de la compra, así como el aumento del precio de la vivienda, han fomentado el desarrollo de este tipo de proyectos desde la construcción hasta el alquiler.
Así, la construcción de promociones obra nueva en alquiler se ha convertido en la solución a los problemas que encuentran algunos colectivos para acceder a la vivienda no tener suficientes ahorros. El arrendamiento surgió como la alternativa real de acceso a la vivienda. En ese escenario, el construir en alquiler aparece con el propósito de PAGSprofesionalizar el alquiler, ya que el 95% del mercado está ahora en manos de particulares.
Ventajas del edificio en alquiler para el promotor
Con esta fórmula, los promotores, cuya profesión es la promoción de viviendas en venta a particulares, pueden entrar en el sector del alquiler con la ventaja de no tener que explotar directamente las viviendas, sino Construyen proyectos para un solo inversor que opera el alquiler.
Son proyectos llave en mano. que se construyen en función de los intereses del inversor que financia la promoción. De esta manera, es más fácil para el desarrollador obtener financiación. Asimismo, no necesitan ser responsables del funcionamiento posterior de las casas. El promotor reduce así el riesgo comercial, ya que se garantiza la venta de la promoción antes de su construcción.. Es decir, la financiación para el desarrollo y su venta está garantizada, aumenta la rotación de activos y por tanto mejora la rentabilidad del capital y de los accionistas.
Beneficios del alquiler de edificios para fondos de inversión
Sin duda, la edificación en alquiler es una opción atractiva para invertir en bienes raíces por varias razones. En primer lugar, los fondos de inversión y las Socimis encuentran un socio que tenga el suelo para construir las viviendas y que también pueda llevar a cabo la promoción. Ser proyectos llave en mano se ven como una estrategia a largo plazo para construir un parque de viviendas de alquiler. Por otro lado, se realiza un desembolso significativo cuando las llaves se entregan más de dos años después del acuerdo entre el inversor y el promotor.
Otro aspecto importante de estos proyectos es que Están diseñados pensando en la operación de alquiler., ya que las viviendas suelen ser más pequeñas, pero están ubicadas en edificios y/o conjuntos residenciales que suelen contar con equipamientos y servicios comunitarios como lavandería, gimnasio…
Ventajas del edificio en alquiler para el inquilino
Los proyectos construidos para alquiler también ofrecen muchos beneficios a los clientes en el mercado de alquiler. La primera gran ventaja es el auge de una oferta de alquiler que cada vez escasea En ciertas regiones en relación con la demanda existente. Especialmente en las grandes ciudades donde se desarrollan la mayoría de los proyectos de construcción en alquiler.
Otra gran ventaja para el inquilino es que puedes disfrutar de un nuevo hogar, Nuevo, no hay dinero para comprarlo. Del mismo modo, al aumentar la oferta también la subida de los alquileres se está moderando, que en algunas zonas aumentó un 10%.
Además, al ser el arrendador una persona jurídica, el período de alquiler es más largo que cuando el propietario es un individuo. En la última normativa se estableció que se aumenta la duración del contrato de cinco a siete años si el propietario es una empresa, para que el arrendatario goce de mayor estabilidad y seguridad.
Por otro lado, estos proyectos diseñados para arrendamiento están diseñados para cubrir todas las necesidades de los inquilinos gracias a espacios comunes como espacios de coworking, gimnasio, SPA, piscina, espacios gastronómicos, lavandería… A menudo, estas propiedades también incluir servicios de mantenimiento adicionales para reparar averías y paquetes El objetivo final es hacer la vida lo más fácil posible a sus inquilinos para que puedan seguir viviendo allí el mayor tiempo posible.
Proyectos de construcción en alquiler en curso
La construcción en alquiler tiene un peso creciente en el mercado inmobiliario. Según Colliers, En España Se entregan alrededor de 2.000 viviendas en construcción para arrendamiento al año. Ante la llegada del COVID-19, las previsiones apuntaban a este mercado llegar a 2 mil millones de inversiones en 2020, según Savills Aguirre Newman.
Actualmente, hay varios proyectos de construcción de alquiler iniciados por diferentes desarrolladores. a Madrid, avintia Fue uno de los primeros en desarrollar varias promociones de obra en alquiler en Torrelodones, Móstoles, Arroyomolinos y Collado Villalba. metrovaces cerró una operación con Ares Management Corporation para la construcción de dos proyectos en Arganda del Rey y en la capital Madrid. A su momento, casas doradas realizó un proyecto de obra nueva para Azora en El Cañaveral.
Casas de Aedas construirá, con la ayuda del fondo Ares Management Corporation, 500 viviendas en cuatro proyectos ya en marcha en Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. amenazar, Con Ares también tiene previsto construir viviendas en Valdebebas. Horcajada lanzó seis proyectos con Locare para Tectum Real Estate Investments. sí Vía Celere cerró una operación con Tectum Real Estate para la construcción de viviendas en alquiler en Valdemoro.
En Barcelona, empedrado desarrolla promociones de construcción en alquiler en badajo sí Becorp proyecta construir 800 viviendas en alquiler en Barcelona.
A lo largo de este año se espera que la actividad de alquiler de la construcción siga creciendo, ya que varios promotores expresaron su interés en iniciar proyectos. Sin embargo, la facturación en España sigue siendo muy baja en comparación con otros países.