pago de hipoteca en caso de divorcio

El uno de los grandes problemas es pagar la hipoteca en caso de divorcio parejas que deciden separarse. Y es que, curiosamente, las parejas se separan físicamente, pero siguen unidas por el vínculo económico de la hipoteca.

Divorcio e hipoteca, algo que generalmente no gusta a los bancos, que no acepte fácilmente que uno de los cónyuges se separe del préstamo Anteriormente te contamos cómo comprar una casa en pareja, hoy te contamos quién paga la hipoteca en caso de divorcio.

¿Quién se queda con la casa en el divorcio?

En un divorcio hipotecario abierto, la primera pregunta que surge a menudo para los involucrados en el Quien esta en casa. Según las estadísticas, los matrimonios disueltos por divorcio tienen una duración media de 16,4 años, algo inferior a los 22 años de una hipoteca. Por lo tanto, no es raro que en caso de divorcio, las parejas aún no hayan pagado su hipoteca y deban decidir quién pagará.

casa de campo sobre plano

En caso de divorcio con hijos -o sin hijos- y vivienda con hipoteca, si se acuerda los cónyuges deciden quién se queda con la casa familiar. En caso de divorcio resuelto por litigio, es el juez quien concede la casa al cónyuge que tiene la custodia de los hijos menores. Cuando no hay hijos, es posible que la casa sea entregada al miembro de la pareja que más lo necesite.

Las opciones que debe resolver una pareja divorciada quien recibe la casa familiar Hay muchos:

  • el mas simple es venta de la casa a terceros y con el dinero pagar la hipoteca para que ninguno de ellos tenga que asumir la deuda.
  • Otra posibilidad es que uno de los cónyuges compra la parte de la casa del otro y conservar todos los bienes y la hipoteca. En este caso, deberá pagar, además de los gastos notariales y registrales, la tasa de transmisión de vivienda, que varía entre el 6 y el 10%, según la comunidad autónoma.
  • Haga un extinción de la copropiedad: consiste en que una parte transfiere su propiedad a la otra a cambio de dinero en efectivo o pago de hipoteca. Y el opción más recomendadaporque tiene la ventaja de soportar una carga fiscal menor que la venta, pagando simplemente el Impuesto sobre actos jurídicos documentados.

Cómo hacer el pago de la hipoteca en caso de divorcio

Como ya te hemos explicado, normalmente en divorcios con hijos y vivienda con hipoteca, el cónyuge que tiene la custodia permanece en el domicilio familiar. Sin embargo, el cónyuge no tiene por qué asumir íntegramente el pago de la hipoteca tras el divorcio: Tribunal Supremo sentenciado Qué ambos miembros deben pagar la hipoteca por igual no importa quién viva en la casa o quién tenga mayores ingresos. La excepción, como veremos un poco más adelante, es cuando uno de los cónyuges es el único propietario de la casa.

divorcio con hijos e hipoteca

Anteriormente se entendía que la hipoteca era una carga para el matrimonio y por tanto había que pactar una cantidad mensual para hacer frente a este gasto. En otras ocasiones, los jueces han dictaminado que la persona que se queda en la casa debe pagar la hipoteca. Una tercera opción era que se pagara entre los dos miembros en proporción a sus ingresos. Tras sentencia del Supremo, la hipoteca no se considera deuda conyugaly por lo tanto debe ser pagado por ambos.

El pago de la hipoteca en caso de divorcio es independiente de quién obtenga el uso de la vivienda familiar y de sus ingresos.

No obstante, en caso de divorcio, se pagará la hipoteca actual dependiendo de quien sea el dueño casa propia:

  • Si la casa es una activo beneficiosola hipoteca esta pagada cincuenta%. La sentencia del Tribunal Supremo entiende que la hipoteca es una deuda de bien común y, por tanto, ambos propietarios deben pagarla.
  • si la casa no es ganancia por ser el matrimonio en régimen de separación de bienes, cada miembro de la pareja pagará la Porcentaje de la hipoteca correspondiente de acuerdo a su cuota de participación en la propiedad Es decir, si uno ya ha pagado el 60% y el otro el 40%, este será el porcentaje que pagarán de la hipoteca.
  • si la casa es privado de uno y este es el gran titulo de la hipoteca, esa persona para pagar todo de el pago de la hipoteca Incluso si no usa la propiedad.

¿Cambia el pago de la hipoteca en caso de divorcio si una nueva pareja usa la casa?

¿Y qué ocurre con el pago de la hipoteca en caso de divorcio cuando una nueva pareja utiliza la vivienda familiar? El Tribunal Supremo dictaminó que la vivienda familiar ocupada por los hijos y el padre pierde esta condición cuando se instala una nueva pareja.

En este caso, ya no se trata de la casa de familia de la pareja divorciada, sino de otra casa de familia. La implicación de esta oración presupone que el derecho de los padres a utilizar el alojamiento finaliza que vive con los hijos y el otro cónyuge puede solicitar la desaparición de la empresa conjunta.

Novación de hipoteca de divorcio

Forma de cambiar propiedad hipotecariaya sea porque uno de los cónyuges cede su parte al otro, o porque se extingue la copropiedad, es por novación hipotecaria por divorcio.

Gracias a esta operación el cambio de titulares se negocia con el banco de la casa. Si la innovación no se haceel miembro de la pareja que vende la casa sigue siendo el propietario de la hipoteca, por lo que en caso de impago, el banco puede reclamar el pago Deuda.

divorcio novacion de hipoteca

El banco debe autorizar este cambio de titularidad, aunque pierdas una de las garantías del préstamo, no te resulta fácil concederla. Normalmente, para dejar la hipoteca a un solo propietario, la entidad financiera requiere la presencia de un avalista o deudor no deudor (esta última opción es menos riesgosa).

En efecto, en los casos en que uno de los miembros de la pareja no puedes quedarte con tu parte de la paga hipoteca, el otro debe pagar la tarifa completa para evitar que el banco penetre la hipoteca por impago. Posteriormente puede reclamar el dinero extra pagado al otro cónyuge.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a saber con claridad quién debe pagar la hipoteca en caso de divorcio y cómo debe hacerlo según las diferentes variables que existen.