Es un deseo común que las casas sean cada vez más ecológicas, tanto durante el proceso de construcción como durante su uso. La pregunta que surge es si PAGSpueden ser las casas prefabricadas ecologicas. Eso sí, aunque hay que tener en cuenta una serie de aspectos.
La primera es que no todas las casas prefabricadas son necesariamente ecológicas o eficientes (aunque sea recomendable). De acuerdo con la plataforma de construcción Passivhaus, la condición Para que una casa sea eficiente, requiere muy poca energía. y que la producción térmica y para los demás usos que requiera se haga mediante sistemas de alto rendimiento. Por otra parte, la condición para que sea ecológica es que, además de lo anterior, Se utilizan materiales de construcción ecológicos. o naturales, con baja huella de carbono y/o con adecuada reciclabilidad. Las dos condiciones no tienen por qué ir de la mano (aunque esto es lo ideal).
Por lo tanto, para considerar una casa prefabricada ecológica, es importante que respete las premisas antes mencionadas.
Ventajas de la construcción industrializada
La construcción industrializada permite que la fabricación de estas casas prefabricadas sea más ecológica, ya que al crear los módulos en fábrica se evita la contaminación acústica y se reduce el impacto ambiental en la finca donde se instalará la casa. Además, de esta manera lleva menos tiempo construir la casa, que reduce el gasto energético y genera menos residuos (que, por otro lado, son más fácilmente reciclables).
Al construir los paneles en fábrica, se evita la contaminación acústica y se reduce el impacto ambiental.
Otro aspecto fundamental de las casas prefabricadas es su Versatilidad. Estos edificios suelen ser modulares, lo que significa que se puede ampliar si es necesario y adaptarse a diferentes terrenos. De esta forma, el consumo de materiales o energía se limita a las necesidades específicas de la construcción de esta casa modular.
Por otro lado, las casas prefabricadas ecológicas son aquellas que utilizar materiales ecoeficientes y de baja toxicidad. De hecho, se pueden utilizar muchos materiales reciclados.
La importancia de la eficiencia energética
Junto con una construcción más eficiente, un segundo aspecto importante de las casas prefabricadas ecológicas es su eficiencia energetica, es decir, requieren muy poca energía y la obtienen por sistemas que generan menos residuos o contaminación.
Entre los aspectos que favorecen esta eficiencia energética se encuentran la Materiales aislantes ruido y temperatura, sistemas de recuperación de calor, a iluminación eficiente y el proyecto bioclimatico.
El aislamiento Se obtiene eliminando los puentes térmicos, un problema habitual en los edificios antiguos y que normalmente provoca una parte importante de las pérdidas de calor que se producen en las viviendas.
Maíz también se consigue con sistemas de recuperación de calor gracias a las instalaciones de ventilación mecánica, impermeabilidad al sellar las juntas entre materiales de construcción y ventanas de alta calidad. Dicen los expertos que hasta el 30% de las facturas del aire acondicionado provienen de lo que se pierde por las ventanas.
Alrededor del 30% de la temperatura de una casa se pierde a través de las ventanas.
EL iluminación eficiente de casas prefabricadas ecológicas Está realizado, en primer lugar, con una orientación inteligente que maximiza la entrada de luz natural y radiación solar a través del vidrio. Se denomina proyecto bioclimatico, y tiene en cuenta el clima de la zona y la radiación solar (orientación, volumen, forma y modo de entrada de la luz, especialmente en invierno), pero también las sombras que proyecta el edificio y su forma de impactar (árboles, otras casas, etc.).
un tercer aspecto que puede ayudar a que una casa prefabricada sea ecológica uso de energía limpia. En una vivienda de este tipo se pueden conseguir importantes ahorros energéticos mediante placas solares, aerotermia, geotermia o suelo radiante.