
En los últimos años, las casas prefabricadas de madera han evolucionado mucho desde las primeras construcciones de tablones de madera y se han convertido en una alternativa cada vez más apreciada por quienes buscan alojamiento como primera residencia o vacaciones.
Entre otros aspectos, las casas modulares de madera que se pueden adquirir en la actualidad se distinguen por su mayor resistencia (En este otro artículo puede averiguar cuánto duran las casas prefabricadas) y un alto grado de durabilidad. Como edificios ecológicos, también son una opción popular para quienes se preocupan por el medio ambiente. Aquí están las otras ventajas que ofrecen las casas prefabricadas de madera.
Ecológico y saludable
Una de las principales ventajas de estas casas es la materia prima con la que están construidas. Como el la madera es un material aislante natural, Las casas prefabricadas con este componente son saludables y duraderas. Esta característica de la madera permite construcciones regular la temperatura interna, por lo que se mantienen calientes en invierno y frescos en verano sin necesidad de incrementar el consumo de energía.
Sin embargo, en estas casas de madera También se deben incorporar materiales aislantes para garantizar el confort interior..
Versátil en tamaño y diseño
Aunque la madera siempre se asocia a una imagen rústica y tradicional, las casas prefabricadas de madera admite una amplia gama de diseños, incluidos los más vanguardistas y modernos. En cuanto a tamaños, se puede construir a partir de casas pequeñas desde solo 30 metros cuadrados hasta casas grandes 300 metros cuadrados o más y varios pisos.
Además, como estas casas están construidos de forma modular, su ampliación es más sencilla que si fuera una estructura tradicional: basta con añadir más módulos para aumentar el tamaño de la casa.
Se pueden mover más fácilmente.
sin duda el facilidad de transporte Ésta es otra de las grandes ventajas de estas casas. Así, muchas casas móviles se construyen con este material, ya que es más liviano y facilita su transporte al lugar donde finalmente serán instaladas.
De esta manera, una casa móvil de madera no necesita estar fijada a una base y se puede mover fácilmente de un lugar a otro con un camión especial.
Más barato que una casa de ladrillos
Otra ventaja de las casas de madera prefabricadas es la el precio. Aunque depende del tamaño y del modelo, entre otras variables, se puede decir que son mas baratos que otros tipos de cajas prefabricadas o de construcción. La razón es que el costo de la materia prima y el proceso de beneficio son menores.
Visite nuestro artículo sobre casas prefabricadas baratas.
El precio de una de estas viviendas suele estar entre 650 y 1.000 euros / metro cuadrado, con la ventaja añadida de que su período de construcción es más corto. En comparación con una casa de construcción convencional, una casa de madera puede ser en promedio entre un 20% y un 30% más barato, según empresas especializadas. Sin embargo, este presupuesto aumenta en función de la calidad de los materiales y equipos. A esta figura, también debemos agregar todos los costes de instalación, es decir, el proyecto de construcción, permisos urbanísticos, trámites administrativos, el coste del terreno …
Fácilmente personalizable
La personalización es otro aspecto importante de las casas de madera industrializadas. Los clientes pueden elegir el diseño, acabados, formas y materiales dependiendo de sus preferencias, las características de la zona y el terreno, el clima y la normativa legal.

Desde el punto de vista del diseño, la limitación de una casa de madera radica en el dificultad para hacer grandes espacios abiertos. Por ejemplo, habitaciones amplias con cocina abierta y salón en un mismo espacio. El tamaño también debe tenerse en cuenta al diseñar una casa móvil prefabricada, ya que esto dificultará el transporte y la instalación.
Fabricación más rápida
Los ahorros en las casas prefabricadas de madera se deben en gran parte al hecho de que se fabrican en la fábrica. Y por lo tanto ahorra mucho tiempo en su fabricación y posterior instalación.
O construccion industrializada, que también se ha comenzado a implementar en pisos de obra nueva, permite reducir el tiempo de fabricación de una casa de madera en relación a una casa tradicional. Por lo tanto, el tiempo promedio necesario para construir una casa de madera prefabricada unos seis meses, la mitad de una casa convencional.
Más eficiente
Estas construcciones destacan por su eficiencia gracias al material utilizado y al proceso de construcción. En primer lugar, al estar hechas de madera, estas casas minimizar los residuos generados durante la construcción y son más respetuosos con el medio ambiente. Por otro lado, son más eficientes, ya que se estima que en las casas de madera industrializadas, la la pérdida de energía es un 60% menor en comparación con otros convencionales.
seguro y resistente
Las casas de madera prefabricadas son duradero, estable y con una esperanza de vida muy alta. Por otro lado, y por temor a su posible riesgo de incendio, este material no es más inflamable que los demás, ya que está sujeto a tratamientos ignífugos que aumentan su resistencia a la combustión.
Sin embargo, la madera también requiere cierto cuidado y tratamiento a lo largo de los años. para evitar los efectos de los parásitos, hongos y el mal tiempo. En este caso, el coste de mantenimiento de las casas de madera puede ser superior al de otros materiales, ya que es necesario repetir periódicamente estos tratamientos para que la materia prima mantenga todas sus propiedades.
Como puede ver, las casas prefabricadas de madera son un buena alternativa como residencia principal o secundaria Gracias principalmente a su menor precio y rápida construcción.