calefacción por suelo radiante

La calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción que funciona canalizar el calor a través de tuberías que corren debajo del piso. De esta manera, no hay necesidad de radiadores que ocupan mucho espacio en la casa. Es un sistema de climatización muy utilizado en viviendas de obra nueva porque es eficiente y cumple los requisitos de la máxima calificación energética.

¿Cómo funciona la calefacción por suelo radiante?

La calefacción por suelo radiante funciona gracias a un circuito instalado debajo de la acera que emite calor. Esta instalación se recubre con una capa de mortero que permite su aplicación sobre cualquier tipo de suelo de la vivienda (baldosas, etc.). Además, para producir calor se puede utilizar cualquier sistema: caldera de gas, bomba de calor o placas solares, aerotermia…

existe dos tipos de suelo radiante:

  • Suelo radiante por conducción de agua caliente: el calor se genera por el paso de agua caliente a través de las tuberías de la instalación doméstica.
  • suelo radiante eléctrico: El calor se produce utilizando energía eléctrica. No necesita otra fuente de calor, funciona por cables o por una malla calefactora que se instala en una lámina aislante.

en el suelo radiante Se pueden instalar pisos de cerámica, vinilo y porcelanato., ya que son buenos conductores térmicos y permiten aprovechar al máximo las ventajas de este sistema. También es posible colocar suelos de madera, parquet y tarima flotante, aunque con estos suelos hay que tener en cuenta la resistencia térmica del suelo, la estabilidad dimensional y el espesor del parquet o suelo para que el suelo radiante funcione sin provocar problemas en la superficie que lo cubre.

¿Cuáles son los beneficios de la calefacción por suelo radiante?

Las ventajas de la calefacción por suelo radiante radican sobre todo en su eficiencia. Desde este punto de vista, se distingue por los siguientes elementos:

  • alto rendimiento. La calefacción por suelo radiante utiliza agua a una temperatura entre 35 y 45º, mientras que en los sistemas de calefacción por radiadores puede llegar a los 70º. Esto, además, puede suponer un ahorro de entre un 10 y un 20% respecto a los sistemas de calefacción tradicionales.
  • bajo consumo. Combinado con sistemas de generación de calor de alto rendimiento como la aerotermia, la geotermia o la energía solar, la calefacción por suelo radiante permite un importante ahorro.
  • más comodidad. El calor se distribuye uniformemente por toda la casa. Al no producir corrientes de aire, no hay sequedad en el ambiente.
  • no ocupa espacioDonde. Al instalarse bajo el suelo, no necesita elementos externos como radiadores o rejillas para emitir el calor, lo que hace que las estancias dispongan de todo el espacio libre, aumentando así las posibilidades de decoración.
  • Se utiliza para emitir frío y calor.. Aunque tendemos a identificar la calefacción por suelo radiante como suelo radiante, este sistema también enfría el suelo durante los meses de verano haciendo circular agua fría.

¿La calefacción por suelo radiante tiene alguna desventaja?

Sí, la calefacción por suelo radiante tiene algunas desventajas que debes conocer antes de decidir si este es el sistema que se adapta a tus necesidades:
  • Lleva tiempo calentar la casa.. Se tarda más que otros sistemas más convencionales en calentar la casa y alcanzar la temperatura de confort. Por otro lado, una vez calentada la casa, la temperatura es uniforme en todas las estancias.
  • Requiere alta inversión. En un piso de nueva construcción no existe tal inconveniente, ya que viene de origen. Sin embargo, si se va a adaptar a una casa que ya se ha construido, el montaje es costoso. La ventaja es que se puede compensar con los ahorros económicos realizados posteriormente.
  • instalación compleja. La instalación del suelo radiante requiere de técnicos especializados, ya que es complejo debido a la regulación del agua. Si se trata de enfriar un suelo radiante, es aún más complicado, ya que hay que tener en cuenta la humedad y la posible condensación.

¿Quieres instalar suelo radiante en un piso nuevo?

Teniendo en cuenta las ventajas que ofrece en términos de consumo eficiente y ahorro económico, la calefacción por suelo radiante es un sistema en crecimiento. Yen la construcción de nuevas viviendas es uno de los sistemas más instaladosporque permite conseguir un alto nivel de energía en la casa y reducir las emisiones de C0sus cuando se utiliza en combinación con fuentes de energía renovables.

sistema de calefacción por suelo radiante

También, es un sistema saludable porque no genera corrientes de aire, ni mueve polvo que pueda causar reacciones alérgicas en los habitantes de la casa. Es eso todavía y no provoca ningún tipo de ruido, ya que queda aislado por la capa de mortero que hace de tarima flotante.

Solo necesita tomar algunas precauciones para aprovechar al máximo la calefacción por suelo radiante. Por ejemplo, no se recomienda cubrir el parquet con alfombras gruesas, ya que debajo se puede acumular calor y causar problemas a este material. Se recomienda que la temperatura no supere los 26 o 27º en el salón o 30º en el resto de la casa.

En resumen, calefacción por suelo radiante es un sistema de calefacción eficiente porque obtiene un alto rendimiento con bajo consumo de energía y que consigue mejores resultados en combinación con fuentes de energía renovables.